_
_
_
_
_

Nadie asegura el sosiego

El objetivo de puntos previstos para lograr la permanencia o acceder a la Liga de Campeones crece con el paso de las jornadas

Siqueira y Griezmann, durante el entrenamiento del Atlético.
Siqueira y Griezmann, durante el entrenamiento del Atlético. Emilio Naranjo (EFE)

Llega el último tercio del campeonato con una tensa espera del clásico, con los dos protagonistas del partido estelar de la siguiente jornada en la búsqueda de unos puntos sin sufrimiento ante rivales del fondo de la tabla. Nadie puede asegurarles ese sosiego. La tropa de equipos que pelea por la salvación se ha activado y el listón de la permanencia, que en Navidad muchos situaban en los 35 puntos llega ahora a los límites más normales de los 39 o 40. Todos se dedican a la matemática futbolística y casi todos acaban por retocar las cuentas al alza. Nuno, el técnico del Valencia, llevó hasta los 70 puntos el objetivo para entrar en puesto de Liga de Campeones. Ahora ya reconoce que la competición puede que le demande algo más. Deberá empezar a sumarlos en el partido que abre la jornada contra el Deportivo.

El calvario de ser local. (Almería, 18º, 24 puntos – Villarreal, 6º, 48 puntos). Domingo, 15. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

“Nosotros trabajamos teniendo 24 puntos en la clasificación, no 21”, zanja el capitán Corona sobre la polémica que envuelve al Almería, la sanción de la FIFA y las dos clasificaciones, la de la Liga de Fútbol Profesional y la de la Federación Española de Fútbol. Pero mientras llega un dictamen final a éstas alturas, con 24 o con 21, el Almería se iría a Segunda. “Es un mal momento, pero tampoco hay que dramatizar”, tranquiliza Corona, que recuerda como hace un mes tras superar a Getafe y Córdoba reclamó públicamente que no les devorase la euforia. “Hay que tener calma, hay competición por delante y partidos contra rivales que pelean por lo mismo que nosotros”. No es el Villarreal uno de ellos, pero en Almería esperan que llegue despistado sus ocupaciones europeas. “En fútbol todo puede pasar”, elucubra Thievy, que ha salido del equipo en las últimas jornadas. “Tampoco importa mucho el rival – opina Dubarbier- y sí hacernos fuertes de una vez en casa”. Es ahí, en su feudo, donde tiene el mayor problema el Almería con tan sólo ocho puntos sumados y nueve goles marcados en doce partidos. “Cada semana decimos lo mismo, pero no tenemos ninguna presión por jugar en nuestro campo”, explica Thievy.

Once puntos menos en un cuarto de hora. (Málaga, 7º, 41 puntos – Córdoba, 20º, 18 puntos). Domingo, 15. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

El palo de la derrota en los instantes finales ante el Getafe amenaza con sepultar la ilusión en el Córdoba, que mira hacia el calendario y ve dos salidas consecutivas a Málaga y San Sebastián y una cita como local contra el Atlético de Madrid. “Hay que apelar al espíritu del ascenso”, receta Luso, uno de los héroes de la campaña pasada, cuando el equipo subió a Primera tras acabar la Liga en la séptima posición y dar casi por perdido el objetivo de entrar en playoff apenas unas semanas antes de los festejos. “Entonces también pasamos por una situación complicada”, recuerda. Pero el equipo juega ahora entre los grandes y cualquier error se amplifica con menos margen de rectificación. El Córdoba ha encajado en lo que va de Liga trece goles en el ultimo cuarto de hora de los partidos y en ellos se le fueron once puntos. A siete puntos de la salvación, con Djukic discutido por parte de la afición, la visita a la vecina Málaga es una final después de siete derrotas consecutivas. “Podemos ganar”, se anima el meta Saizar, titular en las últimas jornadas, incógnita para este fin de semana en la alineación de un técnico que no cesa de buscar soluciones que no llegan.

