_
_
_
_
_

Aguirre asegura que devolvió 85.000 euros a Agapito Iglesias en un sobre

El técnico mexicano niega el amaño del Levante-Zaragoza y sigue la estrategia de Gabi de afirmar que el dinero que les fue ingresado volvió en metálico a las mano del expropietario del club aragonés

Ladislao J. Moñino
Aguirre antes de decarar ante el juez, en Valencia.
Aguirre antes de decarar ante el juez, en Valencia.Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Agapito Iglesias, expropietario del Zaragoza, los por entonces entrenador y director deportivo Javier Aguirre y Antonio Prieto, y el consejero Francisco Checa, declararon en Valencia ante la juez Isabel Rodríguez por el presunto amaño del Levante-Zaragoza (1-2) de 2011 en el que la victoria del conjunto aragonés supuso su permanencia en Primera División. El cuarteto está señalado directamente por la acusación de la fiscalía. En el escrito, el fiscal acusó a Iglesias, a los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco Checa, a Antonio Prieto, a Javier Aguirre y a los tres capitanes del Zaragoza, Gabi, Ponzio y Jorge López, “con la anuencia del resto de jugadores” del presunto tongo. “Acordaron amañar este último partido. A tal fin se estableció que se entregarían 965.000 euros a los jugadores del Levante a cambio de que estos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido”, consta en la querella.

Fue Aguirre el último en declarar de este cuarteto clave en la trama según la denuncia de la fiscalía. El entrenador mexicano, al que como a nueve jugadores más y a Antonio Prieto se le ingresaron un total de entre 85.000 y 90.000 euros los días 17 y 19 de mayo, el partido se disputó el 21 del mismo mes, negó el amaño y siguió la misma estrategia de Gabi al reconocer que devolvió el dinero a Agapito Iglesias. Aguirre argumentó ante las preguntas del fiscal que informó a Agapito Iglesias que se le había ingresado un dinero que no le correspondía y que lo devolvería. Según contó Aguirre fue a una sucursal bancaria y allí le entregaron el dinero en un sobre que posteriormente devolvió a Iglesias. En palabras del técnico, la cantidad en metálico ya estaba preparada en la oficina bancaria a la que acudió porque el club había hablado ya con el personal de la sucursal. Aguirre debería haber explicado lo que se deriva claramente del escrito de querella y no explicó, esto es, que su devolución coincide cronológicamente con la retirada en efectivo del resto de beneficiarios.

Más información
El amaño se disfrazó con primas
Dos remontadas inverosímiles
Las cuentas bancarias delatan el amaño del Levante-Zaragoza
Anticorrupción cita a 20 jugadores del Levante-Zaragoza de 2011

La declaración de Aguirre, como la de Gabi en su día, entra en contradicción por lo declarado por Agapito Iglesias en el mes de octubre, cuando el exdirectivo dijo que esos ingresos eran para primas por la permanencia. Hasta ahora todos los jugadores del Zaragoza imputados han asegurado que no hubo premios monetarios extra por mantener la categoría. Iglesias se reafirmó hoy ante la juez en que ese dinero era para primas y que así está reflejado en la contabilidad del club respecto a las transferencias realizadas en bloque. El expropietario dio validez ante la magistrada a la documentación contable presentada en su momento ante el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón. Eso sí, Iglesias contradijo a Francisco Checa, que declaró antes que él, al incluirle en los acuerdos por las supuestas primas. Checa con anterioridad y en su declaración en fiscalía sostuvo que nada tuvo que ver con los acuerdos para establecer y fijar las primas.

Antonio Prieto también reconoció que se le habían ingresado 85.000 euros en las mismas fechas que a Aguirre y a los jugadores. Prieto, sin embargo, no sacó el dinero en metálico y reconoce esa cantidad como un pago más a su labor y no con primas. Ese pago, según él, formaba parte de unos adelantos que pidió para una compra que podría tener relación con negocios de Agapito. Prieto negó el amaño y haberse reunido en un hotel de Valencia con el exjugador del Levante Ballesteros o haber mantenido conversaciones telefónicas con jugadores del rival presuntamente primado por dejarse ganar. Como sucedió en su declaración ante Luzón Prieto fue preguntado por qué fue destituido del Elche, club al que fue y tras dejar el Zaragoza y al que se investiga por otro presunto amaño de un partido disputado contra el Málaga la temporada pasada en el que conjunto ilicitano se impuso por un tanto a cero.

Además de ese cuarteto tan significativo en el caso, también declaró Lafita, que siguió la tónica general de negar la compra del partido. La instrucción continuará el próximo 27 de abril con nuevas declaraciones con las que la juez tratará de seguir esclareciendo el porqué de esos ingresos y retiradas en bloque de dinero por parte del exentrenador del Zaragoza, del exdirector deportivo y de nueve jugadores y la posterior coincidencia, tras la disputa del encuentro de las escasas disposiciones en efectivo en las cuentas de los jugadores del Levante, de la cancelación de una hipoteca con dinero en metálico, del pago de un todoterreno o de lujosas vacaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_