_
_
_
_
_

Cuatro guerras y 39 puntos por ganar

Vuelve la Liga con la pugna entre Atlético y Valencia por mantenerse cerca de la cabeza y tres duelos directos por la salvación

Carvajal y Unai López disputan un balón en la ida de la Liga BBVA.
Carvajal y Unai López disputan un balón en la ida de la Liga BBVA.Juan Carlos Hidalgo (efe)

A dos jornadas de que Barcelona y Real Madrid midan sus fuerzas, son Atlético y Valencia los que las confrontan en el segundo escalón de la clasificación, en la pelea por la tercera plaza, quien sabe si por algo más. Con 63 puntos eran líderes los blancos a estas alturas el año pasado, a tres caminaba el Atlético, que llegó a la meta primero al sumar 30 puntos de los 39 restantes. Si pierde este fin de semana contra el Valencia debería ganarlo todo para llegar a los noventa que le dieron el último título y parece que por esa cota andará de nuevo la exigencia para ser campeón, pero si gana y tropieza el Madrid en Bilbao aún puede soñar a la espera de lo que depare el clásico. Un poco más abajo, el tercer escalón marca la lucha por las plazas de la Liga Europa y a él se ha subido el redivivo Málaga, beneficiado por la dispersión competitiva de Villarreal y, sobre todo, Sevilla. Y a partir de ahí ya todo es uno, con Celta y Espanyol en disposición de dar el paso hacia la salvación y Granada y Córdoba en el límite que no permite más errores. La permanencia está en la misma cota que el año pasado a estas alturas (22 puntos tiene el Levante, antepenúltimo, a la espera de que sucede con la sanción administrativa al Almería) y entonces fueron necesarios 40 puntos para zafar.

El centrocampista del Eibar Ander Capa controla el balón.
El centrocampista del Eibar Ander Capa controla el balón.Juan Herrero (EFE)

1. Jaime quiere parar la sangría. (Levante, 18º, 22 puntos – Eibar, 13º, 27 puntos). Viernes, 6. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T).

Desde la última jornada antes de Navidad le marcan en todos los partidos al Eibar, que encadena seis derrotas consecutivas y se despeña mientras busca soluciones. Hace unas semanas el discurso aludía al colchón de puntos y la necesidad de no bajar el pistón de la intensidad, ahora se centra en la urgencia de recuperar sensaciones. Y se llama a la calma. “No podemos agobiarnos”, receta el técnico Gaizka Garitano, que ha cambiado de guardameta. Excepcional durante la primera vuelta, Irureta atravesaba una racha nefasta así que Jaime Jiménez fue el titular la pasada jornada y repetirá contra el Levante. “Afrontamos estos cambios con naturalidad. Para Irureta es un aprendizaje importante y le va a hacer mejor portero”, dice el técnico. Llegado este verano al equipo, Jaime es un veterano de larga trayectoria, titular en el Elche que se quedó a las puertas en un agónico play-off contra el Granada y portero menos goleado en Segunda en el último ascenso del Valladolid. “Las temporadas son largas y siempre llega a oportunidad si la buscas”, apunta. Garitano cree que se la merece y se fía de él en un partido que al propio meta no se le oculta que es decisivo porque aguarda el rival que marca el listón de la salvación. “Si ganamos al Levante les llevaríamos ocho puntos de ventaja y el golaveraje particular sería favorable a nosotros”, asume Jaime. Pero si pierden se podrían quedar a dos puntos del descenso y con la perspectiva de la visita del Barcelona la próxima jornada.

El sevillista Vitolo celebra un gol.
El sevillista Vitolo celebra un gol.RALPH ORLOWSKI (REUTERS)

2. Un equipo en busca de estrategia. (Deportivo, 15º, 25 puntos – Sevilla, 5º, 46 puntos). Sábado, 7. 16 horas (Canal + Liga y Gol T)

