_
_
_
_
_

Los otros 18

La jornada, más allá del clásico, alberga duelos que pueden marcar fronteras en la clasificación

Iborra remata ante Asenjo
Iborra remata ante AsenjoDenis Doyle (Getty )

La Liga se pone sobre el tapete del Camp Nou, pero el campeonato va más allá del litigio entre sus dos equipos más grandes. Granada y Eibar se encuentran en un partido catalogado como “final” por ambos bandos. En la matinal del domingo el Deportivo se juega en Riazor no caer a puestos de descenso con la ventaja, o la presión, de conocer antes lo que habrán hecho sus rivales más directos. Para Espanyol, Celta y Real Sociedad la jornada les ofrece la posibilidad de paladear la primera meta de la permanencia y más si logran superar a sus oponentes, que pelean por ella. Valencia y Atlético persisten en su pulso por la tercera plaza mientras Sevilla y Villarreal litigan por la quinta en su tercer enfrentamiento en diez días.

1. André Gomes vuelve al escaparate. (Elche, 15º, 27 puntos – Valencia, 3º, 57 puntos). Viernes, 20. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

Una lesión muscular en el cuádriceps de la pierna derecha tendrá a Enzo Pérez al menos un mes fuera de los planes de Nuno. Sufre el Valencia, también la selección argentina, por una ausencia que afecta al trabajo en la resta de un equipo que por sus características ofensivas precisa de equilibrio en el medio campo. Ahí Enzo Pérez se convirtió, junto a Javi Fuego, en pilar indiscutible desde su llegada al equipo en enero. Su lesión supondrá regresar al plan inicial, que tampoco era malo, con la titularidad para el portugués André Gomes, que disfrutaba de menos minutos desde la llegada del argentino. Fino, pleno de clase, el talento del luso regresa a un escaparate del que sale momentáneamente Rodrigo, que cumplirá sanción en Elche. Y además Negredo y Alcácer se desplazan a Elche entre algodones. Nada de eso alivia a Fran Escribá, el técnico local. “Disponen de veinte jugadores de mucho nivel”, alerta.

Otamendi y Andre Gomes felicitan a Alcácer
Otamendi y Andre Gomes felicitan a AlcácerJOSE JORDAN (AFP)

2. El recuerdo del 7-0 en un equipo encajador. (At. Madrid, 4º, 56 puntos – Getafe, 13º, 29 puntos). Sábado, 21. 16 horas (Canal + Liga y Gol T)

Firmó un empate sin goles contra el Barcelona y desde entonces (ya han pasado doce jornadas) el Getafe ha encajado gol en todos los partidos que ha disputado, una rémora que ayuda a acercarle al fondo de la clasificación y que se une al hecho de que el equipo no sido capaz de enlazar dos victorias seguidas en lo que va de campeonato. “Estamos en un año complicado, pero el grupo está muy unido y vamos a sacar juntos esta temporada”, apunta Pablo Sarabia, una de los vivacs futbolísticos del equipo. En su cuarta temporada en el equipo ha logrado al fin asentarse en la titularidad y la marcha de Sammir al campeonato chino le otorgan más galones, si cabe. Ahora espera el Calderón, un aliciente si se considera el cansancio de un rival que viene de una agónica eliminatoria europea; un desafío si se mira hacia la pasada temporada y el recuerdo de un 7-0 que dañó a un equipo que no olvida. “Fue doloroso”, asume Sarabia.

3. Weligton se gana la continuidad. (Rayo Vallecano, 12º, 32 puntos – Málaga, 7º, 44 puntos). Sábado, 21. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

Gabi, durante un entrenamiento del Atlético
Gabi, durante un entrenamiento del AtléticoLuca Piergiovanni (EFE)

Tiene 35 años y una cláusula en el contrato que contempla que en cuanto juegue 25 partidos esta temporada tendrá derecho a renovar un ejercicio más su contrato con el Málaga. Weligton acaba de cumplir ese objetivo, lo hizo en un partido contra el Córdoba en el que sobresalió y se ganó alguna ovación de la grada tras algún cruce imperial que le retrató como un defensa de categoría. “De todos modos no quiero quedarme en el club por una cláusula sino porque me vean útil. Al acabar la temporada me reuniré con los responsables y decidiremos”, advierte. Lo lógico es que le dé continuidad a una estancia en Málaga que le sitúa en la historia del club. Llegó para jugar en Segunda en 2007 casi de tapadillo, procedente de la liga suiza, con un pasado de tres años en el modesto Penafiel luso. Había salido de Brasil, donde compaginaba su estancia en modestos equipos con el trabajo en la granja familiar dedicada al cuidado de vacas y la plantación de maíz o soja. Llegó al fútbol por casualidad, jugaba de portero en un modesto equipo alejado de todos los focos hasta que un día en un partido se colocó de central y llamó la atención de un entrenador rival, un técnico que le acercó a Sao Paulo (la ciudad que tenía más próxima, a cerca de 700 kilómetros) y al fútbol profesional. Tarde, pero a tiempo de hacer una carrera de la que no se atisba el final.

