_
_
_
_
_

Un ratón veloz llega por Costa

Juanmi, delantero rápido y de hábiles desmarques, es el máximo goleador del Málaga y un habitual de las categorías inferiores de la selección

Rafael Pineda
Juanmi celebra su gol al Córdoba
Juanmi celebra su gol al CórdobaJorge Zapata (EFE)

“Solamente puedo decir olé y olé. Felicidades, ratoncito”, afirma Samuel García, compañero y amigo de Juanmi, delantero del Málaga que a sus 21 años ha sido convocado por Vicente del Bosque para suplir la baja de Diego Costa en la selección cuando se esperaba que fuera Paco Alcácer el elegido. Sus compañeros le llaman cariñosamente cateto y la noticia de su llamada por la selección ha provocado un pequeño caos en el entrenamiento del Málaga.

Este ratón natural de Coín, un precioso pueblo de Málaga de 21.500 habitantes, es un delantero rápido, de hábiles desmarques y buen remate de cabeza, que se convirtió a sus 16 años en el futbolista más joven en debutar con el Málaga.

Fue el 13 de enero de enero de 2010, con triunfo andaluz por 5-1 y tanto incluido de la joven estrella malagueña. Juanmi llegó a la cantera del Málaga con ocho años y su progresión, desde entonces, ha sido impresionante. Siempre fue el máximo goleador en todos los equipos en los jugó y su progresión provocó que Ramón Muñiz, técnico del primer equipo en la temporada 2009-10, lo hiciera debutar a tan temprana edad.

Juanmi fue, por lo tanto, el primero en aparecer en el primer equipo de esta gran camada de jóvenes talentos del Málaga. Su talento le hizo ser convocado por la selección nacional para las categorías sub 17, sub 18 y sub 19. A mediados de la temporada 2012-13, Juanmi no tuvo sitio en el gran Málaga de Manuel Pellegrini, por lo que fue cedido al Racing, donde jugó 19 partidos y no hizo ningún gol.

Solamente puedo decir olé y olé. Felicidades, ratoncito" Samuel García

Le costó jugar con asiduidad en el gran Málaga de Pellegrini, pero llegó a participar en dos partidos de la Liga de Campeones antes de marcharse al Racing (Panathinaikos y Zenit). No bajó la cabeza Juanmi tras su cesión, jugando la pasada temporada 24 partidos, algo lastrado por las lesiones musculares que castigan a un futbolista de su dinamismo y explosividad.

En la actual campaña, en este joven y pujante Málaga, Juanmi ha aumentado sus prestaciones. Es el máximo goleador del equipo con siete dianas y su forma física es espléndida. Cuatro de estos goles los ha conseguido en los últimos siete partidos. Ha sido el delegado del primer equipo, Carlos López, el que le ha dado la noticia en el transcurso del entrenamiento. Juanmi se puede convertir en el octavo malagueño en debutar con la selección nacional después de Migueli, Chuzo, Juanito, Esteban Vigo, Fernando Hierro e Isco. Solo Migueli e Isco lo hicieron siendo malagueños y malaguistas. Juanmi se incorpora esta noche a la concentración de la selección en representación de este Málaga lleno de jóvenes talentos que tan estupenda temporada está realizando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_