_
_
_
_
_

“Hemos perdido la facilidad de marcar”

Juan I. Irigoyen
Stuani chuta sobre Herrerín, portero del Athletic.
Stuani chuta sobre Herrerín, portero del Athletic.Toni Garriga (EFE)

Christian Stuani (Canelones, Uruguay; 1986) se reconoce en dos lugares: el área y su país. El delantero, tras un año y medio como extremo, volvió esta temporada a jugar de ariete y ha respondido con 12 goles (máximo artillero del Espanyol). “Estoy en un momento muy bueno e importante. Los números y los hechos lo demuestran”, subraya el jugador, que después de descartar marcharse en el mercado de invierno, renovó su vínculo con club blanquiazul. “Más que un premio es un reconocimiento a mi trabajo. El Espanyol me ha valorado y era lo que esperaba. Mi vida siempre ha sido de mucho sacrificio: remar y humildad. No cambiaré”.

Pregunta. ¿Dónde nace la garra charrúa?

Respuesta. Los uruguayos la llevamos en la sangre, es como en los coches: viene de serie. Surge en los Mundiales del 30 y 50, aparecen retos que parecen imposibles y ahí nos hacemos grandes. Las selecciones más importantes del mundo le tienen un respeto importante a Uruguay y saben que para ganarle van a tener que sudar, porque nosotros somos de sangre caliente y diente fuerte.

P. ¿Y esta garra ya se ve en el patio del colegio?

R. Sí. Ahí ya te das cuenta quien tiene sangre y a quien le gusta más la pelotita. En Uruguay los futbolistas que sólo quieren el balón y no les gusta correr no existen. Se compite de esta manera desde muy chicos. Eso ya se nota en las selecciones juveniles, son aguerridas. Se podrá jugar mejor o peor que el rival, pero la intensidad no se negocia.

P. ¿El Espanyol se enfrenta al equipo más uruguayo, el Atlético?

R. Creo que sí. Por el estilo y la filosofía que tienen se asemeja bastante a lo que es el juego de Uruguay. No da nunca un balón por perdido.

P. Con un técnico argentino…

R. Sí, pero Simeone también es así: competitivo e intenso. Y los tiene a todos a rajatabla.

P. ¿Prefiere tener un entrenador así?

R. Un entrenador intenso no implica que haga jugar mejor a su equipo. Pero me gusta tener técnicos que me motiven y me exijan al máximo.

Cuando juegas contra él tienes que estar mentalmente preparado para ir con todo"

P. Intenso es Godín, ¿no?

R. Es de los mejores defensores del mundo. Súper competitivo y con mentalidad ganadora. Es muy complicado enfrentarlo porque es fuerte, va bien por arriba y se anticipa muy bien. Es muy completo, cuando juegas contra él tienes que estar mentalmente preparado para ir con todo.

P. ¿En la Liga ya vemos al verdadero Luis Suárez?

R. Es normal que cuando cambias de lugar te lleve un tiempo adaptarte. Estaba convencido de que Luis iba a explotar todo lo que tiene y ya lo está logrando.

P. Ahora, sin embargo, es el Espanyol el que parece estar de bajón, ¿qué explicación tiene?

R. Quizás hemos perdido esa facilidad que teníamos para crear ocasiones y marcar goles. Ahora nos está costando un poco más eso, que era la esencia que teníamos. Antes, nada más pisábamos el área, creábamos una situación y era gol o generaba mucho peligro. Estábamos muy compenetrados en todo el campo y éramos un equipo solido. En el último mes perdimos en la Copa, que fue el partido más importante del año, pero eso no borra todo lo que hicimos para llegar hasta ahí. Está claro que tenemos que mejorar porque el equipo está un poco por debajo de lo que venía mostrando 20 días atrás, pero en el ambiente se habla de crisis y la verdad es que no la veo.

P. ¿Cómo vive la plantilla la situación de Sergio García [está imputado por presunto amaño de partidos]?

R. Nos mantenemos aislados. Son temas de los que no se puede estar hablando continuamente. El club ya se manifestó, nosotros también, y queremos dejarlo apartado y centrarnos en el fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_