_
_
_
_
_
DIARIO DEL PALOMERO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Más conspiraciones y un Sainz que promete

Florentino Pérez, en la rueda de prensa del 12 de marzo.
Florentino Pérez, en la rueda de prensa del 12 de marzo.Emilio Naranjo (EFE)

12/03 Jueves

Asisto a la puesta de largo de un proyecto interesante. Se llama Grada 1, una plataforma de contenidos deportivos en la red y la etiqueta elegida para definirse es #NoTodoEsFutbol. Tienen razón, aunque vivamos en un país donde el fútbol resulta omnipresente, cualidad que como todos sabemos, sólo la tiene Dios. Ejemplo. La Sexta manda una cámara para cubrir un evento con mucho conocido suelto. Como el catering todavía está en fase de preparación, le atiendo gustoso. Primera pregunta. Bueno, ¿qué te parece una iniciativa como esta?. Pues está muy bien que haya escaparates para especialidades a los que les cuesta atraer el foco mediático, el deporte es mucho más que fútbol, espero que les vaya muy bien, pueden contar conmigo, debería haber más cosas como esta, y bla, bla, bla. Perfecto, muchas gracias Juanma. Ah, bueno, ya que estamos aquí, ¿que te parece la crisis del Madrid y la rueda de prensa de Florentino de esta mañana?. Uyyyyy, casi.

Sí, el presidente del Real Madrid ha dado un rueda de prensa. Han pasado ya diez horas y todavía no tengo claro el motivo principal por el que ha decidido enfrentarse a esa tarea tan desagradable para casi todos los directivos que es la de ponerse delante de los periodistas. ¿Tranquilizar a la afición? ¿Desmentir la portada del Marca? ¿Apoyar a Ancelotti? ¿Hacerle un cariñito a Cristiano? ¿Echarle un cable a Bale?. De todo ha habido y nada me ha parecido lo suficientemente importante como para recomendar una comparecencia del presidente. Pero bueno, cada uno habla cuando quiere. Eso sí, no podía faltar la madre de todas las razones. Sí queridos lectores, en el fondo, lo que subyace debajo de todo esto es una ………!conspiración!. Contra el Madrid, contra él, contra los jugadores, contra todo. En esta ocasión, como en otras anteriores, es la prensa la que ha creado este ambiente autodestructivo que al parecer rodea al equipo, por lo que ha tenido que salir Florentino a la palestra. Malditos medios.

Rosell y Bartomeu en 2013.
Rosell y Bartomeu en 2013.Alejandro García (EFE)

13/03 Viernes

Nuevo capítulo del aclamado culebrón del fichaje de Neymar. El juez Ruz cierra la investigación y procesa a Bartomeu, Rosell por delitos fiscales y administración desleal en el fichaje del brasileño. A estas alturas del partido, quedan cada vez menos dudas que el asunto fue una chapuza de campeonato, y como muy bien dice Ramón Besa, barcenólogo de postín, a día de hoy nadie entiende por qué se dijo que Neymar costó 57 millones en lugar de 83. Como le corresponde por derecho, el Barcelona saca una nota donde discrepa de casi todas las acciones del juez. Pero llega el punto seis de la nota, que dice así: “La Entidad, tanto en este caso como en otros agresiones recibidas en sus 115 años de existencia, no tolerará situaciones como ésta…..” Y aparece de nuevo el victimismo, una supuesta persecución que no es nueva, sino que se mantiene desde hace más de un siglo. Si ayer el Madrid apuntaba hacia los medios, hoy le toca al Barcelona explicar sus problemas como consecuencia de otras manos negras que se mueven con el único propósito de perjudicarles. Está claro que la mejor defensa ya no es un buen ataque, sino una buena conspiración.

Total, que por unas cosas o por otras tenemos a mucho aficionado cabreado. Aun conociendo la conexión emocional que tienen miles de personas con sus equipos, me sigue sorprendiendo que les pueda producir tanto desasosiego. Me pregunto hoy, Día Mundial del sueño, a cuántos de los 4.000.000 de españoles sufren esta dificultad crónica, son los asuntos del fútbol los que le impiden dormir bien. Yo les recomendaría que de lunes a viernes, a las once de la noche, justo antes de irse a la cama, escuchen por la web de la Cadena Ser el nuevo programa de nombre Oh, my LOL. Se ha presentado esta tarde en el mítico local madrileño Galileo Galilei y hemos pasado un buen rato escuchando los planes que tienen David Broncano (irá los lunes) Antonio Castelo (martes) los Especialistas Secundarios (miércoles), Dani Mateo y Raúl Cimas (jueves) y Juan Carlos Ortega (viernes). Todos ellos aseguran sonrisas y hasta carcajadas, un buen remedio para los enfados y también para el insomnio.

