_
_
_
_
_

Del Bosque y la prueba del nueve

El seleccionador no encuentra la tecla del gol pese a que ha hecho debutar a ocho atacantes desde el fracaso en el Mundial de Brasil

Juanmi, en su debut como internacional ante Holanda
Juanmi, en su debut como internacional ante HolandaEMMANUEL DUNAND (AFP)

En la etapa de Vicente del Bosque, 98 partidos ya al frente de la selección española, La Roja ha conseguido 226 goles, logrando marcar al menos uno en 87 de los encuentros disputados. Nunca fue una máquina anotadora, hasta el punto de que supo rentabilizar de tal manera sus dianas que en el Mundial de Sudáfrica le bastaron ocho tantos en siete partidos para alcanzar el título. El técnico salmantino siempre presumió, y con razón, de que una de las razones por las que volvieron a España con la Copa del Mundo fue la solidez defensiva. Desde entonces, no solo ha perdido esa consistencia atrás, pero le cuesta cada vez más anotar. Sin ir más lejos, el 2014 lo cerró con el peor bagaje goleador desde que tomo las riendas del equipo, a razón de 1,83 goles de media por partido.

Más información
España se condena sola ante Holanda
“Ha habido muchas cosas positivas”
España y Holanda se vuelven a encontrar
Hiddink: “Los que pitaron a Iniesta son unos sinvergüenzas”

De vuelta del Mundial de Brasil, donde España marcó sólo cuatro tantos (Alonso de penalti en el desastroso estreno contra Holanda (5-1), y tres más (Villa, Torres y Mata) en el intrascendente encuentro contra Australia), Villa se apeó de la selección. “A mí nunca me dijo que no fuera a volver”, defendió Del Bosque, que pareció molestarse con El Guaje. “Si España me llama nunca dejaré de ir”, ha explicado el delantero de los New York City. “Entendí que si iba a estar casi tres meses sin jugar y viviendo cinco fuera de España lo normal era no darme por seleccionable”, señaló el máximo goleador histórico de la selección española. Así las cosas, antes de que Torres, suplente en el Chelsea, volviera a su casa en el Calderón, Del Bosque ha empezado a dar la alternativa a jóvenes para, en teoría, acompañar a Diego Costa. El casting es para jugadores con más futuro que presente. Por algo no estuvo Aduriz, autor de 11 goles este curso en Liga y enrachado como pocos con el Athletic. De hecho, el punta donostiarra sólo ha jugado 14 minutos en la era Del Bosque.

De los 14 jugadores que Del Bosque ha hecho debutar desde el Mundial, siete son atacantes: Munir, Alcácer, Rodrigo, Callejón, Morata, Nolito, Juanmi y Vitolo. Es el delantero del Valencia quien mejores números ha dejado ante el gol: marcó tres, frente a Luxemburgo y Macedonia. Si no ha estado en esta cita es, según la explicación del cuerpo técnico de la Federación, por cuestiones médicas. “Ha vuelto a jugar con el Valencia, pero sale de una lesión y los médicos han creído que era mejor darle descanso”. Tampoco ha sido citado Alberto Bueno, del Rayo, el mejor goleador español de la Liga con 15 tantos. En ese criterio, las decisiones son técnicas. En la Federación se ve al atacante del equipo vallecano como un mediapunta antes que como un nueve, todo lo contrario que Juanmi. En Vitolo buscaron juego por banda y trabajo. Y es que Del Bosque quiere mirar adelante mientras arma un equipo de futuro. Dice Del Bosque que le emocionan los movimientos de Juanmi, la personalidad de Morata y el instinto de Alcácer y que cree en ellos. Y que no olvida a Diego Costa. “Él quiere venir, se siente en deuda y no debe ser así, pero quiere venir”, dice.

“No estamos preocupados por la falta de gol”, sostiene Del Bosque, que esgrime un dato: España era la segunda selección más goleadora en esta fase de clasificación para la Eurocopa, con 14 tantos, tras Polonia, con 16. Pero, tras la última jornada disputada esta semana, ya no es segunda. Le han superado Inglaterra y Croacia, con 15. De modo que el seleccionador reconoció tras el partido en Ámsterdam contra Holanda que, si algo faltó, fue gol. “No acabamos la obra”, admitió. Sin gol, no se pone la bandera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_