_
_
_
_
_

Ancelotti: “Jugamos demasiado individualmente”

El técnico italiano señala que el Madrid, que ha metido un gol de penalti en los últimos dos partidos, atraviesa una crisis de juego ofensivo

Diego Torres
Ancelotti, durante el encuentro.
Ancelotti, durante el encuentro.Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)

“Los esperamos un poco más”, dijo Ernesto Valverde, el entrenador del Athletic. “Primero porque al Madrid le tienes que negar los espacios para el contragolpe. Segundo porque después de la eliminatoria de Copa nos faltaba un poco de energía para hacer la presión alta que normalmente hacemos”.

El Athletic se parapetó en su campo y salió a ráfagas. Y sin espacios el Madrid se metió en el pantanal en el que viene padeciendo desde 2009 cada vez que le cierran las praderas donde exhibe la velocidad de sus atacantes. En San Mamés, más que nunca, el equipo echó en falta hombres creativos como Modric o James, maestros pasadores que sepan conectar con los goleadores. Cristiano, Bale y Benzema se quedaron sin tirar entre los tres palos.

“El Athletic ha defendido muy bien, muy compacto, y nos ha marcado a la contra”, dijo Ancelotti. “Nosotros el problema que estamos teniendo es bastante claro. No es un problema defensivo sino ofensivo. No encontramos soluciones como encontrábamos antes. En dos partidos hemos marcado un gol de penalti. Nos falta un poco de eficacia arriba. No hay conexión. Jugamos demasiado individualmente cuando necesitamos otra manera de atacar, dando menos toques, y más combinaciones. Intentando jugar a un toque. Es bastante confuso lo que estamos haciendo cuando atacamos. Y es raro decir que tenemos problemas enfrente cuando hemos marcado tantos goles a lo largo de esta temporada. Pero es la verdad. Tenemos que jugar mejor en los últimos metros”.

“El Athletic ha defendido muy bien, muy compacto, y nos ha marcado a la contra”

“El entrenador del Madrid se mostró reflexivo. “El juego de ataque”, señaló, “es una cuestión de tiempo. De tiempo de desmarque y de tiempo de pase. El pase no llega porque tocamos demasiado el balón y el delantero no tiene tiempo para desmarcarse. Lo que no está funcionando es esa combinación entre pase y desmarque. No es un problema individual. Si tenemos que valorar el partido de los tres atacantes no fue bueno, pero no fallaron individualmente. Todo el equipo tiene que tener esta responsabilidad. Cuando atacamos no solo los delanteros tienen que trabajar”.

“Hice los cambios para dar frescura al equipo”, explicó el técnico. “Metimos a Jesé para jugar más por banda, para que junto con Bale en la otra banda encontraran los espacios por afuera y tiraran más centros. A Kroos y a Illarra los cambié porque tenían una tarjeta, están apercibidos de sanción, y no quería arriesgarme a acabar con diez”.

Cuando atacamos no solo los delanteros tienen que trabajar

“Yo tengo una parte muy grande de responsabilidad, como siempre”, prosiguió el italiano, antes de lanzar una pulla a su predecesor, José Mourinho, que después de dos derrotas seguidas, en 2012, pronunció la famosa frase: “Éste no es mi equipo”. Ancelotti lo parafraseó: “Muchos entrenadores, cuando el equipo no juega bien dicen ‘este no es mi equipo’. Yo no. Yo digo que éste es mi equipo, y que está jugando mal. Yo tengo toda la responsabilidad y no voy a bajar los brazos. La Liga se va a complicar después de este partido”.

“No es una cuestión de actitud”, prosiguió Ancelotti, que niega el bache anímico en su plantilla, súbitamente expuesta a perder el liderato si el Barcelona gana hoy. “Nuestro problema es futbolístico. Es técnico. El ambiente y la motivación están bien”.

El italiano repite desde hace semanas que el Madrid no sufre depresiones ni morales ni físicas. En Bilbao volvió a defender su postura. “A nivel físico”, recordó, “hemos empujado mucho en la segunda parte, prácticamente todo el tiempo en campo contrario. Esto demuestra que el problema del equipo no es físico. El problema es la falta de claridad en el juego de ataque”.

“El equipo ha regalado el partido entero, no los primeros 45 minutos. En la primera parte cuando nos metieron el 1-0 y en la segunda cuando no pudimos empatar. La circulación del balón fue demasiado lenta. Dimos demasiados toques. Y por esto los delanteros no encontraron espacios para ofrecer una solución”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_