_
_
_
_
_

Alto riesgo en el Calderón

El levantamiento de las medidas cautelares de alejamiento del estadio rojiblanco permite a ultras del ‘caso Jimmy’ acudir al fútbol

Ladislao J. Moñino
Pancarta del Frente Atlético en el Calderón.
Pancarta del Frente Atlético en el Calderón.Javier Lizón (EFE)

Cuando el juez instructor del caso Jimmy, el ultra del Deportivo asesinado el 30 de noviembre del año pasado en la reyerta del Manzanares a manos de seguidores violentos del Atlético, levantó el secreto de sumario también decretó, por una cuestión de proporcionalidad, la suspensión de las medidas cautelares de alejamiento de los estadios a los implicados.

Tanto la policía como Antiviolencia le denegaron al Atlético la lista de implicados amparándose en la ley de protección de datos

A raíz de esa suspensión de la prohibición de acudir a los recintos futbolísticos, el Atlético se encuentra con que cerca de los 50 investigados que dicen ser hinchas rojiblancos podrían entrar al Vicente Calderón. El club solicitó primero a la policía y después a la Comisión Antiviolencia que le facilitara la identidad de los implicados en la riña tumultuaria, bien para expulsarlos si fueran socios, bien para impedirles la entrada a los que no lo fueran y pretendieran acudir al recinto. Tanto la policía como Antiviolencia le denegaron el listado al Atlético amparándose en la ley de protección de datos hasta que no exista una sentencia firme sobre ellos. Este es uno de los mayores obstáculos que se están encontrando los clubes para impedir que se elabore una lista de ultras a los que prohibir la entrada. “Es una traba, pero eso no quiere decir que esos individuos no vayan a estar controlados por las fuerzas de seguridad, que estarán atentas a sus movimientos”, dicen en Antiviolencia. El Atlético se enfrenta este domingo al Valencia en el Vicente Calderón (21.00, C+ 1) y el partido ha sido declarado de alto riesgo. Al igual que el Real Madrid-Schalke del próximo martes, perteneciente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, y el Villarreal-Sevilla, de octavos, de la Liga Europa.

Por otra parte, Antiviolencia aclara que el Betis no identificó al aficionado visitante que, haciendo uso de un megáfono, inició y dirigió los cánticos: “Puta Sevilla, puta Sevilla”, durante el Albacete-Betis. Antiviolencia, en su nota del jueves, apuntaba que dicho seguidor no identificado inició los cánticos machistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_