_
_
_
_
_
LIGA DE CAMPEONES | ENTREVISTA A DAVID SILVA

“De niño no pasaba la pelota, ahora juego a dar pases”

El jugador del Manchester City atiende a EL PAÍS para explicar su parecer sobre la eliminatoria con el Barcelona

Silva recorta a Duff en el Bunrley-City.
Silva recorta a Duff en el Bunrley-City.Andrew Yates (REUTERS)

David Silva (Arguineguín, 29 años) es una institución para los azules de Manchester. Fichó hace cinco años, ha ganado cinco títulos, incluidas dos Ligas, y acaba de renovar hasta 2019. El miércoles llega al Camp Nou con una misión difícil: remontar un 1-2.

Pregunta. Según las estadísticas suma usted más de 7.000 pases en la Premier. ¿Vive de eso?

Respuesta. Me gusta, pasar la pelota me divierte.

P. ¿Ha perdido capacidad para el desborde y la ha ganado para asociarse?

R. No, yo no diría eso. De pequeño regateaba más que ahora. Como todos los niños, no la pasaba nunca. Claro, cuando eres un crío quieres la pelota para ti solo. Luego vas aprendiendo que no, que el regate debe ser para los momentos oportunos. Pero también depende del papel que te toque en el equipo. No juego igual en el City que en la selección, por ejemplo, allí soy más delantero.

P. Lleva el doble de asistencias que de goles. ¿Define su juego?

En el fútbol inglés, en estos cinco años, ha cambiado todo... menos los arbitrajes”

R. En Inglaterra juego a eso, a dar pases. Elaboro antes que defino, soy un asistente más que un rematador. No soy un delantero. Jugamos con dos puntas y debo darles de comer, por decirlo de alguna manera; soy un jugador al servicio de los demás. En la selección es diferente: meto más goles porque se me pide otro juego.

P. Ronaldinho dijo preferir un buen pase a un gol. ¿Y usted?

R. Le entiendo; a veces un pase es mejor que un gol. Pero yo lo que quiero es que el equipo gane.

P. Dicen que le falta egoísmo de cara al gol, ¿lo cree?

R. Puede, pero es mi juego. Tal vez debería ser más egoista, seguramente metería más goles, pero es que juego así, este es mi juego.

P. Si marcara más goles, ¿se le tendría mayor consideración? ¿Se le reconocería como a una estrella?

P. No, no tiene por qué. Tampoco me interesa mucho eso de ser una estrella. ¿Qué es ser una estrella? Yo lo que quiero es ser útil al equipo, ganar títulos, superar retos personales y colectivos y disfrutar en el campo.

P. Usted ha cambiado al City, o eso dicen los aficionados, y hasta Mike Summerbee. ¿Lo cree?

R. Siento que he vivido una época apasionante en un equipo que ha crecido, en un club que ha cambiado. Antes de llegar, no habían entrado en la Champions y ahora sería casi un fracaso quedarse fuera, porque hemos ganado títulos y hemos dado un salto de calidad. Aquí la gente me quiere mucho; por algo estoy tan contento.

P. ¿Qué buscaba al dejar el Valencia y fichar por el City?

R. Un reto. Y no me equivoqué. Muchos decían: “¿Qué hace un canario en Manchester con lo que llueve?”. Y yo pensaba: “¿Y en Eibar no llovía?”. Lo he pasado muy bien, acerté viniendo.

P. ¿La Premier le ha hecho mejor futbolista?

R. No, no exactamente. Tengo más experiencia, he aprendido mucho, eso sí. He crecido en la medida que lo ha hecho el club. Pero no soy diferente, he crecido.

P. Dice Lampard que es un privilegio jugar a su lado, que es de los mejores jugadores que ha conocido. ¿Algo que decir?

En el City elaboro más que defino, soy un asistente antes que un delantero”

R. ¿Qué puedo decir? Que diga eso es fuerte para mí, un honor. Pero la suerte es mía de haber conocido a un profesional como él. Fue una sorpresa saber que iba a jugar con nosotros. Nos aporta mucho, en los partidos y cada día. Es un jugador enorme.

P. ¿Ha cambiado mucho la Premier en estos cinco años?

R. Sí, supongo que al haber cada vez más jugadores de fuera se nota. Este no es el fútbol inglés que yo veía de pequeño por la tele. En estos cinco años ha cambiado todo, hasta los campos, salvo los arbitrajes. Permiten jugar y es bueno para el fútbol, me gusta.

P. ¿Por qué ha renovado hasta 2019?

R. Estoy a gusto aquí y comprometido con este proyecto. Creo que este equipo tiene futuro, que hará cosas aún más grandes.

P. ¿Qué pensó cuando le tocó otra vez el Barça en Champions?

R. Eso: “¿Otra vez? ¡No!”. Eso pensé. No hemos tenido suerte en los sorteos. Dos años seguidos que te toque el Barça es que no has tenido mucha suerte. No es que quiera desmerecer al resto de los equipos que podían tocarnos, pero hay pocos equipos con la calidad del Barça y nos ha tocado dos años seguidos en octavos.

P: Dijo después del partido de ida que jugando como lo hicieron en la segunda parte pueden remontar. ¿Lo mantiene?

R. Sí, si jugamos como en la segunda parte, no cometemos errores tontos y tenemos un poco de suerte, podemos eliminar al Barcelona. Los favoritos son ellos, porque llevan ventaja y juegan en casa, pero queda un partido y lo vamos a intentar. Cuando veo el equipo del City sé que podemos ganar a cualquiera.

P. ¿Cómo se para a Messi?

R. Trabajando mucho. Yo soy de los que piensan que la mejor manera de parar a Messi es frenar al resto: a Iniesta, a Xavi… Messi es capaz de decidir el partido solo, pero si consigues que tenga menos ayuda, mejor. Es el mejor pero tiene a los mejores detrás, solo no haría nada.

P. ¿Qué es lo que más le gusta del fútbol?

R. Lo mejor del fútbol es que me hace disfrutar. No tengo la sensación de levantarme por la mañana y decir, “voy a trabajar”. El fútbol es un placer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_