_
_
_
_
_

Nadal se disculpa con Gala León

“No atacaba ni personalizaba en nadie”, justifica el número tres, quien preguntado por el caso dijo: “Es como si yo dirigiera un hospital”

Alejandro Ciriza
Nadal, en Miami
Nadal, en MiamiAL BELLO (AFP)

“Me sentí mal, de hecho tuve que mandarle un mensaje”. Habla Rafael Nadal, que después de batir a Nicolás Almagro (6-4 y 6-2) en su estreno en el Masters de Miami toma la palabra para desmentir que su mensaje del pasado día 19, desde Indian Wells, fuera una crítica dirigida a Gala León, la capitana del equipo español de la Copa Davis. Entonces, preguntado por el polémico caso de la designación de la preparadora, afirmó: “En el deporte debe estar la gente que sabe. Es como si a mí me ponen a dirigir un hospital. Yo no sé de medicina”.

Visiblemente molesto, Nadal niega que sus declaraciones apuntasen a León, sucesora de Carlos Moyà en el banquillo. “Lo siento, pero sinceramente no quiero hablar más sobre este tema”, dice ante los periodistas presentes en Florida; “hice unas declaraciones que se interpretaron totalmente al revés de lo que yo dije, como si estuviera hablando de la capitana de la Copa Davis, y yo en ningún caso hice mención a la capitana. Me siento decepcionado y triste por querer alimentar la polémica con este caso cuando yo nunca lo busqué”.

Más información
Nadal, sobre el 'caso Gala León'
Toni Nadal: "Soy anticuado, no machista"
Fractura total en el tenis español
León: "Antes de entrar en el vestuario llamaré a la puerta"

Su mensaje, explica, apuntaba más arriba. “Estaba hablando de la gente que toma las decisiones, que normalmente son los que mandan, los que están por encima de los capitanes. Tampoco me refería al presidente de la Federación Española [José Luis Escañuela] en sí ni a ningún presidente en particular”, asegura Nadal, uno de los pocos jugadores españoles que se reunieron con León en Indian Wells. La preparadora se desplazó a California con el objetivo de conocer la disposición de los tenistas de cara a la eliminatoria que debe disputar España en julio (del 17 al 19) frente a Rusia.

“Otra cosa será que nosotros o algunos de nosotros”, matiza, “pensemos que haya otros que lo merecen más por la trayectoria deportiva que han tenido, pero la capitana que está hoy sí que ha pasado por las fases necesarias. Ha sido jugadora desde pequeña hasta convertirse en profesional, con lo cual yo en ningún caso iba atacando o personalizando en nadie”.

Irritado, el ganador de 14 grandes incidió en que desea dar carpetazo al asunto y centrarse en su puesta a punto para la gira sobre tierra batida que se avecina tras el Masters de Miami. “Me disgusta tener que mandarle un mensaje pidiendo disculpas a alguien cuando he hablado tres días antes con ella en Indian Wells, por eso no voy a hacer más declaraciones. Si las declaraciones que yo hago se quieren llevar a un tema que yo nunca lo voy a decir pues, sinceramente, conmigo no contéis para seguir hablando de un tema que realmente es pasado”, zanja el número tres del mundo, que esta noche (no antes de las 22.00, Canal+ Deportes) se mide al madrileño Fernando Verdasco en la tercera ronda del torneo en Cayo Vizcaíno.

¿Por qué no puede ser válida Gala León?” Garbiñe Muguruza, número 19 en el ránking de la WTA

Desde allí, la número 19 del mundo, Garbiñe Muguruza, también se expresa en torno al asunto y lanza una pregunta al aire. “¿Por qué no va a ser válida?”, cuestiona la jugadora, de 21 años; “Hay verdades absolutas. Es cierto que quizás hay gente más preparada o que se ha merecido más ese cargo. Verdad. Que los chicos crean que no puede ser válida, mentira. ¿Por qué no puede ser válida? Comprobado está que no por ser un gran jugador vas a saber llevar mejor a un equipo. Siempre tienes que dar esa oportunidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_