_
_
_
_
_

El ‘caso Osasuna’ salta a la política

El expresidente navarro Miguel Sanz, denunciado por la pasividad de Hacienda Txuma Perlta abandona la prisión

Txuma Peralta abandona el juzgado tras quedar en libertad.
Txuma Peralta abandona el juzgado tras quedar en libertad.VILLAR LÓPEZ (EFE)

El testimonio de Ángel Vizcay, exgerente del club, ha sido la clave del estallido del caso Osasuna, que ha destapado acusaciones de amaño de partidos, salidas irregulares de dinero hasta 3,7 millones de euros y también toca ya al ámbito político. En este nuevo ámbito son de nuevo las afirmaciones del exgerente arrepentido las que han llevado a la asociación Kontuz a denunciar a varios cargos del anterior gobierno navarro, de UPN, y al ex presidente del club, Patxi Izco por posible prevaricación. Considera este grupo, muy activo en otro caso judicial relevante, el de Caja Navarra, que hay indicios para pensar que la Hacienda Foral miró para otro lado mientras el club aumentaba su deuda fiscal hasta los 53 millones de euros. La denuncia señala al expresidente navarro Miguel Sanz, al consejero de Economía, Álvaro Miranda, al director de Hacienda, José Ignacio Pérez Albéniz y también a Izco y el propio Vizcay por parte del club.

Precisamente una confesión involuntaria de Vizcay en una asamblea de socios del club en septiembre de 2013 es el primero de los indicios que apuntan a que la Hacienda foral pudo contribuir al aumento de la deuda fiscal de Osasuna. Entonces Vizcay, preguntado por el afloramiento de parte de esa deuda por un socio aseguró que “si se pagaba a Hacienda no se podían hacer otros pagos o fichar jugadores” y añadió que en la Agencia Tributaria les decían que no se preocuparan y “que ya se llegaría a un acuerdo y tal.

Más información
Archanco y Peralta ingresan en prisión
Las cloacas del balón
3,7 millones sin destino conocido

Posteriormente, en su confesión ante el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Vizcay detalló que un inspector de Hacienda conocía las salidas de dinero en efectivo del club destinadas a compra de partidos y le aconsejó cómo proceder para evitar responsabilidades. También el ex dirigente rojillo Patxi Izco afirmó ante el juez que instruye el Caso Osasuna, Fermín Otamendi, que habló con un consejero sobre este asunto y “Hacienda miró para otro lado”. El actual gobierno, también de UPN, ha enviado al juez Otamendi el expediente relacionado con ese episodio relacionado con Vizcay y la presidenta Yolanda Barcina aseveró que nadie de Osasuna había hablado ni con ella ni con la actual consejera de Hacienda para hacer ese tipo de peticiones.

No obstante, Kontuz cita en su denuncia unas palabras de la carta de renuncia de la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves, que dimitió hace ahora un año. En ella, Nieves hacía referencia al “manifiesto abandono de las funciones de inspección sobre las obligaciones tributarias de Osasuna".

El ex directivo Peralta sale de la cárcel

La denuncia realizada hoy por Kontuz ante el juzgado de guardia pasará previsiblemente al sumario que instruye el juez Otamendi en torno al club rojillo. Hoy el magistrado volvía a citar al expresidente Miguel Archanco, los exdirectivos Juan Pascual y Txuma Peralta y el director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, así como al exgerente Vizcay. Ha mantenido cinco careos entre ellos debido a las contradicciones realizadas entre sus testimonios del pasado 6 de marzo, tanto entre ellos como con lo declarado por otros imputados en el sumario la pasada semana. El juez mantiene, por ahora, el secreto de sumario, pero ha decidido dictar la puesta en libertad del exdirectivo Peralta, que ha cumplido una semana en prisión provisional. Considera que, tomada la declaración al resto de imputados, no existe riesgo de eliminación de pruebas ni de contaminación los testimonios. El pasado martes también salía de prisión el ex presidente Archanco, tras depositar una fianza de 500.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_