_
_
_
_
_

La UEFA distribuirá 1.257 millones de euros entre los clubes de la Champions

El ganador del título puede ganar hasta 54,5 millones, al margen de la cuota de mercado televisivo, a raíz del nuevo sistema de reparto financiero para el ciclo de 2015 a 2018

Agencias
Madrid -
Casillas levanta el trofeo de la Champions de 2014.
Casillas levanta el trofeo de la Champions de 2014.

La UEFA distribuirá 1.257 millones de euros por temporada entre los clubes participantes en la Liga de Campeones durante el ciclo 2015-2018, en el que los ganadores del título pueden obtener por sus resultados 54,5 millones de euros, al margen de la cuota de mercado televisivo. El nuevo sistema de distribución financiera para el ciclo de competiciones de clubes 2015-18, confirmado este martes por la UEFA durante la Asamblea General de la Asociación Europea de Clubes (ECA), en Estocolmo, "incrementa considerablemente" las cantidades respecto al periodo 2012-2015.

El modelo establece que los clubes que disputen las eliminatorias se repartirán 50 millones de euros, de forma que los que superen esta fase percibirán 2 millones y los que queden eliminados 3 millones. Cada uno de los 32 participantes en la fase de grupos tendrá una asignación de 12 millones, con bonificaciones por resultados en la misma: 1,5 millones por cada victoria y 500.000 por cada empate. Los clasificados para los octavos de final recibirán 5,5 millones cada uno, los cuartofinalistas 6 millones y los semifinalistas 7 millones.

Cada participante tendrá una asignación de 12 millones en la fase de grupos y bonus: 1,5 millones por victoria y 500.000 por empate

El campeón, además, obtendrá 15 millones y el subcampeón 10,5 millones, junto a su parte proporcional de la venta de entradas. El ganador de la Supercopa 2015 puede recibir 4 millones y el subcampeón 3 millones. La cantidad de 1.257 millones, disponible para los clubes que participen desde la fase de grupos en delante, se dividirá entre cantidades fijas y la llamada cuota de mercado por televisión market pool, que puede "reducirse del 45% al 40% del total mientras que las cantidades fijas pueden incrementarse en consecuencia al 60%", según explicó la UEFA.

Para esto, la cantidad de 482,9 millones se distribuirá según el valor proporcional de cada mercado de televisión representado por los clubes que jueguen la competición de la fase de grupos en adelante y dividida entre los participantes de cada federación en concreto. "La mitad de la cantidad que representa el valor de cada mercado será dividida entre los clubes en base a su actuación en las anteriores temporadas en su campeonato nacional. La otra mitad se repartirá según el número de partidos jugados por cada equipo en la Liga de Campeones 2015-2016", precisó la UEFA. Esta señaló también que cada vez que un club de una federación representada por uno o más clubes en la fase de grupos sea eliminado en la eliminatoria previa, un 10% de la cuota del market pool de esta federación se asignará al equipo excluido.

El nuevo reparto, establece el organismo, supone un aumento sustancial en la cantidad de fondos

La UEFA destacó que por primera vez "todos los ingresos de las dos competiciones se unificarán, con la redistribución de los clubes participantes basado en un ratio fijo de 3.3.1 entre la Liga de Campeones y la Liga Europa". Durante el ciclo actual 2012-15, con los ingresos y el sistema de distribución dividido en dos partes y sin un ratio establecido entre las dos competiciones, los clubes de la Liga Europa reciben cerca de 1 millón de euros frente a los 4,3 millones que obtienen los de la Liga de Campeones.

"La UEFA está muy satisfecha con el nuevo sistema de distribución, no solo porque supone un aumento sustancial en la cantidad de fondos que reciben los clubes que participan en la Liga de Campeones y la Liga Europa, sino porque también fortalece en el principio de solidaridad de la UEFA garantizando un aumento de los pagos solidarios a los clubes", destacó el secretario general, Gianni Infantino. En su opinión "es beneficioso para todo el mundo, especialmente para aquellos clubes que no se clasifican para la fase de grupos de ninguna de las dos competiciones de clubes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_