_
_
_
_
_

Contador estira de la cuerda en la Volta

El corredor madrileño anima una fuga junto a Urán y Aru y marca distancias respecto a Valverde y Froome | Pozzovivo gana la etapa en Girona y Rolland es el nuevo líder

Robert Álvarez
Pozzovivo celebra su triunfo en Girona.
Pozzovivo celebra su triunfo en Girona.TONI ALBIR (efe)

Una caída de Valverde y una fuga iniciada por Aru y animada por Contador cambiaron la decoración de la Volta en Girona. La etapa reina se disputa el jueves, condicionada por la nueva jerarquía de una carrera en la que ahora manda el francés Pierre Rolland, con poco más de un minuto sobre el polaco Paterski, algo más sobre el belga LeClerq. A continuación, a dos minutos y 20 segundos, los corredores que marcaron la pauta en la etapa gerundense y que se posicionan como principales aspirantes a destronar a Rolland: Urán, Martin, Contador, Porte, Aru, Talansky y Valverde.

La caída de Valverde se produjo durante la ascensión al puerto de Santa Pellaia, de segunda categoría. Se enganchó con algunos de los compañeros de equipo que le escoltaban en la ascensión. La caída fue inocua, apenas algún rasguño. Pero suficiente para que el grupo quedara cortado. Valverde y Froome se quedaron atrás. El equipo Tinkoff de Contador y el Astana de Aru tiraron con fuerza del primer pelotón.

CLASIFICACIONES

Tercera etapa. Girona-Girona. 156 kms.

1º Pozzovivo (Ita. / AGR2), 3h 52m 32s

2º Uran (Col. / Etixx-Quick Step), a 3s

3º Martin (Irl. / Cannondale-Garmin), m. t.

4º Contador (Esp. / Tinkoff-Saxo), m. t.

5º Aru (Ita. / Astana), m. t.

6º Porte (Aus. / Sky), m. t.

7º Talansky (EEUU, Cannondale), m. t.

8º Rosa (Esp. / Astana), a 22s

9º Kelderman (Hol. / Lotto), m. t.

10º Losada (Esp. / Katusha), m. t.

Clasificación general

1º Rolland (Fra. / Team Europcar), 13h 29m 23s

2º Paterski (Pol. / CCC), a 1m 08s

3º LeClerq (Bel. / Lotto), a 1m 16s

4º Pozzovivo (Ita. / AGR2), a 2m 14s

5º Urán (Col. / Etixx-Quick Step), a 2m 21s

6º Martin (Irl. / Cannondale-Garmin), a 2m 22s

7º Contador (Esp. / Tinkoff-Saxo), a 2m 27s

8º Porte (Aus. / Sky), a 2m 27s

9º Aru (Ita. / Astana), a 2m 27s

10º Talansky (EEUU, Cannondale), a 2m 27s

El descenso enlazó con las primeras rampas del Alt dels Àngels, un puerto corto pero relativamente duro, de primera categoría. Terreno abonado para que el italiano Aru se animara a lanzar un primer zarpazo en el grupo delantero.

Quedaban 17 kilómetros para la meta de Girona. Contador fue el siguiente en atacar. El grupo quedó reducido a un quinteto –Contador, Porte, Pozzovivo, Aru y Urán-, al que luego se añadieron dos corredores más, Talansky y Martin. Contador recriminó en la bajada a alguno de sus compañeros de fuga que no cooperaran con más decisión. Atrás, Valverde y compañía lograron reducir finalmente su desventaja a 22 segundos, aunque nunca llegó a ser mucho más amplia. Pozzovivo aceleró a dos kilómetros de la meta y sacó unos pocos metros a Urán y Martin, para adjudicarse el triunfo de etapa.

El francés Rolland, como ya se preveía desde que acumuló el primer día una ventaja de 2 minutos y 40 segundos, ha pasado a ser el líder, el hombre que le ha puesto precio a esta Volta. Aquellos que aspiren a batir al jefe de filas del Europcar, un corredor más que contrastado en grandes vueltas, cuarto en la última edición del Giro, octavo en el Tour de 2012 y 11º en la del año pasado.

El mejor escenario para la batalla, sobre el papel, es el que se les presenta a los corredores el jueves con la etapa reina entre Tona y La Molina, de 188 kilómetros, con dos altos de primera categoría, el de Bracons (km 58), el de Coubet (km 90), uno de categoría especial, el de La Creueta (km 146), y final con otro de primera, el de La Molina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_