_
_
_
_
_

Alemania impondrá penas de cárcel a los deportistas que se dopen

La ley, que se aprobará en otoño, podrá castigar hasta con tres años de prisión a los que usen sustancias para aumentar el rendimiento

El exciclista alemán Jan Ullrich, en un juicio de 2008.
El exciclista alemán Jan Ullrich, en un juicio de 2008.INA FASSBENDER (REUTERS /Cordon Press)

Alemania, la primera potencia económica de Europa y en vías de convertirse también en una superpotencia deportiva, pasará a ser a lo largo de este año un país donde los deportistas profesionales podrán ser castigados con penas de cárcel de hasta tres años si utilizan sustancias prohibidas para aumentar su rendimiento. La medida verá la luz gracias a una inédita iniciativa legal del Ministerio del Interior y de Justicia federal.

El gabinete federal aprobó este miércoles la iniciativa legal que entrará en vigor el próximo otoño, después de ser sometido a su trámite legal en el Bundestag. Es previsible que el proyecto salga adelante gracias a la cómoda mayoría parlamentaria que tiene el Gobierno, aunque también es posible que reciba los votos de los dos grupos parlamentarios de la oposición.

La medida afectará a 7.000 deportistas profesionales, pero no a los aficionados

La ley encuadra por primera vez al dopaje como un acto criminal y abarca a unos 7.000 deportistas profesionales, pero no afecta a quienes practiquen el deporte como pasatiempo. La futura ley señala que la posesión, incluso de pequeñas cantidades de sustancias prohibidas, puede causar multas abultadas y penas de prisión, además de afectar a los deportistas extranjeros.

“En Alemania se viene discutiendo desde hace décadas la conveniencia de tener una ley que castigue el dopaje. Estoy contento de haber logrado este avance”, señaló el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, en un comunicado dado a conocer por el ministerio. “En el futuro, un deportista que se dope no solo se arriesga a una suspensión, sino también a ir a la cárcel”.

La pena para los médicos que arriesguen muchas vidas podrá ser de hasta 10 años

La futura ley amplía el combate contra el dopaje, que en la actualidad castiga a los promotores y también a redes criminales, pero cuando la medida sea aprobada también los deportistas podrán ser perseguidos. Si son encontrados culpables pueden ser condenados hasta una pena de tres años de cárcel.

La futura ley también castigará a los médicos, entrenadores, preparadores físicos u otras personas que suministren drogas con penas de hasta 10 años de prisión si ponen en peligro la salud de un alto número de personas. En el caso de que los atletas sean menores de edad, el castigo podrá ser aún mayor.

Aunque en el mundo deportivo alemán todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de combatir el dopaje con severas medidas legales, la iniciativa del Gobierno fue criticada por el Comité Olímpico del país, que considera que la ley pone en peligro la jurisdicción deportiva. La Asociación de Abogados también se sumó a la crítica y denunciaron que la integridad del deporte germano no puede depender del derecho penal.

La iniciativa legal aprobada el miércoles por el gabinete federal también enterrará para siempre la sombra de duda que flota sobre el deporte germano, en especial, el futbol profesional, que volvió a quedar bajo sospecha a causa de un informe escrito por una comisión de evaluación de la Universidad de Friburgo, que se centró en investigar el pasado de los equipos alemanes relacionado con el dopaje. El informe fue conocido a comienzos de marzo y dejó al desnudo que dos clubes profesionales, el Stuttgart y el Friburgo, habían proporcionado en forma sistemática anabolizantes a sus jugadores entre la década de los setenta y ochenta del siglo pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_