_
_
_
_
_

Porteros de pantalla plana

El Barça corrige a sus arqueros gracias a un televisor instalado en el campo de entrenamiento

Jordi Quixano
Masip, Bravo y Ter Stegen, en un entrenamiento.
Masip, Bravo y Ter Stegen, en un entrenamiento.alejandro garcía (EFE)

Una de las grandes obsesiones del área deportiva ya destituida del Barcelona era la integración de aspectos competitivos en los diferentes deportes del club. La idea nació el día en que Guardiola no sabía bien cómo afrontar las charlas antes de los encuentros repetidos ante el Madrid de 2011, cuando se midieron en cuatro ocasiones en poco más de 15 días. “¿Tú qué les dices a tus jugadores?”, le vino a preguntar al entrenador del equipo de baloncesto Xavi Pascual, consciente de que en los playoffs de la Liga Endesa pueden jugar contra el mismo rival hasta siete veces. Una inquietud que también desveló el libro Her Pep, cuando Guardiola se interesó por la figura de Gary Kasparov y el desgaste a lo largo de los años del ajedrecista, que se confesaba incapaz de ganar al joven Magnus Carlsen. La idea de compartir y extrapolar experiencias de deportes diversos, no se ha perdido en el Camp Nou.

Andoni Zubizarreta y compañía, en ese afán integrador, se centraron en la natación sincronizada. Descubrieron que las nadadoras del CAR corregían el ejercicio nada más acabar gracias a una pantalla de televisión instalada en el borde de la piscina. “Nos dimos cuenta de que al visionar el ejercicio en el momento, la capacidad de corrección y mejora de aprendizaje gira en torno al 15%”, desvelan. Se pusieron manos a la obra. Consideraron que no era suficiente la multitud de cámaras instaladas tanto en los campos de entrenamiento como en el Palau Blaugrana. Unas cámaras que, gracias al COR —extenso programa informático que desarrolló la anterior área deportiva—, permiten ver en directo el entrenamiento y, por ejemplo, en caso de lesión cortar la imagen y enviarla directamente al área médica para ver cómo se ha producido. También sirven las cámaras, entre otras cosas, para cortar un segmento y ver cómo trabaja tanto en ataque como en defensa. Ahora se ha dado un paso más. Todas las mañanas, con la aquiescencia del técnico Luis Enrique y el entrenador de porteros José Ramón de la Fuente, un carrito de golf se pasea por la ciudad deportiva con una televisión a cuestas hasta llegar al campo de entrenamiento del primer equipo.

Al visionar el ejercicio en el momento, la capacidad de mejora gira en torno al 15%”

Con esa televisión, por el momento y aunque se pretende aplicar con el tiempo a todos los jugadores de campo, se estudian los movimientos biomecánicos de los porteros del primer equipo, además de diferentes aspectos tácticos como la colocación, los uno contra uno, las salidas aéreas… Ayuda digital que entusiasma al preparador de los guardametas, dado que siempre le ha dado importancia a la tecnología. “Le da muchísima importancia a la colocación, a la técnica de desplazamiento y a la técnica de blocaje. Y para ello utiliza vídeos con tus fallos y aciertos del partido anterior, y de todos los porteros de Primera y Segunda en esa jornada”, explicaba a Mundo Deportivo Rubén Pérez, portero del Nàstic que estuvo bajo sus órdenes en 2010.

Hoy, seguramente, saldrá con los guantes puestos el alemán Ter Stegen, de quien dicen que les recuerda a Kahn, leyenda bajo los palos del Bayern. Y frente al Madrid, el fin de semana, lo hará Bravo, que está ofreciendo un rendimiento excelente en la Liga. “Son dos porteros distintos, pero a la vez tienen muchas características similares. El club busca porteros así, y su primer pase siempre es importante. Estamos encantados con los dos y con Jordi (Masip), también. Lo más importante es que te trasmitan confianza, y en ese sentido los dos lo hacen”, comenta Iniesta. Los tres estrenan un nuevo método de entrenamiento que pasa por utilizar pantallas planas.

Se utilizan vídeos con los fallos y aciertos del partido anterior y de todos los porteros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_