_
_
_
_
_

El Madrid, del Guinness al pozo

Los de Ancelotti pasan en 80 días del récord de 22 victorias consecutivas, con 81 goles a favor y 10 en contra, a sumar cinco derrotas y dos empates en 15 partidos

Faustino Sáez
Casillas insta a Cristiano a saludar al público tras la derrota
Casillas insta a Cristiano a saludar al público tras la derrotaJuanJo Martín (EFE)

Hace tan solo 80 días el Madrid era el mejor equipo del mundo. El 20 de diciembre del año pasado, el conjunto de Ancelotti conquistaba el Mundialito tras derrotar en la final de Marrakech al San Lorenzo de Almagro argentino y redondeaba la secuencia más victoriosa de su historia: 22 triunfos consecutivos. Apenas les restaban a los blancos dos partidos para entrar en el libro Guinness de los récords igualando la marca de 24 triunfos consecutivos que logró el Coritiba brasileño entre febrero y mayo de 2011. Pero el contador se fundió.

Más información
Once jugadores, ningún equipo
Caótico Madrid
“¡Qué vergüenza!”
Las imágenes del Real Madrid-Schalke

La secuencia del Madrid más ganador de la historia había comenzado el 16 de septiembre en el Bernabéu ante el Basilea (5-1). Y, desde entonces, el conjunto blanco encadenó 22 triunfos seguidos con un abrumador balance de 81 goles a favor y tan sólo 10 en contra. La contabilidad general en ese tramo de la temporada era de 24 victorias, un empate y tres derrotas en 28 partidos oficiales para los de Ancelotti. Por aquel entonces, la tripleta atacante del conjunto madridista abrumaba por su puntería con una espectacular contabilidad iba camino de plusmarca de época. Cristiano (32), Benzema (14) y Bale (11) sumaban 57 goles. “Nunca he tenido una plantilla más fácil de entrenar”, decía por aquellos días Ancelotti. “El talento se compensa con orden, esfuerzo y disciplina. Estos jugadores son fantásticos porque en cada partido dan lo mejor que tienen. Están siempre concentrados”.

Sin embargo, con el cambio de año el Madrid cruzó la frontera de la excelencia y comenzó a sestear. El 30 de diciembre perdió de forma estrepitosa un amistoso en Dubái frente al Milán (4-2) y arrancó el 2015 cayendo derrotado en Mestalla (2-1) y siendo eliminado por el Atlético en los octavos de final de la Copa del Rey. En lo que va de año el balance es de cinco derrotas, dos empates y ocho victorias en 15 partidos disputados con 27 goles a favor y 19 en contra. Una cuesta abajo en la que Cristiano ha aportado nueve goles, Benzema siete y Bale dos. Una deriva en la que los blancos se han dejado el liderato de la Liga en favor del Barcelona, tras 16 jornadas consecutivas en el liderato, y Messi ha recuperado 12 goles de desventaja con Cristiano para empatar a 30 al frente del pichichi. La progresión del argentino con 18 tantos en lo que va de año, le ha permitido dar caza al portugués en 11 fines de semana y ha impulsado la candidatura del Barcelona. Entre Messi (41), Neymar (26) y Suárez (13) ya han marcado 80 goles en los 41 partidos del Barça en esta temporada. El tridente blanco está ahora por detrás con 75. El Barça lidera la diferencia de goles en esta Liga con +60 (76 a favor y 16 en contra) por el +51 del Madrid (75 a favor y 24 en contra).

A 11 días del clásico en el Camp Nou, el Madrid bordeó la eliminación europea ante el Schalke con un partido calamitoso en defensa. Era la segunda vez en su historia que los blancos encajaban cuatro goles en el Bernabéu en la Champions. La primera fue en un 2-4 ante el Bayern de Múnich en el año 2000. En aquella edición el equipo entrenado por Del Bosque acabó ganando el torneo, fue el año de la Octava. Motivos para la esperanza que tienen más que ver con la cábala que con la realidad de un equipo caótico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_