_
_
_
_
_

La Liga aplaza el cierre patronal

Tebas evita parar el fútbol profesional, pero presiona al Gobierno para que apruebe el decreto del reparto de derechos televisivos

Juan I. Irigoyen
Javier Tebas, durante la conferencia en Barcelona
Javier Tebas, durante la conferencia en BarcelonaALBERT GEA (REUTERS)

No habrá huelga en el fútbol. Por ahora, el balón seguirá girando. Aunque enfrentados con el Gobierno por la demora en la aprobación del real decreto que persigue la venta y reparto centralizado de los derechos de televisión, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) decidió no convocar un paro patronal para el tercer fin de semana de abril. “Estoy muy esperanzado para que ocurra [el real decreto]”, se arrancó Javier Tebas, presidente de la LFP, tras la asamblea extraordinaria celebrada en el estadio del Espanyol. Para hoy está prevista una reunión entre la LFP, la Federación y el Gobierno para desbloquear definitivamente el asunto. Fuentes presentes en la asamblea se mostraron optimistas ante esa reunión de hoy sobre la que Tebas articuló su exposición para frenar, de momento, el cierre patronal.

El real decreto es clave para la supervivencia de la liga española” Javier Tebas, presidente de la LFP

Tebas no tiene dudas: sin el nuevo modelo de los derechos de televisión, la Liga está condenada al fracaso. “El real decreto es clave para la supervivencia de la liga española”, insistió el presidente de la LFP, arropado por Joan Collet, el presidente del Espanyol, uno de los más reivindicativos. “El futuro del fútbol español depende de ese decreto. Si se hace el paro es por ese motivo, es importante que se sepa. Veremos si acaba de arrancar para no tomar una decisión más traumática para la Liga”, añadió. Aunque considera que la situación no está “enquistada”, Tebas se mostró “sorprendido” por la paralización del decreto “cuando las cosas iban a un ritmo normal”. Sin embargo, no se siente solo en la lucha y entiende que la mayoría de “ciudadanos, políticos y clubes” comparten su tesis. Miguel Cardenal, secretario de estado para el Deporte, está de su bando, según Tebas. “Es el primer defensor y tiene claro que tiene que haber este real decreto. Cardenal está tan interesado como nosotros”, contó el presidente de la LFP.

Más información
La Federación creará una comisión para negociar con la LFP
La federación reclama sus derechos sobre la Liga
Más presión para Cardenal

Tebas asegura querer mantener el nivel competitivo de la Liga en Europa y equilibrar las balanzas: entre el Barcelona y el Real Madrid (reciben 140 millones de euros cada uno) se llevan el 35% del total de los derechos televisivos. “El decreto es clave para mejorar el producto y conseguir un reparto más equitativo entre los clubes”, explicó el mandamás de la LFP. Y auguró un futuro mejor: “No puede ser que en España haya cuatro millones de abonados y en Inglaterra, 15. Podremos elaborar estrategias y en cuatro años tener el doble de abonados”.

Por otra parte, Tebas no pasó por alto el comportamiento de los futbolistas. Es ese sentido, condenó el gesto de Cristiano Ronaldo al árbitro Mateu Lahoz, en el último clásico. “Es intolerante ese gesto. Y si se hace en referencia a la afición, también”, aseguró. “Que Cristiano se toque los cataplines merece sanción”, añadió. “Si pitar el himno lo es, como realizar cánticos como puta Barça o puta Cataluña o puta Euskadi, esto también porque los jugadores tienen tanta o más responsabilidad. Estamos adaptándonos al sistema, en las dos últimas jornadas no hubo ninguna denuncia”, concluyó Tebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_