_
_
_
_
_

Mancini: “Los no nacidos en Italia no deberían jugar en la selección”

El entrenador del Inter critica la convocatoria de Eder y Franco Vázquez con la 'Nazionale'

El País Agencias
Madrid -
El entrenador Roberto Mancini.
El entrenador Roberto Mancini.G. Cacace (AFP)

La polémica ha surgido de nuevo en Italia al hilo de la pureza que, según algunas personalidades del fútbol de aquel país, deben ostentar los jugadores. El exfutbolista y entrenador del Inter de Milán, Roberto Mancini, ha criticado con firmeza que el seleccionador Antonio Conte haya convocado al argentino Franco Vázquez (que juega en el Palermo) y al brasileño Éder Citadin (de la Sampdoria). "La selección italiana debe ser italiana", espetó, para completar que "un jugador italiano merece participar en la selección y no quien no ha nacido en el país, aunque tenga familiares italianos".

Que jueguen los que se sientan identificados con la selección o tengan una relación afectiva o familiar" Giuseppe Iachini, entrenador del Palermo

"Los mejores jugadores tienen que jugar para la selección", se defendió el técnico del combinado nacional. "No soy el primero ni seré el último entrenador que vaya a nominar a profesionales nacidos en el extranjero. Estas son las reglas del fútbol", añadió, y recordó el caso de Camoranesi y otros nacionalizados como Gabriel Paletta, Thiago Motta y Rómulo —otros casos, que no los únicos, son los del brasileño Amauri Carvalho de Oliveira y los argentinos Gabriel Paletta y Pablo Osvaldo—.

El entrenador del Palermo, Giuseppe Iachini, también apoyó la decisión, recordando que la madre de Vázquez es italiana y defendiendo que jueguen en la selección los jugadores que se sientan identificados con ella y "tengan una relación afectiva o familiar" con Italia.

No es la primera vez

Este es el último episodio en el que personalidades del fútbol italiano se han pronunciado en contra de que jugadores con determinados orígenes jueguen en Italia. El anterior estuvo protagonizado por el también técnico Arrigo Sacchi, quien manifestó que, en su opinión, en Italia había "demasiados negros" en las categorías inferiores.

Más información
El racismo anida en el ‘calcio’
Un odio que rebrota
Sacchi: “Hay demasiados negros en las categorías inferiores de Italia”
Más xenofobia en el calcio

El año pasado, el entonces candidato a la presidencia de la Federación Italiana de Fútbol —ahora en el cargo—, Carlo Tavecchio, dijo que "aquí [en Italia] llega un cualquiera que hasta ayer comía plátanos, y le ponemos de titular en el Lazio", comentarios por los que fue inhabilitado durante seis meses por la UEFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_