_
_
_
_
_

Lo bonito y lo difícil en el Camp Nou

El Barça se pone en guardia ante la visita del City en vísperas del clásico de la Liga

Ramon Besa
Messi, en el entrenamiento previo al Barça-City.
Messi, en el entrenamiento previo al Barça-City.LLUIS GENE (AFP)

El Barça mira el fútbol desde una atalaya después de tocar fondo en Anoeta. Aguarda para hoy al Manchester City en la vuelta de los octavos de la Champions con una ventaja de 1-2 de la ida y el domingo recibirá al Madrid como líder de la Liga. No es fácil afrontar los partidos por separado sino que se contemplan de dos en dos y se pregunta a los jugadores y entrenadores por la posibilidad de un triplete cuando de momento solo está asegurada la final de Copa. La respuesta de la plantilla y de Luis Enrique, sin embargo, es inequívoca: solo existe un encuentro y hay una pelota, de manera que se impone eliminar al campeón inglés a partir de la posesión del balón y olvidarse hasta el jueves del Real Madrid.

“Ahora viene lo más bonito y también lo más difícil”, resumió Iniesta. “En el equipo tenemos la sensación de que estamos en la buena línea, pero no podemos distraernos con el clásico”. A diferencia de la Liga, no hay margen de error en la Champions y el City es un rival peligroso por la calidad de su plantilla y por su capacidad de supervivencia, difícil de batir en los momentos críticos, como quedó expresado el año pasado en el campeonato inglés y esta temporada en sus partidos con el Bayern (3-2) y la Roma (0-2).

El City es  peligroso por su calidad y su capacidad de supervivencia, difícil de batir en los momentos críticos

Los azulgrana le perdonaron la vida en el Etihad, cuando Messi falló un penalti en la última jugada, después de un partido en el que se mezclaron la mejor y también la peor versión del equipo de Luis Enrique. El Barça pasó de ligar 51 pases en una jugada que duró dos minutos y nueve segundos a conceder tres ocasiones a la delantera liderada por Agüero.

“Hay que hacer un partido completo”, coincidieron Iniesta y Luis Enrique, conscientes del carácter camaleónico del Barça. “No podemos especular ni fiarnos del contrario”, insistió el entrenador al tiempo que el volante añadía: “La mejor manera de afrontar el clásico es haciendo bien las cosas contra el City. Una sola jugada puede cambiar la mentalidad de los dos equipos. No podemos confundirnos ni dudar”.

Luis Enrique quiere que el equipo tenga el mismo rendimiento, intensidad y actitud que en Manchester

El técnico quiere que el equipo tenga en el Camp Nou el “mismo rendimiento y la misma intensidad y actitud” que en Manchester. Hay de todas maneras un factor nuevo que condiciona el choque de hoy: los citizen ganan a Touré y los azulgrana pierden por lesión a Busquets, un jugador que siempre está bien colocado, asegura el juego de posición y equilibra a un equipo con tendencia a partirse y entregarse al ir y venir por la pérdida de control de la media.

La ventaja para el Barça es que cuenta con Messi, que suma 397 goles en partidos oficiales, tantos como el equipo en la Champions. El 10 acumula 32 goles en la Liga y ocho en Europa. “Leo te gana un partido”, concreta Iniesta. La preocupación barcelonista es recuperar a Neymar, que se enfadó en Eibar después de ser sustituido. Los ingleses, tienen la mirada puesta en Pellegrini, muy criticado en 2015 y especialmente después de perder contra el Burnely. Necesita el chileno ganar al Barça para redimirse mientras el Barcelona aspira a clasificarse por octava vez seguida para los cuartos de final, récord en la Champions.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_