_
_
_
_
_

Tinkov despide a Riis

El millonario ruso se deshace del mánager del equipo de Contador a apenas un mes del comienzo del Giro

Carlos Arribas
Riis, a la izquierda, y Tinkov, en tiempos más felices, según una foto publicada en un tuit de Kim Plesner.
Riis, a la izquierda, y Tinkov, en tiempos más felices, según una foto publicada en un tuit de Kim Plesner.VOROPA.DK

Actuando más como un presidente de equipo de fútbol millonario y caprichoso que siguiendo los usos más calmos del ciclismo, Oleg Tinkov ha decidido, a mitad de temporada, a poco más de un mes para el comienzo del Giro, que Bjarne Riis no debe ser siendo el mánager del equipo Tinkoff, liderado por Alberto Contador. “Desde el pasado domingo Bjarne Riis ya no tiene un papel activo en el equipo”, informó ayer el propio equipo en un comunicado que quería salir al paso de los rumores publicados la noche del lunes en la prensa danesa y en el diario L’Équipe. “La causa de la decisión no ha sido ni económica ni debida a la falta de resultados deportivos”.

La relación laboral entre ambos, el volcánico ruso y el sosegado danés, que ha durado apenas 16 meses, saltó por los aires hace dos semanas, durante la Tirreno-Adriático, con una áspera y pública discusión después de que Nairo Quintana se impusiera en el Terminillo a Contador en la que Tinkov le exigió que tuviera un papel más activo en la dirección del equipo y que se sentara al volante del coche. Después, el domingo pasado, al parecer frustrado por el escaso éxito de la estrella eslovaca recién fichada, Peter Sagan, en la Milán-San Remo, Tinkov volvió a criticar la gestión de Riis, y le echó en cara que la excursión invernal para ascender el Kilimanjaro emprendida para fortalecer las relaciones de grupo había sido contraproducente para el rendimiento en la carretera. Según la televisión danesa, Tinkov le exigió incluso a Riis que despidiera a Steve de Jongh, su primer director deportivo. En vez de viajar a Cataluña para dirigir al equipo en la Volta, Riis se marchó a su casa de Lugano. Tinkov prohibió comentar la noticia a directores, preparadores y demás miembros del equipo, la mayoría de ellos seleccionados y fichados por el propio Riis. En la carrera catalana, es De Jongh quien lleva el volante del coche del equipo.

Parece imposible que Contador pueda tener un año tranquilo"

En diciembre de 2013, Tinkov, siberiano y dueño de una compañía de tarjetas de crédito, entre otros negocios, le había comprado el equipo a Riis, quien lo había fundado en 2001 con el nombre CSC. En el acuerdo de compra, según anunciaron ambos, Tinkov confirmaba al exciclista danés como mánager general con un sueldo de un millón de euros al año. “Crear el mejor equipo del mundo es mi sueño y también el de Oleg Tinkov”, dijo Riis en una entrevista de EL PAÍS en diciembre pasado. “Él ha comprado mi equipo y me ha contratado para ayudarle a crear esto y él me ayuda a crear esto con su dinero. Siempre he tenido un gran equipo, aunque esto es un poco más grande. Seguiré guiando el coche porque yo siempre estaré donde pueda marcar la diferencia. Tendremos dos grandes grupos, uno en torno a Sagan, centrado en las clásicas, y el otro alrededor de Alberto para ayudarle a ganar el Giro y el Tour”.

Hace unas semanas justamente, después de anunciar que se retiraría a finales de 2016, Contador renovó hasta diciembre de 2016 el contrato con el equipo, que vencía en diciembre de 2015.

“Parece imposible que Contador pueda tener un año tranquilo para centrarse solo en los asuntos deportivos”, dijo durante la Tirreno uno de los directores del equipo. En la salida de Mataró de la etapa de la Volta, mientras los miembros del equipo técnico del Tinkoff bromeaban sobre su futuro laboral, el ciclista de Pinto dijo que no sabía apenas nada del asunto y que no comentaría nada, salvo para reconocer que Riis había sido muy importante en su carrera. De hecho, el corredor siempre ha dicho que una de las razones para irse a vivir a Lugano era para estar más cerca de Riis. Su vivienda está a 800 metros de la del danés que ya no le guiará a la conquista del Giro y el Tour próximos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_