_
_
_
_
_

El Cheminées Poujoulat, primero en la Barcelona World Race

El equipo franco suizo de Jean Le Cam y Bernard Stamm dominó la regata casi desde el inicio

El Cheminées Poujoulat de Jean Le Cam y Bernard Stamm
El Cheminées Poujoulat de Jean Le Cam y Bernard Stamm GUILLES MARTIN-RAGET (BWR)

El Cheminées Poujoulat de Jean Le Cam y Bernard Stamm venció con autoridad en la tercera edición de la Barcelona World Race (BWR), la vuelta al mundo a dos sin escalas ni asistencias. El barco franco suizo cruzó la línea de llegada frente al Hotel W a las 18.50 hora española tras invertir 84 días, 5 horas, 50 minutos y 25 segundos. Stamm y Le Cam, han realizado un recorrido real de 27.950 millas (50.945 km), a una media de 13,82 nudos (25,59 km/h) estableciendo un nuevo récord de referencia de la prueba en el recorrido estrenado en esta edición (dejando Nueva Zelanda por el sur).

La BWR, con salida y llegada en Barcelona, es una prueba plenamente consolidada y referencia mundial de la navegación oceánica. El barco ha liderado la regata de principio a fin. Su dominio ha sido casi absoluto después del abandono por rotura del mástil del Hugo Boss de Alex Thomson y Pepe Ribes el pasado 12 de enero. El Cheminées ha estado al frente del recorrido desde el pasado 16 de enero; un total de 68 días sobre los 84 que ha durado su travesía. El equipo ha logrado una ventaja final de 960 millas (1780 km) sobre el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz, segundo clasificado en la general provisional

Con la victoria de hoy, los franceses siguen manteniendo la hegemonía en la prueba tras las victorias del Virbac Paprec 2 y 3 de Jean Pierre Dick y Damian Foxall en la primera edición y del mismo Dick con Loïck Peyron en la segunda. Las 24 horas más rápidas de la embarcación franco suiza fueron el 11 de febrero, en las que recorrió 482,48 millas náuticas, a una media de 20,1 nudos de velocidad. Récord de la tercera edición de la Barcelona World Race hasta el momento.

El triunfo de la experiencia

Bernard Stamm

  • Lugar y fecha de nacimiento: Ginebra (Suiza), 29 de noviembre de 1963
  • Residencia: Guilers (Francia)
  • Estado familiar: en pareja y dos hijos
  • Edad en la salida: 51
  • Participación en pasadas BWR: no
  • Página web: www.bernard-stamm.com

Regatas alrededor del mundo

  • Vendée Globe 2012/13 (DSQ) con el Cheminées Poujoulat (IMOCA 60) en solitario
  • Vendée Globe 2008/09 (retirado) con el Cheminées Poujoulat (IMOCA 60) en solitario
  • Velux 5 Oceans 2006/07 (1º) en solitario
  • Around Alone 2002/03 (1º) en solitario
  • Vendée Globe 2000/01 (retirado) en solitario

El suizo Bernard Stamm (1963) y el francés Jean Le Cam (1959) son dos de los navegantes más experimentados de la Barcelona World Race 2014/15. La pareja ha navegado a bordo de un IMOCA 60 con los colores de Cheminées Poujoulat, patrocinador del suizo desde 2003. Era la primera vez que estas dos figuras de la vela mundial navegan juntas y la primera ocasión en la que Stamm participaba en una vuelta al mundo a dos, mientras que Le Cam repetía experiencia tras abandonar en la pasada edición por la rotura del mástil del President, cuando navegaban en las inmediaciones de Cabo Verde, con Bruno García de copatrón. Entre los dos suman nada menos que seis participaciones en la Vendée Globe, nueve vueltas al mundo y sesenta travesías transatlánticas.

