_
_
_
_
_

Pedrosa: “No puedo seguir corriendo con el brazo así”

El piloto de Honda comunica su decisión de parar temporalmente para buscar soluciones a los problemas que sufre en el antebrazo

Nadia Tronchoni
Pedrosa, en el circuito de Losail, antes de la carrera.
Pedrosa, en el circuito de Losail, antes de la carrera.Mirco Lazzari (Getty)

Acabada la carrera, concedidos los premios y descorchado el champán, Dani Pedrosa, que no recibió ni trofeos ni botella alguna, pues terminó en sexto lugar y a más de diez segundos del mejor, ofreció una dolorosa explicación a su mal rendimiento. Sigue sufriendo las consecuencias del llamado síndrome compartimental –el esfuerzo en carrera comprime los nervios del antebrazo y afecta a la circulación, lo que provoca que el piloto pierda fuerza en la mano–, ese que le llevó a pasar por el quirófano hace poco menos de un año y por segunda vez en su carrera. De hecho, aquella última operación le sirvió de poco, aunque nunca lo dijo públicamente. Por eso –comunicó ayer en una intervención ante la prensa y sin aceptar preguntas–, su principal preocupación ahora mismo no son las carreras, sino encontrar soluciones y curarse para poder pilotar como él sabe que puede hacerlo. Nadie sabe si estará en la próxima carrera, en Austin, el 12 de abril, ni cuándo regresará, si es que lo hace.

No tengo muchas respuestas ahora, pero tengo que solucionarlo porque es evidente que así no puedo seguir” Dani Pedrosa, piloto de Honda

“Hace un año que estoy teniendo muchísimos problemas en el antebrazo. He sufrido en silencio esta difícil situación, he intentado solucionarlo por todos los medios. El año pasado me operé, pero no me ayudó en ningún sentido. La situación el año pasado fue muy difícil. Cada carrera tenía muchos problemas. Al acabar el año estuve viajando por todo el planeta, dando vueltas y probando con diferentes doctores para encontrar una solución para mi brazo. Casi ninguno me recomendó operar, por el riesgo que supone. Así que seguí sus recomendaciones intentando mejorar con algunas técnicas y sin operar”, explicó Pedrosa.

Más información
Rossi se impone en el Gran Premio de Qatar
Dani Pedrosa: “Hay un momento en el que uno ya no progresa más”
Las dudas de Pedrosa
Pedrosa, operado de síndrome compartimental

Y siguió, con el gesto serio, visiblemente preocupado: “Es evidente que no puedo seguir corriendo de esta manera porque no puedo dar lo máximo de mí. Hace ya tiempo que lo sufro y es muy difícil seguir compitiendo así. El equipo está al corriente de la situación. Ha llegado un punto en que tengo que retomar el camino para intentar solucionar el problema. No tengo muchas respuestas ahora de cómo va a ser, pero tengo que solucionarlo porque es evidente que así no puedo seguir”, concluyó, no antes de agradecer públicamente el apoyo que siempre ha tenido del equipo y de los patrocinadores “en estos duros momentos”.

Pedrosa no quiso siquiera responder a una aclaración. ¿Deja de correr, sin fecha de regreso?, se le preguntó. “No lo sé”. El director de comunicación del equipo Repsol Honda, Livio Suppo, quiso rebajar la tensión al afirmar que lo que necesita el piloto es descansar y pensar en calma, además de hablar con los doctores. “Lo único que sabe Dani es que no quiere volver a competir como este domingo”, añadió. Si bien, la situación es dramática. Después de dos operaciones en el antebrazo para liberar esos nervios los médicos desaconsejan una tercera intervención. “El doctor Xavier Mir [el que lo operó en 2014] nos confirmó que eso podía ser peor, pero nos dijo que hay otro tipo de intervención que él nunca ha hecho y que sólo ha practicado en el mundo un médico holandés, pues es muy invasiva. De momento sólo podemos intentar entender si hay algo más que podamos hacer”, cerró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_