Solo Granada y Córdoba, los dos equipos que cierran la tabla, han marcado menos goles que el Deportivo, que no llega ni a una media de gol por partido, en el que sus máximos realizadores han anotado tres dianas (Lucas Pérez y Cavaleiro) y entre los tres delanteros que ha alineado esta campaña (Hélder Postiga, Toché y Oriol Riera) suman apenas otros tres. Nada le sobra en esa suerte al equipo de Víctor Fernández que expuso el pasado sábado en Almería su escaso talento en la suerte suprema al efectuar 25 remates y ni apenas hacerle cosquillas al meta rival. “Algo bueno haríamos. El gol cambia los análisis”, se disculpa el entrenador deportivista. Pero mientras llega se apunta hacia un defecto en el que el grupo trabaja en las últimas semanas con especial hincapié: el nulo aprovechamiento de la estrategia. Apenas otros tres goles llegaron por vías que se pueden considerar similares, uno en la primera vuelta justo ante el Sevilla con un libre directo ejecutado por Medunjanin, que de indiscutible ha pasado esta jornada a no ser convocado por decisión técnica, y otros dos en sendas carambolas que valieron un gol de Borges en Vallecas y otro de Gayá en propia puerta contra el Valencia. “Es algo que da muchos puntos, pero tarde o temprano saldrá bien”, se anima el centrocampista José Rodríguez.

3. La superación de Etxeita. (Athletic, 10º, 30 puntos – Real Madrid, 1º, 61 puntos). Sábado, 7. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

Isco, tras intentar pasar a un rival del Athletic en el encuentro de ida, l apsado mes de octubre.
Isco, tras intentar pasar a un rival del Athletic en el encuentro de ida, l apsado mes de octubre.Claudio Alvarez

Solo se habla de Copa del Rey en Bilbao, pero al Athletic aún le queda faena por hacer en la Liga. Esta jornada recibe al líder en un estadio que alumbró como fortín, pero que esta temporada es jauja para los visitantes, en el que han puntuado ocho de los doce equipos que lo han visitado en este campeonato. Para el equipo de Valverde llega el momento de asegurar un final de Liga tranquilo que le libere de cara al reto de la final copera, donde también tiene el pasaporte hacia Europa porque el cambio de normativa impide que el subcampeón participe en torneos continentales. En ese trayecto algunos futbolistas dan pasos adelante. Es el caso de Iñaki Williams, que cada vez aporta más, de Mikel Sanjosé, referencial como mediocentro, o de Etxeita, consolidado en la zaga. Nada le ha resultado sencillo a este central que tuvo que salir de Lezama primero cedido a Cartagena y luego traspasado a Elche para regresar a casa. Lo hizo sin ruido, como cuarto central. La temporada pasada apenas jugó 186 minutos en tres partidos, ahora es indiscutible. Maduro, con alguna carencia en el manejo de la pelota, pero nada proclive a cometer errores, atento y concentrado, sobrio. Su gol en Cornellá, el que cerró la semifinal ante el Espanyol, premia una trayectoria de superación.

4. Tres puntos en el campo y tres más en los despachos. (Elche, 17º, 24 puntos – Almería, 16º, 24 puntos). Sábado, 7. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Thievy, del Almería, controla la pelota ante Siqueira, del Atlético.
Thievy, del Almería, controla la pelota ante Siqueira, del Atlético.Daniel Ochoa de Olza (ap)

Demasiado valioso como para renunciar a él durante dos semanas consecutivas, Jonathas apuró la recuperación de la contractura muscular que le apartó del partido contra el Celta el pasado lunes y estará a disposición de Fran Escribá contra el Almería, choque decisivo por la igualdad de puntos (a expensas de lo que se decida sobre la puntuación de los andaluces) y la posibilidad de caer a puestos de descenso si el Levante logra una victoria horas antes contra el Eibar. “Aunque nos beneficie no me gusta que le quiten al Almería lo que se ha ganado sobre el campo”, asegura el entrenador del Elche. “Confiamos en nuestros argumentos, pueden sancionarte económicamente o dejarte sin fichar, pero restar puntos me parece que no ocurrirá”, explica Juan Ignacio Martínez, técnico almeriense, que acudió a hablar con su presidente para conocer de primera mano lo que ocurre: “Me transmitió tranquilidad, así que lo mejor es no estar distraído en otras cosas. Lo nuestro es el campo”. Y ahí no dispondrá de dos importantes bazas ofensivas, las de Edgar y Thievy, sancionados tras sus expulsiones en el partido ante el Deportivo, por lo que ha convocado a Dani Romera, el máximo goleador del filial.