Barco de alquiler

Jean Le Cam

  • Lugar y fecha de nacimiento: Quimper, Finistère (Francia), 27 abril de 1959
  • Residencia: La Forêt Fouesnant, Finistère (Francia)
  • Estado familiar: casado y dos hijos
  • Edad en la salida: 55
  • Participación en pasadas BWR: en la edición de 2010/11
  • Página web: www.jeanlecam.fr
  • Twitter: @lecamjean

Regatas alrededor del mundo

  • Vendée Globe 2012/13 (5º) con el SynerCiel (IMOCA 60) en solitario
  • Barcelona World Race 2010/11 (retirado por rotura del mástil), con Bruno Garcia, con el Président (IMOCA 60) a dos
  • Vendée Globe 2008/09 (retirado por pérdida de la quilla) con el VM Matériaux (IMOCA 60) en solitario
  • Vendée Globe 2004/05 (2º) con el Bonduelle (IMOCA 60) en solitario

El equipo franco suizo comenzó a preparar su participación en la primavera de 2014 después de que Stamm perdiera su barco en una tormenta unos meses antes, en diciembre de 2013. Meses después el suizo firmaba un contrato de alquiler con opción de compra para el ex-Mare de Jörg Riechers. El barco es un diseño de Farr botado en 2007 con el que Michel Desjoyeaux ganó la Vendée Globe 2008/09, y que luego terminó segundo en la Barcelona World Race 2010/11 con Iker Martínez y Xabi Fernández.

El patrocinador Cheminées Poujoulat , presente en el mundo de la vela desde hace diez años al lado de Stamm decidió acompañarle en esta nueva aventura. Era una gran oportunidad para la marca poder participar en esta vuelta al mundo con una tripulación competitiva y experimentada. El Mare ha sido reformado en varias ocasiones para ajustarse a la evolución del reglamento, sin embargo, la embarcación fue sometida a nuevos cambios en la base del equipo en Brest (Francia). “Hemos hecho una serie de modificaciones, en la botavara, la mayor y las velas de proa, que esperamos harán que el barco vaya aún más rápido”, explicabaLe Cam.

Última hora de la flota

Con el equipo franco suizo amarrado al pantalán, el resto de la flota navega por el Atlántico. El Neutrogena, de Guillermo Altadill y José Muñoz, segundo clasificado provisional, se encuentra a unas 140 millas al norte de las islas Canaria, ciñendo (con el viento de proa) a unos 11-12 nudos y se espera llegue al estrecho de Gibraltar el 27 de marzo. Su rival, el GAES Centros Auditivos, con Anna Corbella y Gerard Marín navega a la altura de islas las Canarias y se espera alcancen la puerta del Mediterráneo dos días más tarde, el 29 de marzo.

El One Planet, One Ocean & Pharmaton y el We Are Water no logran hacer la ruta norte más directa. En términos de distancia hay unas 100 millas entre el cuarto clasificado, el One Planet, One Ocean & Pharmaton, y el quinto, el We Are Water, con Aleix Gelabert y Didac Costa más al este que los hermanos Bruno y Willy Garcia.

El Renault Captur navegaba a 12-13 nudos en dirección a los doldrums (calmas ecuatoriales) . Se espera que cruce el ecuador el 28 de marzo. El Spirit of Hungary , último de la flota, navega a 11 nudos y se espera alcance el ecuador el 31 de abril.

La octava embarcación inscrita en esta tercera edición, el Hugo Boss del británico Alex Thomson y el alicantino Pepe Ribes, tuvo que retirarse de la competición el 15 de enero tras romper el mástil cuando el barco navegaba en condiciones moderadas de viento a unas 370 millas al sureste de Salvador de Bahía ,Brasil.

 Clasificación provisional 25 marzo 2015 20.00 horas UTC

1. Ch. Poujoulat (SUI) B.Stamm/J.Le Cam.84d.05h.50m.25s.

Distancia a meta: 2. Neutrogena (ESP) G.Altadill / J.Muñoz a 960 m.n.(1780 km) / 3. Gaes (ESP) Anna Corbella / Gerard Marín a 365 m.n. / 4. Pharmaton (ESP) Aleix Gelabert / Didac Costa 1732 m.n. / 5. We Are Water (ESP)) Bruno García / Willy García 1825 m.n. / 6. Renault C. (ESP) Jorg Reichers / S. Audigane 2680 m.n. / 7. Spirit Hungary (HUN) Nandor Fa / Conrad Colman 3459 m.n. Retirado: Hugo Boss (A. Thomson / P. Ribes)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_