4. Un partido para aclarar objetivos. (Levante, 18º, 25 puntos – Celta, 11º, 32 puntos). Sábado, 21. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Un punto de nueve tras la victoria en Riazor lleva al Celta de nuevo a mirar hacia abajo hasta el punto de convertir su partido contra el Levante en fronterizo. “Si nos ganan, nos empiezan a apretar bastante”, no se le oculta a Santi Mina, que ofreció buenos minutos ante el Athletic la pasada jornada. Una derrota en Valencia dejaría a su equipo a cuatro puntos del equipo que marca antes del inicio de la jornada los puestos de descenso. “No están salvados”, les alerta Xumetra. “Prefiero no hacer cálculos”, explica el técnico levantinista Lucas Alcaraz, que pierde durante unas semanas por lesión a Víctor Camarasa y recupera para trabajar en su posición en la medular a Pape Diop. Emerge el Levante y trata de mantener sus opciones de salvación haciéndose fuerte en casa. Allí ganó sus tres últimos partidos, en los que marcó además ocho goles.

Weligton pugna por el balón con Ghilas
Weligton pugna por el balón con GhilasJorge Zapata (EFE)

5. Más problemas en los despachos para el Almería. (Athletic, 8º, 36 puntos – Almería, 16º, 25 puntos). Sábado, 21. 22 horas (Cuatro).

No dejan de sucederse los avatares extradeportivos para el Almería, que puede verse privado de los servicios de Thievy durante un mes. La Federación Española de Fútbol así se lo notificó al club por una deuda impagada que mantiene el jugador con su anterior agencia de representación. El club se ha puesto manos a la obra para que una suspensión cautelar de la sanción demore los plazos y pide “igualdad” para poder disputar la competición como el resto de participantes. Crecen los enanos en Almería, donde se vuelve a señalar al comité de competición federativo y el técnico Juan Ignacio Martínez hace piruetas: “Somos el Almería y no nos podemos relajar”. La visita a San Mamés le llega en el mejor momento de la temporada para el Athletic, que al pase a la final copera une cuatro victorias consecutivas que le han alejado de cualquier contingencia en la Liga, cuatro partidos en los que solo ha encajado un gol. Ahora tiene el reto de seguir la racha sin sus dos hombres más decisivos en las últimas semanas, Aduriz y San José, que no estarán disponibles para Valverde.

6. Necesidad contra mala racha. (Granada, 19º, 22 puntos – Eibar, 14º, 27 puntos). Sábado, 21. 22 horas (Canal + Liga y Gol T)

Barral salta con Sergio Ramos
Barral salta con Sergio RamosJuan Carlos Hidalgo (EFE)

Se cae Iturra de la convocatoria del Granada, también Foulquier y Riki. Tenía donde elegir Abel Resino, sin ausencias tras recuperar a Lass Bangoura. “Ha sido durísimo dejar fuera a tantos futbolistas”, reconoce. Pero el Granada no está para lamentaciones individuales. “Tenemos que ganar y cuantas más opciones de atacar tengamos, mejor”, explica el entrenador del penúltimo de la clasificación, necesitado de una victoria ante un oponente que lleva ocho jornadas sin sumar. “No sé cual es la predisposición del Eibar, pero sé la nuestra: darlo todo y cabeza arriba. El que la baja ya no se levanta”, señala Abel. “Se tiene que notar que nos jugamos la vida”, asume Fran Rico, un indiscutible en el medio campo, que no tiene dudas sobre quien está más necesitado: “El Granada. Ellos llevan una mala racha, pero tienen más puntos. No podemos dejar escapar este partido”. Otro centrocampista, Borja Fernández, del Eibar, tiene una lectura similar, pero matizada. “Lo malo es estar tanto tiempo sin ganar, pero la cifra de puntos es buena a estas alturas de la temporada”. Para el Eibar llegó el momento de la verdad. “Es una final”, asume Lillo. Luego tendrán dos consecutivas en Ipurúa ante Rayo y Málaga. Ganar esos tres partidos dejaría a los vascos al filo de su objetivo antes de visitar el Bernabéu. El caso es conjugar el verbo ganar después de tres meses sin hacerlo.

7. Fariña está de vuelta. (Deportivo, 17º, 25 puntos – Espanyol, 9º, 33 puntos). Domingo, 22. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Molestias en una rodilla, dos lesiones musculares, una expulsión con sanción de dos partidos y una infección bacteriana en un pie que le obligó a estar varios días ingresado en un hospital jalonan la trayectoria de Luis Fariña en el Deportivo. En ella hay también algún flash del talento que atesora, un golazo que decidió un importante partido ante el Elche e instantes de conexión con Lucas Pérez en el mejor partido de su equipo esta temporada, contra el Valencia en Riazor. No hubo continuidad para el argentino, llamado a ser el futbolista más decisivo del equipo, el “jugador diferente”, como le gusta decir a su técnico Víctor Fernández. Contra el Espanyol, que llegará a A Coruña sin Sergio García ni Abraham, regresará al once inicial, en el que no se le ve desde que el 3 de enero el Deportivo superó al Athletic en Riazor.

