_
_
_
_
_

El verdugo del Chelsea se cruza con el Barça

Los enfrentamientos con el Paris Saint Germain, el equipo de Ibrahimovic y Blanc, son ya un clásico desde 1995

Ramon Besa
Ibrahimovic saluda a Messi en diciembre del año pasado.
Ibrahimovic saluda a Messi en diciembre del año pasado.GUSTAU NACARINO (REUTERS / Cordon Press)

Aunque se impone una respetuosa contención en las declaraciones institucionales, el cruce PSG-Barcelona dejó satisfechos a los dos clubes, conscientes ambos de que el sorteo podía ser mejor y también peor, sobre todo porque los dos querían evitar al Bayern de Múnich y al Real Madrid y suspiraban por citarse con el Mónaco o el Oporto.

Aunque al representante azulgrana en Nyon, el vicepresidente Jordi Mestre, no le importó considerar a su equipo favorito, el entrenador Luis Enrique terció: “Después de eliminar al Chelsea, los franceses son claros candidatos al título; son muy peligrosos y les tenemos mucho respeto”. Y respondió el presidente del PSG, Nasser al-Khelaifi: “Nunca hemos estado más preparados como ahora. La eliminatoria es un auténtico desafío que esperamos superar con valentía y determinación. Estamos ante un momento histórico. Fuerza y coraje”.

Los números certifican que sus enfrentamientos han sido muy parejos y se han resuelto por detalles, también en la liguilla previa de la presente temporada: los franceses ganaron en la ida por 3-2 y los azulgrana se impusieron en la vuelta por 3-1. El valor doble de los goles resolvió la cita de 2012-2013: 2-2 y 1-1 mientras que la ronda de 1994-1995 cayó del lado parisino por la mínima: 1-1 y 2-1. Queda en medio la Recopa 1997 ganada por el Barcelona.

Aquella plantilla, liderada por una de las mejores versiones de Ronaldo, estaba entrenada por Robson y tenía como jugadores a Luis Enrique, Lopetegui, Blanc y Guardiola, hoy entrenadores de cuatro de los equipos que disputan los cuartos de la Champions. El PSG no ha parado de crecer desde la final de Rotterdam como club y como equipo y en su última comparecencia europea eliminó en la prórroga al Chelsea de Mourinho, uno de los favoritos, con dos goles de sus centrales Thiago Silva y David Luiz, abucheado en Stamford Bridge.

Después de eliminar al Chelsea, los franceses son claros candidatos al título; son muy peligrosos y les tenemos mucho respeto”

Luis Enrique, técnico del Barcelona

El campeón de Francia es un consumado especialista a balón parado por el poderío físico del plantel de Blanc. Alrededor del entrenador francés ha habido muchas dudas y críticas, sobre todo porque no consigue dominar la Liga –es segundo en competencia con el Lyon y el Marsella— y cuenta con futbolistas de una personalidad complicada, como Ibrahimovic, protagonista recientemente de un contencioso por renegar de Francia. El delantero sueco, que no tuvo continuidad en el Barça de Guardiola, no podrá disputar la ida por sanción, castigado con un partido después de una más que discutible expulsión en Londres por una entrada a Oscar. Tampoco podrá ser alineado por acumulación de amonestaciones Verrati ni el lateral azulgrana Alves.

La alineación tipo del PSG está formada por Sirigu; Marquinhos, David Luiz, Thiago Silva, Maxwell; Verrati, Motta, Matuidi; Pastore, Ibrahimovic y Cavani. Tiene además jugadores muy interesantes como Lavezzi, Lucas Moura, Aurier, Digne, Cabaye, Rabiot y Bahebeck. El máximo goleador del torneo es el uruguayo Cavani con 6 tantos.

El factor campo parece tan importante como el calendario, que en el caso del Barça es muy exigente porque se medirá entre el 15 de abril —ida en París— el 21 de abril —vuelta en el Camp Nou— a rivales de la talla del Sevilla, Valencia y Espanyol. Al Barça no se le da bien el Parque de los Príncipes y a la afición no se le olvida que el calvario de Messi en el curso 2012-2013 empezó con una lesión en París. “Un mes es mucho tiempo para hacer predicciones”, subrayó Mestre, consciente de que el momento de forma de los futbolistas puede ser decisivo. Hoy hasta L'Equipe se rinde a Messi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_