_
_
_
_
_

La salvación se vende barata

La presente temporada da visos de ser una de las que menos puntos exija a los que permanezcan en Primera División

Simao, del Levante, pelea un balón aéreo con el cordobesista Luso.
Simao, del Levante, pelea un balón aéreo con el cordobesista Luso.Rafa Alcaide (EFE)

“No se puede estar hasta el final de Liga dependiendo de esto. Tienen que darle una solución cuanto antes”. El clamor es de Diego Mariño, guardameta del Levante y es el de todos los implicados en la pelea por la permanencia en Primera División. Ocho equipos con diez jornadas por delante y la duda respecto a qué sucederá con los tres puntos del Almería sobre los que está pendiente una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la máxima instancia de la justicia deportiva a nivel mundial. Esos tres puntos menos, debido a una sanción de la FIFA por un impago, los aplica a día de hoy en la clasificación la Federación Española de Fútbol, pero no la Liga de Fútbol Profesional. Una dicotomía que afecta al listón donde ahora mismo se ubica la salvación, en 23 o en 25 puntos.

La batalla se decidirá en mayo y se sustanciará en abril, mes que alberga seis partidos con dos jornadas entre semana

En cualquier caso la clasificación augura una escasa exigencia final para quedarse en Primera. En los últimas diez campañas se perdió la categoría con más de 40 puntos en cuatro ocasiones, una de ellas en 2008 cuando en la jornada 28 el Recreativo era el antepenúltimo con 32. Hace dos años la salvación a estas alturas estaba en 24 puntos y hace cinco en 23. En ambas bastaron 37 puntos para lograr el objetivo. Estamos además ante una variable seguramente novedosa: las últimas investigaciones, revelaciones y visitas a tribunales para dirimir sobre presuntas compras y amaños de partidos apuntan a que no habrá grandes explosiones en la clasificación ni valdrá esa percepción tan arraigada de que en las últimas jornadas “todos los de abajo suman”. Baste un ejemplo: en A Coruña se apunta a que con 12 puntos más el Deportivo (con 26 puntos en la tabla) continuará entre los grandes. Hace cuatro años a éstas alturas tenía 31 puntos, sumó la docena y se fue a Segunda tras una serie de inesperados marcadores (el entonces presidente Lendoiro, entre otros, apuntó que sí eran esperados) en otros campos que le perjudicaron.

El banquillo del Mallorca, tras descender matemáticamente a Segunda División, en 2013.
El banquillo del Mallorca, tras descender matemáticamente a Segunda División, en 2013.M. Borras (AS)

La batalla se decidirá en mayo, pero se sustanciará en abril, mes que alberga seis partidos con dos jornadas entre semana. Una buena racha podría significar que dentro de quince días alguno de los equipos que están ahora con el agua al cuello haya llegado a la meta. Tres de los cuatro próximos partidos del Eibar son en Ipurúa, pero nada presagia que los vascos salgan con tanta premura del pozo en el que se han metido. De los ocho implicados por la permanencia comparte con Almería una tara que siempre se ha apuntado como vital en esta pelea: suman menos como locales que como visitantes. Y arrastra una racha pésima. En una hipotética clasificación de la segunda vuelta el Eibar tendría un punto, su empate de la última jornada en Granada. En la jornada 19 era octavo y estaba once puntos sobre la salvación. Todavía peor anda el Córdoba, que no ha sumado en las últimas nueve jornadas y ha pasado de estar dos arriba a siete abajo. Los andaluces buscan siete triunfos para llegar al menos a 39 puntos, pero quedan diez partidos, dos de ellos en casa frente a Atlético y Barcelona.

La dureza del calendario barrunta problemas para el Getafe, hoy con 29 puntos, si llega apretado al final de la competición. Allí le esperan en las cinco últimas jornadas dos visitas a Camp Nou y Bernabéu. Sólo el Almería entre sus siete rivales directos tendrá que pasar por similar trance. A la espera de las noticias desde la corte suiza, el equipo de JIM acudirá a los feudos más inaccesibles del campeonato antes de que acabe abril, pero buscará en casa (donde ha sumado apenas 9 de sus 25 puntos, sanción al margen) sus opciones en tres eléctricos duelos ante Levante, Granada y Eibar. Algo más desahogado semeja el calendario para Deportivo y Elche. Los ilicitanos toman los rivales que dejan los gallegos y ambos se encontrarán en la última jornada de este mes.

El día en que, al término de la temporada 2012/2013, el Deportivo bajaba a Segunda y la Real Sociedad ganaba un puesto de Champions.
El día en que, al término de la temporada 2012/2013, el Deportivo bajaba a Segunda y la Real Sociedad ganaba un puesto de Champions.efe

Nadie se destaca en la pelea, sólo Eibar y Córdoba lo hacen por su deriva negativa. El Getafe suma doce puntos en la segunda vuelta y si emerge es porque concede menos empates (no firma tablas desde el 21 de diciembre, o pierde o suma de tres en tres). A Elche, Deportivo, Almería, Levante y Granada apenas les separan dos puntos en los últimos nueve partidos y todos apuntan a una de las permanencias más baratas de los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_