_
_
_
_
_
VELA | VOLVO OCEAN RACE
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cabo de Hornos, un momento especial

Los integrantes del Mapfre, en un instante del cruce por el Cabo de Hornos.
Los integrantes del Mapfre, en un instante del cruce por el Cabo de Hornos.TEAM MAPFRE

Día… La verdad es que no sé qué día es hoy. Creo que 31 de marzo, un día después de haber pasado Cabo de Hornos, así que supongo que será el día 12, 13 o 14...  La verdad es que aquí vamos, hacia el Norte. Hemos pasado los últimos 10 días peleando como titanes y llegamos en tercera posición junto al Brunel, justo después de Alvimedica y Abu Dhabi, a uno de los puntos más emblemáticos de la navegación, a Hornos.

Toda la semana ha ido muy bien, hemos peleado mucho. Ha sido una locura las puertas de hielo que nos puso la organización debido a las condiciones y a una barrera que no podíamos pasar; era tan grande que hemos tenido que hacer 30 o 40 trasluchadas en mitad del mar. Ha sido una locura no solo por el esfuerzo físico de cada una de ellas, sino porque ha sido imposible para la tripulación coger el ritmo de guardias y poder descansar, porque siempre tocaba alguna.

Ha sido una locura las puertas de hielo que nos puso la organización por las condiciones"

Ha sido una semana dura y los últimos dos o tres días, las últimas 1.000 millas hacia el Cabo de Hornos, fueron con condiciones ya más propias de océano del Sur: duras, de popa, con mal tiempo… Pero hemos ido bien, hemos apretado el barco mucho y hemos estado muy cerca del primero; hemos estado casi liderando hasta muy pocas millas antes del Cabo de Hornos, pero ante una previsión de un frente un poco más duro decidimos cambiar el A3 por el masthead. Hay una serie de cambios que, quieras o no, en esas condiciones tienes que hacerlos con seguridad.

Después del Cabo de Hornos, el Brunel está 14 millas detrás y hemos cogido un poco a los de delante: Abu Dhabi está a 18 millas, pero Alvimedica está a solo 10 y hoy hemos llegado a verlo durante el día. Estamos en la pelea, que es lo importante, y todavía queda mucha regata hasta Brasil.

Xabi Fernández, al timón.
Xabi Fernández, al timón.TEAM MAPFRE

Hemos estado un montón de días de popa. Se está empezando a cerrar el ángulo y empezaremos a ceñir. Será una ceñida dura, muy dura, en la que podemos tener hasta 40 nudos. Hay que tener cuidado de no romper nada. Hemos visto ahora otra vez otro caso como el del Dongfeng, que ha roto parte del mástil y ha parado en Ushuaia para poder llegar a Itajaí y puntuar, pero no hay que romper nada y esperar nuestras oportunidades para poder pillar a los de delante y asegurar un buen puesto, ya que tras la etapa anterior, una buena regata ahora sería importante. Estamos encaminando la regata muy bien y el objetivo será ése.

Ha sido imposible para la tripulación coger el ritmo de guardias y descansar

Estamos contentos porque el paso por el Cabo de Hornos es un momento especial. Ya lo hicimos varias veces antes, pero siempre es un momento bonito. La tripulación lo disfrutó dentro de lo que cabe, porque teníamos a Brunel a dos esloras y había que seguir navegando, pero nos hicimos las fotos y la tripulación se lo pasó bien. La verdad es que hay una razón: vienes del mal tiempo, de las olas y de estar jugándote un poquito el barco y el pellejo, y acto seguido pasas a una situación de calma, poco viento, mar plana…

Hoy hemos pasado las islas Malvinas y vamos rumbo al Norte, esperando a que el viento role y nos pongamos a ceñir. A ver qué tal se nos da la ceñida. De salud todos bien. Hay algunos con un poquito de infección de tanta sal en la cara, muchos granos y problemas de piel. Algunos estamos con antibióticos, otros no, pero la verdad es que estamos todos bien, en perfecto estado. Solo un poquito cansados, espero que en un par de días, aunque sea ciñendo, podamos descansar fuera de guardia. Iremos cogiendo onda. Hay ganas de llegar en cuatro o cinco días a Itajaí. ¡A ver si podemos celebrar un buen resultado otra vez!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_