El defensa francés del Granada Allan Nyom.
El defensa francés del Granada Allan Nyom.Pepe Torres (EFE)

5. Abel sale al ataque. (Granada, 19º, 19 puntos – Málaga, 7º, 41 puntos). Sábado, 7. 22 horas (Energy).

“Es el partido más importante de la temporada”, advierte Abel Resino. Cinco puntos por detrás de los puestos de salvación, al Granada le llega la hora de ganar, de expresar lo que su entrenador considera “buenas sensaciones desde mi llegada”. Seis partidos con Abel se han zanjado con una única victoria por la mínima contra el Elche, dos empates y tres derrotas, cierto que dos de ellas fueron ante Villarreal y Barcelona. Superar a un Málaga, que llega sin apreturas y a un campo que históricamente nunca se le ha dado bien, es imperativo para un equipo que además recupera a dos de sus mejores hombres, el mediapunta Piti y el central Murillo. “Tenemos que ser más valientes y pisar con más gente el área. El ataque tiene que ser una prioridad absoluta”, reivindica Abel, que va con todo en la convocatoria, con El Arabi, Riki, Córdoba y Rochina, pero sin Lass Bangoura, aquejado de problemas musculares. “Hemos estado trabajando el aspecto psicológico y los jugadores saben que hay que ganar sí o sí”, concluye el técnico, que tiene dudas sobre la continuidad de Oier Olazábal en la portería.

Messi marca un gol en el partido de ida ante el Rayo.
Messi marca un gol en el partido de ida ante el Rayo.Andres Kudacki (AP)

6. Una victoria, otro tiempo. (Barcelona, 2º, 59 puntos – Rayo Vallecano, 11º, 29 puntos). Domingo, 8. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Quince veces en Liga y una en Copa del Rey acudió el Rayo Vallecano al Camp Nou, empató dos y ganó una en el epílogo de la Liga del 2000 que finalmente se llevó el Deportivo y al que echó un buen cable con un histórico triunfo a tres jornadas del final. Juande Ramos dirigía aquel equipo en el que se alineaba gente como Lopetegui, el eterno Cota, el espigado gallego Canabal o Jon Pérez Bolo, autor de los dos tantos que le dieron el triunfo a los vallecanos. Aquella temporada el Rayo acabó noveno a apenas doce puntos del Barcelona, que fue el subcampeón. Hoy les separan treinta puntos a falta de trece jornadas por jugar. Todo ha cambiado de manera sustancial, así que para este magnífico Rayo liderado por el hombre de moda, el cuatro veces goleador la pasada jornada Alberto Bueno, un empate casi se podría cantar como otra victoria. “Lo firmaría”, asiente el meta Cristián Álvarez. Baena, Fatau y Zé Castro no podrán estar con él en un partido que se barrunta entretenido y en el que Luis Enrique no podrá disponer del sancionado Neymar y deberá empezar a probar alternativas para suplir al lesionado Busquets

7. La difícil consolación de los pericos. (Real Sociedad, 12º, 27 puntos – Espanyol, 9º, 32 puntos). Domingo, 8. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

El defensa méxicano del Espanyol, Hector Moreno.
El defensa méxicano del Espanyol, Hector Moreno.Alejandro García (EFE)

“Nada puede consolarnos”, se lamenta Sergio González, que como futbolista fue dos veces campeón de Copa y como entrenador deberá esperar. El Espanyol se quedó a las puertas de la final y ahora deberá gestionar esa decepción, tamizada además por la presunta implicación de su futbolista más decisivo, Sergio García, en toda la trama que se desteje en torno a la compra de partidos por parte de Osasuna. “Tenemos que seguir trabajando lo que queda de temporada. Aún tenemos que dar muchas alegrías a nuestra afición”, trata de arengar el técnico. Y esa es la idea que se desliza desde la caseta. “Queda mucho y tenemos que conseguir el primer objetivo del año que es la salvación”, abunda el zaguero Álvaro. “Todos hubiésemos firmado llegar a esas alturas de la Copa”, se consuela. Tres victorias en las trece jornadas que quedan llevarían al Espanyol a la meta de la permanencia. En Anoeta no podrá contar con Cañas, importante peón del medio campo.

