_
_
_
_
_

Barcelona, sede del Europeo de waterpolo en 2018

La designación refrenda el crédito organizativo de la ciudad y premia su tradición y potencial en un deporte en que la selección española femenina es campeona del Mundo y de Europa

Robert Álvarez
Jennifer Pareja celebra un triunfo de España en la Picornell.
Jennifer Pareja celebra un triunfo de España en la Picornell.Michael Dalder (REUTERS)

Barcelona será la sede del Campeonato de Europa de waterpolo en 2018. Así lo ha decidido el Bureau de la Federación Europea de Natación (Escocia) en la reunión que ha mantenido en Glasgow. La concesión del torneo refrenda el crédito organizativo de la ciudad catalana, sede de los Mundiales de Natación en 2003 y 2013, y que ya fue la sede de los Campeonatos de Europa de Natación en 1970, cuando el waterpolo también era una de las disciplinas que formaban parte de los mismos. Dos ciudades españolas más han acogido los Campeonato de Europa de Natación, Sevilla en 1997 y Málaga en 2008.

La celebración del torneo en Barcelona permitirá que la selección femenina, que ya se proclamó campeona del mundo en agosto de 2013 en las piscinas Picornell, y que repitieron medalla de oro en el Europeo de 2014 en Budapest, aspiren a un nuevo éxito en casa. El equipo masculino, ahora en crisis, intentará reverdecer laureles en un torneo que, sin embargo, no ha ganado nunca. La vez que estuvo más cerca de conseguirlo fue en 1991. Entonces, en Atenas, perdió la final ante Yugoslavia.

Competiciones como ésta hacen que la afición a nuestro deporte crezca y generan una motivación extra para todos nuestros clubes y deportistas” Enric Bertran, presidente de la Federación Catalana

La tradición y el enorme potencial del waterpolo barcelonés han sido factores que han tenido también su incidencia en la elección de la ciudad como sede del Europeo. La competición se celebrará en las Piscinas Bernat Picornell y tendrá una duración de 14 días, a los que hay que añadir tres días más de entrenamientos oficiales. Reunirá a 12 equipos femeninos y 16 masculinos.

El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, presente en la reunión de Glasgow como miembro del Bureau LEN, destacó: “Por fin se ha confirmado lo que era una expectativa. La organización de los Campeonatos de Europa Barcelona 2018 es una excelente noticia para el waterpolo español y desde la RFEN agradecemos a la Liga Europea de Natación (LEN) la confianza que depositan en nosotros y en nuestras instituciones”.

La regidora de Deportes del ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, puso de relieve la importancia de la designación: “Significa la consolidación de Barcelona como una ciudad de renombre a la hora de impulsar y organizar grandes eventos deportivos a nivel internacional. Es un escalón más en la consolidación de la ciudad como capital del deporte”. Enric Bertran, presidente de la Federación Catalana de Natación, explicó: “Competiciones como ésta hacen que la afición a nuestro deporte crezca y generan una motivación extra para todos nuestros clubes y deportistas. Barcelona nunca ha sido la sede de un Europeo de waterpolo y es de justicia que tenga una competición de este nivel, porque Barcelona es una de las grandes capitales europeas de este deporte”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_