_
_
_
_
_

“Si quito a Bale por no rendir debo quitar a todo el equipo”

Ancelotti insiste en mantener el 4-3-3 pese a los malos resultados del Madrid

Diego Torres
Carlo Ancelotti saluda durante la rueda de prensa.
Carlo Ancelotti saluda durante la rueda de prensa.Paul White (AP)

La voz cavernosa de Carlo Ancelotti se propagó por la sala de conferencias de Valdebebas con la acostumbrada solemnidad dignificante. El entrenador del Madrid acudió este mediodía a dar explicaciones sobre la crisis de resultados que afecta a su equipo. Fue durante el acto que organizó la UEFA para presentar el partido de mañana martes ante el Schalke. Pero nadie, o casi nadie, le preguntó por el Schalke, ni por la Champions, ni por la eliminatoria de octavos de final, que después del 0-2 en Gelsenkirchen parece resuelta. La audiencia se dedicó, principalmente, a interrogar al entrenador del Madrid sobre un tema que intriga tanto a los medios de comunicación como a los jugadores y a algunos directivos del club: ¿Por qué no quita a Bale? ¿Por qué insiste en ese 4-3-3 con Bale, Benzema y Cristiano descolgados, partiendo al equipo por la mitad? ¿Por qué no cambia el módulo táctico si nunca acabó de funcionar mejor que el 4-4-2 y mucho menos sin James ni Modric?

Ante la pregunta de si debía sentar en el banquillo a Bale, que suma ocho partidos sin marcar un gol, el técnico se escabulló con gracia, medias verdades y un atractivo recurso dialéctico. “Si hago esta consideración tengo que cambiar a todo el equipo porque es todo el equipo el que no lo está haciendo bien”, respondió. “Debería cambiar a Karim porque no marca, a Cristiano, al mediocentro… Antes que considerar si debo cambiar a Bale, debo hacer una consideración más general. Es todo el equipo el que debe mejorar. Todo el equipo tiene que mejorar cada uno por sí mismo. Bale no puede estar contento con lo que está haciendo. Él lo entiende muy bien y va a intentar mejorar”.

“Mientras estén bien los tres de arriba son innegociables porque nos han dado mucho. Yo tengo total confianza en ellos. Sin duda. Han tenido un bajón, pero el bajón ha sido general en los últimos partidos, no solo de los tres de arriba. Porque en este momento el equipo no está en el nivel de juego adecuado y tampoco ayuda mucho a los delanteros”.

Insistieron por la conveniencia de mantener las posiciones de Bale a la derecha, a pierna cambiada, y de Cristiano a la izquierda, también a pierna cambiada, con Benzema en el medio. “Los colocaré de la misma manera”, replicó Ancelotti. “No cambiamos nuestra identidad. Porque ahí es donde los jugadores se sienten más cómodos y han dado muchos resultados y marcado muchos goles”.

"Cuando el equipo no está bien mi culpa es del 100%. Cuando gana mi mérito es del 0%"

El entrenador madridista informó de que Modric y Khedira entrarán en la lista y que dará minutos al croata. “Está claro que Ramos, Modric y Khedira han vuelto a estar bien”, dijo. “Mañana en la lista pondré a Khedira y a Modric. Esperaré a Sergio porque ha empezado a entrenarse con el equipo hace unos días y estará disponible para el domingo. Contaré con Khedira y Modric para el partido contra el Schalke. Vuelven jugadores muy importantes que nos pueden ayudar para el final de temporada”.

Ancelotti se puso socarrón cuando le inquirieron sobre su parte de responsabilidad en el mal momento que atraviesa el Madrid. "Mi culpa es el 100%", dijo. "¡El 100%! Cuando un equipo no está jugando bien y tiene bajas la responsabilidad del entrenador es del 100%. Del mismo modo que cuando se gana el mérito del entrenador es del 0%”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_