_
_
_
_
_

Un partido vital sin Mandzukic

Simeone relega al delantero croata a la suplencia ante el Sevilla y manda un mensaje: “Nadie es más importante que el equipo. Ni siquiera el entrenador”

Ladislao J. Moñino
Mandzukic, durante el Atlético-Almería.
Mandzukic, durante el Atlético-Almería.Daniel Ochoa de Olza (AP)

La llegada de Mandzukic este verano obligó a Simeone a cambiar el estilo ofensivo del equipo. El domingo en Sevilla, el Atlético se jugaba alejar a los locales de la competencia de la Liga de Campeones y no alejarse más del Madrid y del Barça. El partido, catalogado de trascendental, lo jugó sin el delantero que provocó esa apuesta transformadora. Por primera vez, teniendo a Mandzukic y a Torres disponibles, Simeone eligió en Sevilla jugar de inicios sin los dos.

No sorprendió la suplencia del delantero madrileño, pero sí causó tanta extrañeza ver al croata en el banco como asistir a la colocación de Arda y Griezmann como punta de lanza de ese 4-4-2 blindado en el medio por cuatro jugadores de brega y poco último pase. La decisión rescató el debate de la inadecuación del exdelantero del Bayern a los partidos que requieren velocidad para salir a la contra cuando el Atlético adopta ese repliegue en su campo que le hace tan incómodo para los rivales. La elección del entrenador rojiblanco, cuyos planteamientos giran alrededor del partido que le presenta el contrario, apuntó claramente en esa dirección. "Sabíamos que el Sevilla tiene mucho el balón, presiona, son fuertes. A veces sin balón nos sentimos cómodos y tuvimos dos contras buenas pero no pudo ser", analizó, para luego referirse a la alineación del Cholo, con Mandzukic en el banquillo: "No me ha sorprendido la alineación del Cholo. El míster trabaja en función del rival".

El club planifica el próximo curso y no se descarta la salida de Manddzukic

No tuvo muchas ocasiones de lucir la menuda pareja porque el Sevilla encajonó al campeón en su área y volvió a manifestarle los problemas que últimamente tiene para armar juego ante la presión del contrario. En la rueda de cambios, Torres entró por delante de Mandzukic cerca de la hora de juego. El Sevilla había bajado las revoluciones por el desgaste físico al que le obligó ser el dominador del encuentro y la lógica invitó a Simeone a apostar por la potencia en carrera de Torres antes que por el poderío rematador de uno de los fichajes estrella del verano. Con el fuenlabreño, el Atlético pudo estirarse a la contra y generó un par de ocasiones que rozaron el gol. No digiere bien sus suplencias Mandzukic. Le cuesta aceptar que si su trayectoria provocó un desembolso de 22 millones no sea indiscutible. Aunque esta vez no fue Torres el que le relegó al banquillo, desde su llegada, unida a la explosión de Griezmann, se ha sentido menos importante para su entrenador.

Al término del partido, Simeone dejó uno de esos mensajes que pretende recalcar aunque la pregunta no estuviera relacionada. Le preguntaron por Koke y acabó exponiendo como ejemplo de implicación a Torres. “La entrada de Koke potenció las jugadas combinativas. A partir del minuto 15 se veía que el equipo, a la contra, podía hacer algo”, dijo Simeone antes de incluir en su discurso ese giro admonitorio con Torres como muestra de lo que pretende: “También me pone contento la entrada de Torres. Necesitamos gente como Fernando que entró con su entusiasmo. Necesitamos que haya gente así, que entienda que no hay nadie más importante que el equipo, ni el entrenador”.

Simeone es consciente que Mandzukic en el banquillo puede ser un problema doble. Por un lado sienta a un futbolista al que no se le pasó por la cabeza cuando fichó por el Atlético tanta visita al banco de los suplentes. Por otro, también necesita de sus características para determinados partidos. Y de fondo, aparece el futuro. El club está planificando el próximo año y aún no tiene claro quienes serán los delanteros la temporada que viene. Mandzukic puede salir, pero las suplencias de aquí al final de temporada pueden rebajar su cotización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_