14/03 Sábado

Carlos Sainz en Melbourne.
Carlos Sainz en Melbourne.Mark Thompson (Getty Images)

Suenan las fanfarrias y rugen los motores. La Formula 1 está de vuelta con toda su parafernalia de lujo y sus promesas de emociones inalcanzables parar cualquier otro deporte. Reyes, príncipes, políticos, millonetis por sudor o herencia, aristócratas, burgueses y la alta sociedad en general de veinte países esperan con los brazos abiertos a que el circo llegue a su país y puedan pasearse y lucir palmito o poderío por los boxes durante un fin de semana. Además se corre y mucho, aunque no todos a la misma velocidad. Pocas cosas parecen haber cambiado desde la última carrera del 2014, y Mercedes cuenta con tal superioridad que cualquier día vemos en mitad de una carrera a Hamilton o a Rosberg sacar la mano izquierda del estrecho habitáculo en el que se meten y empezar a hacer el movimiento del famoso ¿te gusta conducir? mientras manejan ese volante con tantos botones con la otra mano.

Pero nosotros a lo nuestro. Y lo nuestro es que Fernando Alonso, hasta ahora monopolizador casi absoluto de la información, tiene compañía con el aterrizaje de Carlos Sainz, que llega muy joven y también muy rápido por lo visto esta mañana en la clasificación. Tanto que a día de hoy no resulta descabellado pensar que cuando vuelva Fernando, lo hará detrás de Carlos (y si no mejoran el McLaren, detrás de casi todos). Hasta ahora Alonso ha sido casi el mentor de Sainz, reconociendo públicamente su talento, animándole y supongo que dándole algún consejito de veterano en mil batallas. Pero ¿y si el alumno supera al maestro? ¿Cómo llevaría Fernando Alonso preguntar al espejito mágico quien es el más guapo y que este empezase a dudar? Tú eres muy bueno Fernando, pero es que Carlos…….. No olvidemos que la F1 es una piscina llena de tiburones, como dijo una vez el jefe de equipo de Mercedes Toto Woff. Son habituales las comparaciones entre los corredores de F-1 con los grandes depredadores. Agresivos hasta decir basta, en estado de perpetua alerta, no entienden ningún tipo de piedad con sus víctimas cuando están en carrera, si siquiera con los de su propia camada.

Hablando de depredadores, varias generaciones aprendimos las primeras cosas de ellos con Félix Rodríguez de la Fuente, del que hoy se cumplen 35 años de su muerte en accidente de helicóptero en Alaska. Ahora que existen unas cuantas cadenas de televisión dedicadas 24 horas al día a documentales de naturaleza, justo es volver a recordar a uno de sus grandes pioneros, gente capaz de superar con su pasión todos los inconvenientes que tenían para realizar su trabajo. En una época donde la concienciación ecológica dejaba mucho que desear, Félix Rodríguez de la Fuente comenzó a enseñarnos nuestra fauna y de paso alertarnos de los peligros que corría. Se lo agradeceremos siempre

Nairo Quintana vence en la Tirreno-Adriático.
Nairo Quintana vence en la Tirreno-Adriático.Daniel Dal Zennaro (AP)

15/03 Domingo

No existe una clasificación definitiva sobre cual es el deporte más duro, pero viendo fotos de la etapa de la Tirreno Adriático que ha terminado en el Terminillo, entiendo que el ciclismo debería estar en el pódium de los tres primeros. La ha ganado Neiro Quintana en medio de un temporal de agua, nieve y niebla que ríete tú. Las fotos son estremecedoras y ennoblecen un deporte que desde hace ya bastante tiempo está en estado de permanente sospecha.

Horas antes Hamilton ha ganado la primera carrera del año, nada nuevo ni sorprendente, y Carlos Sáinz ha terminado noveno, lo que aumenta el optimismo que su buena clasificación provocó ayer. Horas después el Madrid no despejaba muchas de las dudas que existen sobre su estado de cara al clásico del próximo domingo, un nuevo partido del siglo. Sí, llega otro clásico, o sea que de aquí a que el árbitro haga rodar el balón, nos vamos a hartar de historias, análisis y pronósticos sobre el antes, durante y después. El partido apetece mucho, pero me da un poco de pereza todo lo demás.

Pero bueno, Nadal está compitiendo otra vez en Indian Wells, hay Champions con el Atleti en el alambre, Euroliga de baloncesto, noticias sobre el estado de Alonso, partidos de NBA, algún reportaje sobre Luis Eguibar, que ha ganado la primera prueba de la Copa del Mundo de snowboardcross en Suiza y podremos ver la celebración en Jaén de su sorprendente título copero de Fútbol Sala ganando nada más y nada menos que al Barça. O sea, que el que no quiera empacharse, asuntos para la distracción tiene. Y es que aunque no lo parezca, #NoTodoEsElClásico

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_