_
_
_
_
_

La Liga pide al Gobierno que reprenda a Villar

Los clubes no se sienten “representados” por la Federación y amagan con abandonar sus puestos en el organismo

Rafael Pineda
Tebas, en las rueda de prensa posterior a la asamblea de la Liga.
Tebas, en las rueda de prensa posterior a la asamblea de la Liga. Javier Lizon (EFE)

La Liga de Fútbol Profesional tiene previsto pedir al Gobierno que reprenda al presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, para que modifique su actitud y tome las medidas necesarias para facilitar la aprobación del Real Decreto Ley de venta centralizada de derechos de televisión de los equipos de Primera y Segunda División a partir de la temporada 2016-2017. Se trata del punto principal acordado por los clubes después de la celebración de una junta extraordinaria de la Liga en la que se trató la ausencia de Ángel María Villar a la reunión del pasado jueves en el Ministerio de Cultura, a la que debía asistir junto al ministro, José Ignacio Wert; el secretario de Estado, Miguel Cardenal, y el presidente de la Liga, Javier Tebas.

Los clubes reconocieron “no sentirse representados” en estos momentos por el presidente de la Federación, aunque no se llegó a la rotura planteada por la Liga a los propios clubes. Es decir, ninguno de ellos abandonará la Junta Directiva de la Federación. En el transcurso de la reunión, hubo equipos que intentaron que fueran los clubes y la Federación los que regularan sus derechos televisivos sin la intervención del Gobierno, algo a lo que se opusieron algunas entidades, en especial los representantes del Madrid.

Los clubes reprobaron la ausencia de Villar a la cita con Wert. No obstante, al presidente de la Federación se le notificó por escrito su citación a la reunión solo tres horas antes de la misma, sin tener tiempo para prepararla ni poder analizar con profundidad el decreto ley que trata sobre los derechos televisivos. Villar, además, no tenía en su poder el decreto, a diferencia de los otros participantes en la cita, que conocían al dedillo el contenido del mismo.

La Liga quiere que Villar cambie de actitud de manera inmediata y firme el decreto

En inferioridad de condiciones y enfrentado a Cardenal, Villar optó por no acudir a la cita al sentirse atropellado. También porque sabe que el porcentaje de la tarta que le queda en el nuevo reparto televisivo es inferior a lo que cree que debe cobrar la Federación en comparación con otros países, como ocurre en Inglaterra. Lógicamente, para que el decreto salga adelante necesita la firma del presidente de la Federación, que tiene también sus competencias sobre los derechos televisivos.

Tebas explicó a la conclusión de la asamblea que la declaración se aprobó por “una grandísima mayoría” de los clubes, aunque no unanimidad. Añadió que entre las medidas que prevén los clubes está la salida de los puestos ejecutivos de la Federación si el presidente no cambia su actitud.

“Entre las medidas sobre las que se está hablando está abandonar los puestos institucionales que tienen los presidentes de los clubes en la Federación”, apuntó Tebas.

“Si en unos días no se produce una reacción habrá que abandonar esos puestos en la Junta Directiva o la Comisión Delegada”, agregó el presidente de la LFP, que precisó que no es “una obligación”, pero sí “la voluntad de los clubes”. Más adelante, Tebas precisó que cuando piden en el comunicado que Villar modifique “inmediatamente” su postura se refieren a “un corto espacio de tiempo”. “Creemos y queremos que el Real Decreto sea aprobado en abril. La decisión tiene que ser inmediata, en unos días, en los que el presidente de la Federación tiene que cambiar de actitud en este aspecto”, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_