8. Augusto se reconvierte. (Villarreal, 6º, 45 puntos – Celta, 8º, 32 puntos). Domingo, 8. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

El centrocampista del Villarreal Manuel Trigueros.
El centrocampista del Villarreal Manuel Trigueros.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Una lumbalgia no ha dejado trabajar esta semana al mismo ritmo que sus compañeros a Krohn-Dehli y a todo el Celta le duele la espalda. Justo ante el equipo al que se barrunta su marcha se perdería la cita el futbolista más importante del equipo de Berizzo durante los últimos meses. Nunca dejó de jugar el Celta con tres futbolistas por dentro, pero comenzó la campaña con un pivote y dos interiores y ahora todo apunta a que la acabará con dos pivotes (Radoja y Augusto) y un creador por delante (Krohn-Dehli), una variación que le ha dado más equilibrio y fortaleza justo cuando la precisaba. En ese rol de resta y brega destaca la labor de Augusto Fernández, mundialista en Brasil con la selección argentina y que como Krohn-Dehli llegó y jugó buenos partidos con el Celta en su posición original de extremo. Berizzo lo ha llevado al centro y ahí se beneficia de su capacidad de trabajo y para asociarse. “Me toca atacar menos, pero creo que puedo rendir bien ahí y que las carencias que pueda tener las voy a ir mejorando”, diagnostica Augusto.

9. Piatti, en su mejor momento. At. Madrid, 3º, 54 puntos – Valencia, 4º, 53 puntos). Domingo, 8. 21 horas (Canal +1)

El jugador del Valencia Álvaro Negredo.
El jugador del Valencia Álvaro Negredo.Kai Försterling (EFE)

Doce puntos de doce posibles ha sumado en las últimas cuatro jornadas el Valencia justo cuando el Atlético se ha dejado cinco en sus visitas a Vigo y Sevilla, así que las distancias entre ambos se han reducido hasta el punto de que una victoria ché en el Calderón significaría un sorpasso, un nuevo escenario para un equipo que parecía situar su techo en la cuarta plaza y que ahora incluso se ve a ocho puntos del líder. “Lo primordial es entrar en plaza de Liga de Campeones”, reflexiona Paco Alcácer, que trata de mantener el foco en lo más próximo. “Si llegamos a las cinco últimas jornadas con una desventaja de cinco o seis puntos ya podríamos optar a más cosas”, incide. “Queremos la tercera plaza”, se marca Pablo Piatti, una de las sorpresas de la temporada en el Valencia, decisivo con sus dos goles ante la Real Sociedad, autor del tanto de la victoria en Córdoba una jornada antes y con una oferta de renovación (acaba contrato en junio de 2016) sobre la mesa. En su mejor año en España, con el Almería en la campaña 2010-11, marcó ocho goles. En esta campaña ya lleva siete, a las que agrega cuatro asistencias. “Estoy en mi mejor momento”, desliza el extremo argentino.

El centrocampista del Córdoba Federico Cartabiacontrola un balón.
El centrocampista del Córdoba Federico Cartabiacontrola un balón.ANDREU DALMAU (EFE)

10. Fede Vico, otro lateral que nace del extremo. (Córdoba, 20º, 18 puntos – Getafe, 14º, 26 puntos). Lunes, 9. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

Con solo 20 años el carrusel del fútbol no deja de dar vueltas para Fede Vico. Con 16 años debutó en el Córdoba de la mano de Lucas Alcaraz, con Paco Jémez se convirtió en esencial y con 19 se marchó traspasado al Anderlecht por 1,7 millones de euros en un momento de máxima necesidad para los blanquiverdes. En Bruselas no debutó y acabó cedido al vecino Ostende para jugar apenas diez partidos. Fue en esa odisea belga cuando perdió el hilo de las categorías inferiores de la selección, de las que era un asiduo desde la sub-16. Este verano llegó de vuelta, a préstamo por sus propietarios belgas con los que tiene contrato hasta 2018, al Córdoba. Y mediapunta o extremo talentoso como era ha devenido en lateral izquierdo en un experimento de Djukic al que conviene estar atento por si surge otro valor en una posición que en España ha pasado de erial a vivero. “Poco a poco voy aprendiendo y me encuentro cómodo”, explica el futbolista, que en el último partido en Cornellá ganó el pulso por la titularidad al recién incorporado Edimar y cuajó una segunda parte excepcional, punzante en ataque y atento en defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_