Mosquera se apunta a los buenos tiempos. (Sevilla, 5º, 49 puntos – Elche, 15º, 27 puntos). Domingo, 15. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

Sancionado por acumulación de amonestaciones Adrián González, una de las gratas confirmaciones del Elche para suplir al lesionado Pedro Mosquera al frente de la medular, el reemplazo puede ser el de propio reemplazado. El jugador coruñés ya estuvo a disposición de Fran Escribá el pasado fin de semana tras recuperarse de una lesión que le ha tenido fuera del equipo desde el pasado mes de diciembre aunque advierte que quizás el partido contra el Sevilla le llegue un poco pronto. “No estoy para jugar un partido entero, pero haré lo que me pida el entrenador”, anuncia. No hay relación efecto-casusa y menos en uno de los futbolistas que más destacaban en el equipo en los tiempos más complicados para éste, pero mucho han cambiado las cosas para el Elche desde la lesión de Mosquera. “A la vuelta de Navidad nos concienciamos de que teníamos que dar un poco más, además ha entrado gente como Adrián, Aarón o Fayçal Fajr en la mediapunta y los resultados positivos han fortalecido al grupo”, argumenta. El Elche se fue al parón navideño colista y tras sumar 10 puntos en 16 jornadas, tras él ha sumado 17 puntos en 10 jornadas.

Bale, durante un partido con el Madrid.
Bale, durante un partido con el Madrid.Claudio Alvarez

Barral ya ganó en el Bernabéu. Real Madrid, 2º, 61 puntos – Levante, 17º, 25 puntos). Domingo, 15. 21 horas (Canal +1)

No suele callarse David Barral, que en su mejor momento de la temporada, tras marcar cinco goles en los últimos dos meses, anuncia que está en disposición de dejar el Levante y buscarse un nuevo equipo. “La gente sabe lo que yo quiero, que es seguir en el Levante; lo que no sabe la gente es lo que quiere el Levante”, dispara el delantero, que se mostrará en el Santiago Bernabéu, el estadio en el que un día soñó en consolidarse cuando durante su estancia en el Castilla llegó a entrenarse habitualmente con la primera plantilla blanca. “Es un momento clave para hacerles daño porque no atraviesan su mejor momento físico y psicológico”, se anima ante una visita que semeja una misión complicada, porque el Real Madrid ya se maneja sin posibilidad de error. Pero Barral ya ganó en Chamartín con el Sporting de Gijón. “En todo caso si perdemos ya recibieremos luego a equipos de nuestro nivel contra los que podemos sacar puntos”, barrunta Barral, que hace cuentas y sitúa el límite de la permanencia en 39 puntos.

Elogio de la inexperiencia. (Getafe, 12º, 29 puntos – Real Sociedad, 11º, 30 puntos). Lunes, 16. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

Vicente Guaita regresó a la titularidad tras casi dos meses lesionado y una suplencia en Málaga hace dos semanas. Lo hizo con una agónica victoria en Córdoba que relanza a un Getafe en un momento delicado, con un técnico como Pablo Franco que buscaba confirmación y que la ha encontrado este misma semana. Seguirá hasta final de campaña acompañado como segundo de Javier Casquero. “Espero que no sea su último año en el primer equipo”, dice Guaita, que parece contar con la confianza de los recién llegados. “También yo una vez era del filial, joven y con poca experiencia”, recuerda el meta valenciano, que recuerda que para el Getafe la meta de la permanencia es un éxito, seguramente menos premio del que esperaba para ésta campaña la Real Sociedad. Y es a domicilio donde ha larvado todos sus problemas. “Las cifras son muy malas. Es casi imposible que llevemos tanto tiempo sin ganar fuera porque hemos pasado de hacer buenos resultados otras temporadas a una racha muy negativa”, reflexiona el delantero vasco Imanol Agirretxe. La Real es el único equipo de Primera que no ha vencido fuera de su estadio y sólo el Deportivo (6) marca menos goles que el equipo donostiarra (8).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_