_
_
_
_
_

El ‘hat trick’ de Valverde no destrona al australiano Richie Porte

El ciclista australiano gana la Volta tras controlar los ataques en Montjuïc, donde vence el líder del Movistar

Robert Álvarez
Valverde, Porte y Pozzovivo en el podio de la Volta.
Valverde, Porte y Pozzovivo en el podio de la Volta.Toni Albir (EFE)

Alejandro Valverde (Movistar) se quedó con la miel en los labios. Lo intentó todo, se pasó la etapa arañando segundos y ganó se tercera etapa de esta Volta en Montjuïc, pero no pudo destronar a Richie Porte. El corredor australiano se adjudicó la victoria final porque resistió todos los ataques de Valverde. El ciclista murciano fue el único que lo intentó de veras.

El resto de los favoritos que tenían posibilidades de ganar la carrera apenas se dejaron ver. Contador estuvo siempre a la expectativa, tal vez dolorido por las heridas que sufrió en la caída el día anterior en la llegada a Port Aventura. Contador, al final, se quedó fuera del podio. Valverde pasó de la cuarta plaza a la segunda y relegó a Contador al cuarto puesto.

CLASIFICACIONES

Séptima y última etapa. Barcelona-Barcelona (126 kms)

1º Valverde (Esp./ Mov), 2h 47m 33s

2º Coquard (Fra. / EUC) mismo tiempo

3º Chernetski (Rus. Katusha), m.t

Clasificación general final

1º Porte (Aus. / Sky), 30h 30m 30s

2º Valverde (Esp. / Movistar), a 4s

3º Pozzovivo (Ita. / AG2R9), a 5s

4º Contador (Esp. / Tinkoff), a 7s

5º Urán (Col. / Etixx-Quic Step), a 18s

6º Aru (Ita. / Astana), a 27s

7º Atapuma (Col. / BMC), a 33s

8º Valls (Esp. / Lampre), a 43s

9º Martin (Irl. / TGC), a 1m 35s

10º Pantano (Col. / IAM), a 2m 16s

“Al final, han sido tres victorias, no se puede pedir más”, concluyó Valverde. “Hemos intentado luchar por la general. He arrancado en la última subida a Montjuïc, pero he visto que era imposible. He levantado el pie y buscado el triunfo de la etapa. Lo he conseguido gracias sobre todo a la ayuda de Rojas”. Pozzovivo fue clave en la neutralización de Valverde. El ciclista italiano defendía su plaza en el podio y facilitó la labor para que el grupo principal atrapara al líder del Movistar.

Valverde, que ya ganó la Volta en 2009, acabó pagando la caída que sufrió en la tercera etapa, en el puerto de Santa Pellaia, cerca de Girona y que le hizo perder un tiempo que luego no ha podido recuperar a pesar de adjudicarse tres etapas.

Richie Porte (Team Sky), de 30 años, es el primer vencedor australiano en la historia de la Volta, aunque tiene fijada su residencia en Montecarlo. Esta temporada está exhibiendo un estado de forma espléndido como ya demostró ganando la París-Niza. Su mejor resultado en una de las grandes pruebas por etapas fue el noveno puesto en Giro de 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_