_
_
_
_
_

Rolland pone en guardia a los favoritos de la Volta

El polaco Paterski se impone tras una larga fuga de un trío que llegó a contar con más de 13 minutos de ventaja

Robert Álvarez
Paterski gana la primera etapa de la Volta, en Calella.
Paterski gana la primera etapa de la Volta, en Calella.QUIQUE GARCÍA (AFP)

El polaco Maciej Paterski, el francés Pierre Rolland y el belga Bart De Clerq dieron el primer toque de atención a los grandes favoritos de la Volta a Catalunya. Su larga cabalgada, de 125 kilómetros, apenas iniciada la primera etapa, llegó a marcar una diferencia de más de 13 minutos. El equipo Sky del británico Chris Froome se quedó demasiado solo en su persecución, hasta que el resto de formaciones con aspiraciones importantes en la carrera decidieron arrimar el hombro. El pelotón redujo finalmente su desventaja a 2.40 minutos en la meta de Calella, en la que Paterski fue el más rápido.

"Nos habría ayudado un poco haber tenido buenas referencias", tuiteó el británico criticando errores en la información de Ràdio Volta sobre la ventaja de los favoritos. "No lo podemos usar como excusa, porque si hubieran colaborado todos los equipos interesados, incluidos los de los esprínters, habríamos cazado", dijo José Luis Arrieta, director del Movistar de Valverde. "Pero mediada la etapa, cuando nos pusimos a tirar, la información era de una ventaja de 12 minutos, e inmediatamente rectificaron y dijeron que eran 16..."

Vamos a probarlo. Para mí la Volta es una carrera muy importante para preparar el Giro" Alberto Contador

Paterski, de 28 años, es un gregario del equipo CCC sin apenas triunfos en su palmarés. “Intentaré mantener el mallot de líder, pero no soy un escalador puro”, afirmó, consciente de sus escasas posibilidades en las próximas etapas. El más peligroso del trío de escapados es Rolland. Se trata de un ciclista con buenas referencias, octavo en el Tour de 2012 y cuarto en el último Giro gracias a la etapa del Stelvio, en la que acompañó a Nairo Quintana casi hasta el final. El líder del Europcar, de 28 años, posee piernas y clase para luchar por el triunfo de la Volta, cuya etapa reina, con final en La Molina, se disputará el jueves.

La segunda etapa de la carrera se corre el martes entre Mataró y Olot. Son 192 kilómetros, con dos puertos de tercera categoría, el de Can Bordoi, de 165 kms, y el de Montagut, a 15 kilómetros de la meta.

Alberto Contador, uno de los favoritos al triunfo final, explicó sus expectativas en la Volta, poco antes de la salida en Calella: “Llego algo resfriado, quizás por las últimas etapas de la Tirreno-Adriático que fueron increíbles, con lluvia y con nieve, pero estoy contento de salir ya que la Volta es una carrera importante con vistas al Giro y acumular ritmo y kilómetros”.

El ciclista madrileño puede repetir el duelo que mantuvo con Froome en la Vuelta a Andalucía, aunque se mostró escéptico porque considera que el recorrido no es propicio para ello, con solo una etapa con final en alta montaña, la cuarta, el jueves en la estación de esquí de La Molina. “Es una etapa que el año pasado se resolvió al esprint”, declaró a la agencia Efe. “Eso limita mucho las posibilidades para moverte. Pero vamos a probarlo. Para mí es una carrera muy importante para preparar el Giro de Italia y por eso no me la quería perder”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_