_
_
_
_
_

“Estamos en un momento óptimo”

Luis Enrique ensalza la forma física y el juego del Barcelona antes de medirse con el Villarreal en la vuelta de la semifinal copera

Jordi Quixano
Luis Enrique, durante una rueda de prensa.
Luis Enrique, durante una rueda de prensa.ANDREU DALMAU (EFE)

Aunque sufrió un traspié contra el Málaga hace un par de semanas, el Barcelona y sobre todo Luis Enrique han encontrado su fútbol. Motivo de orgullo del técnico, que se lamentó sin embargo de lo que considera como una “máxima” que enseñan en el colegio de entrenadores: “Si se pierde es por culpa del entrenador y si se gana por la calidad de los futbolistas”. Pero considera que el Barça está fuerte como nunca en esta temporada. “Llegamos en las condiciones optimas por carga de minutos y también estamos en un momento óptimo en cuanto a físico y resultados”, señaló Luis Enrique que, sin embargo, se mostró de lo más precavido: “Pero no hemos ganado nada y no sé si esto acabará redundando en la posibilidad de ganar títulos, que es lo que esperamos”. Para ello, al menos, deberán superar al Villarreal en la vuelta de la semifinal copera (3-1 en la ida).

No pensamos especular sino en ir a ganar, como siempre. No vamos de paseo” Luis Enrique

Hasta la fecha, el Villarreal contra el Barcelona ha planteado duelos desde su área, siempre abrigados atrás para salir con seis o siete efectivos a la contra. “Pero cuando juegan en la Liga participan más del juego asociativo. No sé si harán lo mismo ahora, esa es la duda”, expuso Luis Enrique; “pero a nosotros el resultado de la ida nos da la posibilidad de empezar el partido con otra actitud y ellos tarde o temprano tendrán que adelantar líneas. Veremos entonces si le podemos sacar provecho. Pero sí, quizá sean un poco más ofensivos porque no tienen nada que perder”.

 Entiende el técnico que para evitar problemas lo mejor es “tener el balón cuanto más lejos de nuestra portería”, al tiempo que define un gol a favor como “algo más que importante”. Tarea complicada, en cualquier caso, si se atienden a las estadísticas, dado que el Villarreal acumula 10 triunfos seguidos en su casa, donde sólo han encajado un gol. Por eso, Luis Enrique fue taxativo: “Tiene recursos para complicar la vida a cualquiera. Y son capaces de hacernos daño y gol”. Aunque retomó de nuevo su discurso orgulloso: “Sabemos a lo que juegan y van a tener que hacer más cosas de las que han hecho hasta ahora. Es que nosotros también somos peligrosos y no pensamos especular sino en ir a ganar, como siempre. No vamos de paseo”.

A una tarjeta de sanción copera Luis Suárez y Mascherano –“lo tendremos en cuenta”, señaló el técnico-, no se duda de la participación de Neymar. “Yo lo veo bien”, replicó a un periodista; “a lo largo de una temporada los jugadores puedan mejorar o estar en un momento más espectacular o menos. Es evidente que cuando un jugador marca y ayuda en las acciones del gol se ve más. Pero hay más aspectos y los está aportando”. “¿Pero qué aspectos son esos?”, le cuestionaron de nuevo. “Pues… mostrarse, dar amplitud, generar espacios, moverse entrelíneas, presionar después de la pérdida, defender sin balón…”, enumeró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_