_
_
_
_
_

Atlético-Real Madrid: la gran revancha de Europa

Atlético y Real Madrid reeditan la final de Lisboa 10 meses después Esta temporada se han enfrentado en seis ocasiones con cinco victorias rojiblancas y un empate

Ladislao J. Moñino
Ramos anota el 1-1 en la final de Lisboa
Ramos anota el 1-1 en la final de Lisboaalejandro ruesga

El sorteo le ha concedido al Atlético la revancha ante el Madrid de la final de la temporada pasada en Lisboa. Ni uno ni otro querían verse en el cruce que se disputará el 14 de abril en el Vicente Calderón y el 22 del mismo mes en el Santiago Bernabéu.

Desde que el Madrid conquistó la décima en Lisboa (4-1) aún no ha conseguido derrotar a los rojiblancos en los seis enfrentamientos que se han dado esta temporada. La historia da favorito al Madrid, al que le cuesta mucho digerir las derrotas con su vecino. Para los colchoneros, cruzarse con el Madrid en la su competición fetiche es una carga por la transformación que sabe que experimenta cuando la Copa de Europa está por medio. También está esa parte de fatalismo por cómo fue la derrota de Lisboa está latente a orillas del Manzanares. “El recordar situaciones vividas no colabora ni ayuda para nada. Tenemos que centrarnos en esta eliminatoria, con el respeto que le tenemos al Madrid. Nos tenemos que dedicar a olvidar todo, es una situación completamente nueva. Tenemos que olvidarnos de todo lo anterior”, dijo el gerente colchonero Clemente Villaverde. El intento de desintegrar de la memoria de los jugadores de Simeone los recuerdos de Lisboa parecen evidentes.

Es un gran rival como todos los otros siete de la Champions. Tendremos una gran eliminatoria por delante. Simeone, entrenador del Atlético

Solo hay un precedente en eliminatorias. Fue en las semifinales de la temporada 58-59 y el Madrid terminó por imponerse tras un partido de desempate en Zaragoza.

El favoritismo por palmarés y presupuesto que señala al Madrid se iguala desde lo visto en los duelos desde septiembre. El balance del curso es de cuatro victorias para el Atlético y dos empates. En ese intenso cruce de camino, el equipo de Simeone sesgó en el enfrentamiento de la Supercopa de España la posibilidad de que el Madrid tuviera la posibilidad de igualar al Barcelona de Guardiola ganado todos los títulos en juego. “Podría haber sido mejor”, dijo en declaraciones a Canal+ Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales madridista. “El Atlético es un equipo muy competitivo. Saben sacar provecho de todas las ocasiones y en todas las situaciones. Si queremos estar en semifinales deberemos estar muy atentos. Es importante ir recuperando a los lesionados. Desde luego es un equipo que sabe competir como nadie”, abundó.

Cuestionado por los enfrentamientos entre los dos equipos esta temporada, Butragueño no quiso darle tanta importancia: “La Champions League tiene otra perspectiva. No sabemos que será mejor si jugar la vuelta en casa o no. Recuerdo que tanto ellos como nosotros jugamos el año pasado la vuelta de semifinales lejos de casa y después jugamos la final”.

Arda Turan persigue el balón ante Jesé y Coentrao
Arda Turan persigue el balón ante Jesé y CoentraoClaudio Alvarez

El enfrentamiento en la Copa se saldó con victoria colchonera en la ida (2-0) y empate en la vuelta (2-2). En Liga, en el Bernabéu se impusieron los de Simeone (1-2) y en el Calderón (4-0). Ese partido marcó un punto de inflexión en ambos equipos. Para el Madrid desató una crisis amplificada por la famosa fiesta de cumpleaños para Cristiano. Para el Atlético supuso una bajada de tensión que le costó distanciarse de la pelea por el título de Liga.

Más información
Sorteo Champions: Atlético-Real Madrid y PSG-Barcelona en cuartos
De los rezos de Arda Turan a las paradas de Oblak
Cristiano, Bale y los ‘egómetros’

El devenir de esa media docena de enfrentamientos ha venido marcada por la instauración del patrón de juego del Atlético. Se jugaron al ritmo y a la intensidad impuestas por los rojiblancos. Desde las semifinales de Copa de la temporada pasada, saldada a favor del Madrid, todos los derbis se han caracterizado por un alto voltaje desde lo físico.

Tácticamente le toca a Ancelotti mover ficha para encontrar soluciones al intenso repliegue que le plantea Simeone y que tanto atasco le han causado. Uno y otro equipo andan en fase de ajustes, pero dispondrán de todos sus efectivos. Recuperado Modrid, Ancelotti está buscando un once y un dibujo que le de equilibrio con la ecuación de Bale en el centro de todos sus pensamientos. Simeone también anda dándole vueltas a varios puestos que determinen el acabado final. Está por confirmarse si Oblak se queda ya en la portería hasta el final y si Gabi ha perdido el puesto para dar paso a Koke como mediocentro. Arriba, persiste la indefinición por el debate entre Torres y Mandzukic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_