_
_
_
_
_

Las ligas europeas se plantan frente al Mundial de Qatar

La Asociación Europea de Ligas Profesionales no quiere que el campeonato de fútbol del 2022 se juegue en invierno

Juan I. Irigoyen
Joseph Blatter, durante una rueda de prensa
Joseph Blatter, durante una rueda de prensaENNIO LEANZA (EFE)

La Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL) le dice no al Mundial en invierno. El pasado jueves la FIFA confirmó que el campeonato del mundo que se celebrará en Qatar en 2022 se jugará en diciembre. Un inédito cambio en el calendario, al que los representantes de las principales ligas europeas, entre las que se encuentran la LFP, no se suscriben.

“Nosotros queremos que el Mundial se celebre en Qatar”, aclaró Javier Tebas, presidente de la LFP. Y Frédéric Thiriez, máximo responsable de la EPFL, cogió el testigo de Tebas. “La decisión de la FIFA de jugar el Mundial en diciembre nos decepciona. Perjudica seriamente a las ligas europeas. Estamos dispuestos a apoyar cualquier acción jurídica que las ligas de los distintos países estén dispuestas a realizar”, explicó Thiriez. Y volvió Tebas: “Parar dos meses en invierno produce un grave perjuicio económico en los derechos audiovisuales. No nos pensamos quedar con los brazos cruzados. Si no se vuelve a valorar, tendremos un grave problema tanto económico como deportivo que deberá ser compensado”.

Las ligas europeas somos clubes grandes, pequeños y medianos. El daño es irreparable" Javier Tebas, presidente de la LFP

“¿Qué hacemos con todos los jugadores que no van al Mundial?, ¿Qué hacemos con nuestra Liga BBVA y los más de 500 jugadores en esos dos meses?”, cuestionó Tebas; “las ligas europeas somos clubes grandes, pequeños y medianos. El daño es irreparable”. Las ligas profesionales europeas lamentan que en Zúrich no se escuche sus peticiones. “Enviamos un informe a FIFA demostrando que es factible jugar en mayo a partir de las 18:30 horas de la tarde. Nunca hemos recibido respuesta a ese documento. Nuestra propuesta no fue examinada y eso no es aceptable”, aseguró Thiriez, que intentó reivindicar su fuerza. “Nosotros representamos el 85% de las ligas nacionales, el 85% de la economía del fútbol en Europa, y nuestro punto de vista no es tenido en cuenta. Necesitamos ser parte de la toma de decisiones”, concluyó el máximo responsable de la EPFL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_