Los jugadores del Athletic, durante un entrenamiento
Los jugadores del Athletic, durante un entrenamientoAlfredo Aldai (EFE)

8. La tercera oportunidad. (Villarreal, 6º, 49 puntos – Sevilla, 5º, 52 puntos). Domingo, 22. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

El calendario reúne de nuevo a Sevilla y Villarreal como si se tratase de un play-off de la NBA. Pero no lo es. “En la Liga la ilusión se reparte en 38 jornadas, en Europa se concentra más, pero la Liga es la competición madre”, anticipa Unai Emery. De la mano también casi todo el campeonato en la clasificación, dirimen en El Madrigal sus opciones en la pugna por la quinta plaza y la posibilidad de acechar puestos de Liga de Campeones. Lo harán ambos sin Krychowiak y Jaume Costa, que cumplen sanción. “Debemos ser ambiciosos y no renunciar a nada”, receta Frenando Roig, el presidente de los amarillos, que litigaban en tres competiciones y se han quedado fuera de la final de Copa y de los cuartos de la Europa League, un estimable tope para un equipo que hace dos años peleaba por subir a Primera División. “Llevamos mucho desgasta, pero vamos a volver a competir, en nuestra casa, y esperamos que a la tercera vaya la vencida contra el Sevilla”, apunta su técnico Marcelino.

9. Veterana interinidad. (Real Sociedad, 10º, 33 puntos – Córdoba, 20º, 18 puntos). Domingo, 22. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

Jhon Córdoba salta con Baena
Jhon Córdoba salta con BaenaVíctor Lerena (EFE)

Se marchó destituido Miroslav Djukic y llega José Antonio Romero, un técnico de cantera con veinte años de trayectoria en el Córdoba, un veterano que con 55 años debuta en Primera División tras servir al club en varias misiones durante la última década, en la que dirigió al filial, al juvenil, a un equipo concertado (el Montilla) y hasta coordinó el fútbol base. Ahora le llega el mandato más complicado, el de salvar del descenso a un colista que transita a siete puntos de la salvación con once jornadas por delante. Pero nadie asegura que vaya a seguir al frente del equipo tras el partido de Anoeta. “Es nuestro entrenador, no sabemos nada de interinidades”, zanja el capitán Abel Gómez, que apunta al corazón del vestuario para explicar la situación del equipo: “Hay que hacer autocrítica porque no dimos todo lo que deberíamos”. El mensaje que se emite desde la caseta cordobesista apunta a conformar un bloque basado en futbolistas expertos y nacionales. Anoeta mostrará si es la receta correcta, pero la Real llega de festejar su primera victoria a domicilio y sabe que tres puntos le darían prácticamente el premio de la permanencia.

10. El clásico de Mateu. (Barcelona, 1º, 65 puntos – Real Madrid, 2º, 64 puntos). Domingo, 22. 21 horas (Canal +1)

A nadie deja indiferente Mateu Lahoz, árbitro con un credo tan marcado que propicia que cada decisión que tome se valore en función de listones anteriores. El suyo elevó el fútbol hasta un tono físico elevado, a una virilidad que anima a prever que en un partido bajo su mandato pueden sobrepasarse límites habitualmente vedados. Ayuda a esa percepción su propensión al diálogo, a tocar al futbolista, sonreír o gesticular, cuestiones vedadas para algunos compañeros. Pero Mateu, profesor de educación física en excedencia, se ha matizado. Hace cinco temporadas enseñaba una media de tres tarjetas amarillas por partido, ahora está en seis. Más estricto en lo disciplinario, menos permisivo que en aquel tiempo en el que Mourinho le tildó de “árbitro fantástico”, Mateu obtuvo la campaña pasada la mejor nota de acuerdo con las puntuaciones otorgadas por el Comité Técnico de Árbitros. Si es el mejor debe arbitrar el partido entre los mejores.

Sidnei protege el balón ante Rodrigo
Sidnei protege el balón ante RodrigoManuel Bruque (EFE)
Los jugadores del Barça, durante un entrenamiento
Los jugadores del Barça, durante un entrenamientoToni Albir (EFE)
Gameiro trata dedeshacerse de Musacchio
Gameiro trata dedeshacerse de MusacchioMARCELO DEL POZO (REUTERS)
Iñigo Martínez celebra su gol al Getafe
Iñigo Martínez celebra su gol al GetafeGonzalo Arroyo Moreno (Getty Images)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_