_
_
_
_
_

Juanmi, del Málaga, sustituye a Diego Costa en la selección española

El joven delantero, de 21 años, es la nueva apuesta de Vicente del Bosque tras lesionarse el hispano-brasileño este fin de semana

Costa se queja ante Mourinho de su lesión con el Chelsea
Costa se queja ante Mourinho de su lesión con el Chelsealee smith (REUTERS)

“Míster, ¡no se olviden de mí!”, le pidió hace menos de un mes Diego Costa a Toni Grande, cuando el ayudante de Del Bosque hizo una de esas llamadas que con frecuencia salen de Las Rozas para interesarse por el estado del grupo de unos cincuenta hombres que están en la lista del seleccionador. Y el salmantino, el pasado viernes, no se olvidó del hispanobrasileño, incluyéndole en la lista de convocados para los partidos contra Ucrania, del próximo viernes en el Sánchez Pizjuán, clasificatorio para la Eurocopa de Francia 2016, y el amistoso contra Holanda, en Ámsterdam, el martes 31. Pero Costa no se concentró el lunes por la noche en Las Rozas con el resto de los convocados por Vicente del Bosque.

El delantero del Chelsea sufre una inflamación en el tendón de la corva de su pierna izquierda, que le obligó a retirarse del terreno de juego en el minuto 75 durante el último partido de su equipo, el domingo ante el Hull, después de marcar su 19º gol en lo que va de campeonato. “Tiene esa fragilidad”, resumió Mourinho, que lamenta su lesión tanto como Del Bosque. El seleccionador citó para sustituirlo a Juanmi Jiménez, delantero del Málaga, que suma 7 goles en los 24 partidos que ha jugado este curso liguero.

Los técnicos de la selección consideran a Juanmi más delantero que a Bueno

Nacido en Coín (Málaga) el 20 de mayo de 1993, es un delantero “vivo, rápido y fresco, que abre bien los espacios, un punta”, según le define Del Bosque. Juanmi debutó con el primer equipo del Málaga a los 16 años y marcó un gol en su estreno y ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección, y fue capitán incluso del equipo que participó en el Europeo sub 19 de 2012. A Juanmi, en el cuerpo técnico de la selección, se le considera un fiel reflejo del estado de ánimo del Málaga, y más delantero que Bueno, el goleador del Rayo Vallecano, que, pese a ser el máximo artillero nacional, “es más un mediapunta”, según se dice en el cuerpo técnico de la federación. “A mí me transmite, me emociona”, se le ha escuchado decir a Del Bosque al valorar a Juanmi.

El cuerpo técnico de la selección se decantó por citar al malacitano en detrimento del jugador del Valencia Paco Alcácer, presente en anteriores convocatorias, y un futbolista que cuenta por goles sus remates en La Roja, por una cuestión puramente de forma física. No está fino el valenciano, afectado de una dolencia ligamentosa en la rodilla, así que de común acuerdo con los médicos valencianistas y con el propio jugador se le ha dado descanso. Del Bosque se planteó también la posibilidad de llamar a Ayoze (Newcastle) o Soriano (Red Bull Salzburgo) o incluso a jugadores veteranos tipo Fernando Torres (Atlético de Madrid), Negredo (Valencia) o Sergio García (Espanyol).

El hispanobrasileño también fue baja en la anterior convocatoria por problemas físicos

Costa, que en su día tuvo que aplazar el debut con España por una lesión muscular antes de enfrentarse a Guinea y Sudáfrica el mes de noviembre de 2013, causó baja de la última convocatoria también por problemas musculares cuando se perdió el doble compromiso contra Bielorrusia y Alemania, motivando entonces unas agrias declaraciones de Sergio Ramos en las que ponía en duda su compromiso con la selección.

“De Costa no dudamos, al contrario. Tenemos la preocupación de que a menudo él se siente en deuda con nosotros, porque las cosas no le han salido todo lo bien que él quisiera y es algo que se tiene que quitar de la cabeza”, ha comentado Del Bosque.

“Costa es un tipo fenomenal y un delantero espectacular”, dicen en La Roja. Este año suma 19 goles en 24 partidos vistiendo el azul del Chelsea, pero sólo ha marcado un gol en los siete partidos que ha jugado con la selección española, con la que no gana para disgustos. Del Bosque vio en él a un goleador fetén y se esforzó por convencerle de que aceptara la nacionalidad española para jugar en Brasil defendiendo la suerte del campeón del Mundo. Lo logró y el delantero estuvo en la cita, pero desde entonces cada vez que juega con España no da pie con bola. Y eso, cuando puede jugar y no se lesiona antes de ponerse la camiseta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_