_
_
_
_
_

Antiviolencia propone una multa de 60.000 euros a una web ultra

Armando Robles, conductor de el programa 'La Ratonera', llamó "cerdos" a los 70.000 aficionados de Barça y Athletic que asistirán a la final de Copa y propuso "tirarlos al mar"

Banderas del Barcelona en el Camp Nou, este miércoles.
Banderas del Barcelona en el Camp Nou, este miércoles.A. Estévez (efe)

"¿Dónde metemos a esos 70.000 cerdos, cerdos, he dicho bien, vascos y catalanes, que van a acudir a la final de la Copa del Rey a degradar los símbolos de nuestra nación? Yo les echaría al mar pero no sé si van a caber todos". Así se expresaba el pasado 12 de marzo el conductor del programa La Ratonera, albergado en el sitio web ultra Alerta Digital, refiriéndose a los aficionados de Athletic y Barcelona que se prevé asistirán a la final copera. La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida este miércoles en la sede del Consejo Superior de Deportes, entiende que estas palabras son merecedoras de la más alta sanción que contempla el organismo —una multa de 60.000 euros—.

Las sanciones se piden a Alerta Digital y a Armando Robles, conductor del programa La Ratonera

Así, entiende que se ha vulnerado el artículo 2.1. e) de la Ley 19/2007 que reza que son comportamientos violentos "La emisión de declaraciones o la transmisión de informaciones, con ocasión de la próxima celebración de una competición o espectáculo deportivo, ya sea en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte públicos en los que se pueda desplazar a los recintos deportivos, en cuya virtud se amenace o incite a la violencia o a la agresión a los participantes o asistentes a dichos encuentros, así como la contribución significativa mediante tales declaraciones a la creación de un clima hostil, antideportivo o que promueva el enfrentamiento físico entre los participantes en encuentros o competiciones deportivas o entre asistentes a los mismos".

Las multas se piden para los responsables de la web Alerta Digital y a Armando Robles Valenzuela, conductor del programa La Ratonera. La semana que viene, en su siguiente reunión, el Pleno de la Comisión Antiviolencia transmitirá la sanción, si la aprueba, al órgano competente para que la aplique —en este caso, a la delegación de Gobierno correspondiente—.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_