_
_
_
_
_

Javier Fernández: “Entender el patinaje es como entender el fuera de juego”

ANTONIO NIETO
Javier Fernández, durante el programa largo del Mundial.
Javier Fernández, durante el programa largo del Mundial.Xiaolu Chu (Getty Images)

A Javier Fernández (Madrid, 23 años) ser campeón del mundo le tiene estresado. Su proeza del sábado en Shanghái, donde batió a Yuzuru Hanyu, campeón olímpico y favorito, ha provocado que un deporte minoritario y exótico en España como el patinaje artístico sobre hielo rompa las redes sociales y haya despertado una inédita atención mediática."Tengo el móvil saturado, pero estas cosas solo pasan una vez en la vida", dice por teléfono desde Japón, donde se encuentra para una exhibición y para pasar un tiempo con su novia. Triple campeón de Europa, plata en la final del Grand Prix y cuarto en los Juegos de Sochi, ha sido pionero para España en todas las competiciones importantes.

Pregunta. ¿Puede resultar raro que un patinador que se cae se convierta en campeón del mundo?

Respuesta. Sí, pero es como si te meten un gol. Luego puedes meter otro. En el programa libre del mundial me caí en un elemento, pero los demás los hice perfecto.

P. ¿Para la gente es difícil comprender el patinaje por la cantidad de elementos técnicos que se valoran?

Más información
Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico
Un acróbata sobre el hielo
El tercer oro del invencible
Fígaro vale una medalla de plata

R. Es cuestión de dedicación. Es como saber un fuera de juego en fútbol. Es un deporte difícil, hasta que no tienes un nivel de comprensión apenas te enteras. Y las vueltas se dan en milésimas de segundo.

P. ¿Qué es un cuádruple salchow?

R. El salchow no lo puedo explicar. Porque no sé ni cómo explicarlo. Saltas con la pierna izquierda, con el filo interior, y caes con la pierna derecha...Pero si pones eso la gente no se va a enterar.

P. ¿Salchow fue un patinador?

R. Creo que sí.

P. ¿Cree que alguna vez podrá haber un cuádruple...?

R. ¿Un cuádruple Fernández? No sé si se puede innovar con el reglamento que hay. Yo lo estuve pensando una vez: Axel hay, pero Axel interior no. Y yo podría hacer un triple Axel interior... La posibilidad es muy pequeña, pero no imposible.

P. ¿Ser campeón del mundo significa ser el mejor del mundo?

R. No lo sé... Bueno sí, he ganado el campeonato del mundo. Soy el mejor del mundo este año.

P. ¿Es especial por ser un pionero?

"Me marché de España con un buen nivel, pero para mejorar necesitas otras cosas"

R. No me siento especial por ser un pionero. Soy afortunado.

P. ¿Se considera patriota?

R. Sí. Estoy muy orgulloso de mi país. Alguna vez me han preguntado: "Si otra federación te pide que compitas para su país, con más beneficios o facilidades, ¿te cambiarías?" No, nunca. Soy español y las medallas que quiero conseguir son para mí, para mi gente y para mi país.

P. ¿Con qué edad se puso por primera vez los patines?

R. Empecé con seis años porque mi hermana también patinaba. Fue a campeonatos de Europa y del Mundo.

P. En su infancia, ¿le dijeron alguna vez que el patinaje era un deporte de niñas?

R. Sí, pero no le daba mucha importancia. Me decían lo típico, como los de hockey sobre hielo, que pensaban que eran más hombres por hacer hockey. Cosas de niños. Cuando creces la gente no piensa igual.

P. ¿España es un país machista?

R. Somos un país de fútbol. A veces se juzga sin conocer a la persona.

P. ¿Podría haber llegado hasta donde lo ha hecho entrenando en España?

R. En las condiciones que estamos ahora, aunque está mejorando, no. Yo salí de España con un buen nivel, pero cuando llegas a un punto necesitas muchas cosas que allí no tenemos: más horas de hielo para entrenar, una buena condición del hielo, un ambiente con deportistas de alto nivel...

P. ¿Cómo era cuándo empezó a entrenar?

"Creo que Hanyu no estuvo a su nivel, pero no fue un desastre"

R. Me costaba a veces entrenar. Me gustaba mucho el patinaje, pero cuando llegaba la hora de esforzarse al máximo me quedaba rezagado.

P. ¿Se considera espontáneo?

R. Sí. Soy normal da igual lo que haga. No siempre es positivo, porque a veces dices una cosa y la gente piensa que has dicho otra. Creo que es mi mejor manera de ser, me gusta ser natural y tratar a todos por igual, aunque algunas cosas debería pensarlas dos veces antes de hacerlo.

P. Como en el revuelo que se montó en Sochi. (Se publicaron unas declaraciones en las que Javier recomendaba a los gais que se cortaran un poco durante los Juegos)

R. No sé si me expresé mal o me entendieron mal. No debería haber pasado. Yo en ningún momento quise hacer daño a nadie, estaba en los Juegos por el deporte. No tendría que haber respondido a ninguna pregunta de ese estilo, pero como soy así... Yo sé lo que siento. De homófobo tengo cero.

P. Recibió muchas críticas y pidió disculpas

R. Tuve que pedir perdón porque no sabía si había sido mi problema, si me había expresado mal. Cuando pasan cosas como esta, cuando intentas explicarlo no te van a creer, así que es mejor pedir perdón y tragarte lo que ha pasado. Fue un mal trago, un mal momento para mí, me destrozó muchísimo. Yo en estas cosas soy muy sensible y que la gente se ponga en contra mía y me digan cosas como esas me afecta mucho. Más aún cuando es una cosa totalmente contraria a la mía. Mi entrenador, Brian Orser, salió a defenderme públicamente diciendo "¿Cómo va a ser homófobo si yo mismo soy gay?".

P. ¿Cómo se lleva con Hanyu, subcampeón del mundo?

R. Me llevo bien con él. Compartimos muchas horas de hielo. A veces las conversaciones se quedan cortas porque su inglés no es muy bueno.

P. ¿Qué le pasó a Hanyu en el Mundial? ¿Estuvo por debajo de su nivel?

R. Creo sí, pero no fue un desastre. Hizo un programa decente. Esta temporada no ha sido la mejor para él porque ha tenido problemas. Tuvo un choque con un patinador y estuvo un tiempo fuera del hielo, luego le operaron y tuvo otra lesión.

P. ¿Hay que afilar las cuchillas de los patines?

R. Si, depende del patinador y de la calidad del hielo. Yo normalmente las afilo cada tres semanas. Te cuesta mucho más frenar cuando está afilada.

P. ¿Es Brian, su entrenador, otro ganador del Mundial de Shanghái?

R. Brian fue un patinador estupendo, fue campeón del mundo y es un campeón del mundo como entrenador. Que estén tres pupilos de un mismo entrenador en el top 5 del Mundial yo no lo había visto nunca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANTONIO NIETO
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_