_
_
_
_
_

La disputa entre Atlético y Valencia: el tercer puesto se vende caro

Lucha igualada por lograr la entrada directa en la Champions El calendario liguero favorece a los rojiblancos, aún en Europa

Ladislao J. Moñino
Mustafi trata de evitar que Mandzukic y Otamendi se encaren en el Calderón.
Mustafi trata de evitar que Mandzukic y Otamendi se encaren en el Calderón.efe

El empate del Valencia en casa con el Villarreal y la victoria en Córdoba del Atlético ha devuelto el tercer puesto al campeón con un punto de ventaja sobre el conjunto de Nuno. A falta de nueve jornadas se adivina un frenético baile en la posición de aquí al final del curso en el que también puede entrar el Sevilla, distanciado en cuatro puntos del Atlético. "Nuestra Liga sigue siendo la del Valencia y la de un Sevilla espectacular porque es admirable cómo está jugando. Hay que vivir cada partido como si fuera el último", dice Simeone.

Más información
Al Atlético le sobra con el oficio
Saúl, el nuevo llegador de Simeone
A Mestalla le falta partido
El Valencia no cede

Esa codiciada y tan disputada tercera plaza garantiza la clasificación directa para la Liga de Campeones y evita esa eliminatoria previa que tanto condiciona la planificación de las pretemporadas. Un cruce desafortunado en esa ronda previa que se disputa en la segunda quincena de agosto puede suponer decir adiós a la competición y a sus jugosos ingresos, unos 25 millones de euros entre el fijo por participar y el market pool de los derechos de retransmisión.

En su afán por acercarse al duopolio Madrid-Barça tanto para el Atlético como para el Valencia, la caja de la Champions supone poder mantener sus curvas de crecimiento económico y de dimensión de marca en el exterior. La pelea puede incluso estar más reñida que la lucha por el título.

Hay muchos paralelismos futbolísticos entre Atlético y Valencia. La receta de sus entrenadores es similar. Simeone y Nuno han reforzado la competitividad de sus plantillas desde propuestas en las que la solidez defensiva y la ocupación de los espacios está priorizada por encima de la posesión del balón. Los dos entrenadores también son dos obsesos de las jugadas de estrategia a balón parado. Con esos libretos les ha dado para distanciarse de la clase media de la Liga.

Hay muchos paralelismos futbolísticos entre Atlético y Valencia

El Atlético se presenta en esta recta final dando signos de recuperación de la estabilidad defensiva que le hizo campeón. En los 10 partidos que van de segunda vuelta ha encajado solo cinco goles. Todo apunta a que Oblak se mantendrá en la portería hasta el final del campeonato si no le condenan grandes errores. En el debe el equipo tiene que no llega a dos goles por partido (1,8). Ante la irregularidad de Mandzukic (11 goles) se ha agarrado a Griezmann, que trabaja tanto como el croata en defensa y marca más (16).

El Valencia perdió una oportunidad de meterle más presión al Atlético con ese empate ante el Villarreal, en el que asomó cierto conservadurismo de Nuno, que prescindió de Negredo y Rodrigo hasta la última media hora. Ya en el partido disputado en el Calderón sorprendió que dejara en el banquillo a André Gomes, quizá su centrocampista más determinante en ese estilo vertical que propone. Su asignatura pendiente, como en el Atlético, es el gol, donde Parejo, un centrocampista, tiene el mejor registro (9), mientras que sus delanteros están en cifras muy bajas: Alcácer (7), Negredo (3) y Rodrigo (3).

En principio, los rojiblancos tienen un calendario más asequible. La visita a Villarreal y recibir al Barça en la penúltima jornada de Liga serían los dos partidos más complicados. Fundamentalista de su filosofía del partido a partido, Simeone no mira más allá del enfrentamiento con la Real Sociedad de este martes (20.00, Canal+ Liga y GolT). Sostiene que en este último tramo del campeonato todo cambia jornada a jornada y equipos que no se juegan nada ahora pueden pasar a jugárselo o viceversa.

El conjunto de Nuno tiene ganado el coeficiente particular de goles y tendrá menos desgaste físico

El Valencia, por su parte, tiene que visitar al Real Madrid y al Barcelona con la Liga en juego. Eso si no hay un desplome de los blancos, que con cuatro puntos de desventaja no puede permitirse fallar. De lo contrario, incluso podría ampliarse el abanico a una batalla que incluiría también el segundo puesto. "Los de arriba no pueden descuidarse", advierte Simeone

A favor del Valencia está que le tiene ganado el coeficiente de goles particular al Atlético y que no tiene por medio otra competición. Los rojiblancos tienen que hacer como mínimo frente a los cuartos de final de la Champions ante el Madrid y están expuestos a un mayor desgaste físico. "A las plantillas se le puede sacar rendimiento cuando te tocan partidos seguidos. Hay equipos que solo tienen una competición, cuando tienes que jugar martes, sábado, martes, calor... Necesitamos de todos, tenemos un desafío como grupo. Si tenemos grandes 20 minutos de los que entran desde el banco probablemente sean mejores que los 70 del titular", concluye Simeone.

La extraña nobleza de Mandzukic

L. J. M.

En Córdoba, Mandzukic no remató a puerta. Tampoco pesó excesivamente en el juego. Más allá de sus esfuerzos defensivos, el delantero croata ha tenido muchos partidos como el de Córdoba. En el primer tramo del curso también registró varios encuentros sin remates pese a ser el nueve del equipo. Sin embargo, según relató Simeone, el gris partido que firmó el sábado tiene sus orígenes en unos problemas en el tobillo. “Es un jugador determinante, ha hecho 20 goles. Tiene tanta nobleza, que como habla poco con ustedes (la prensa), no pueden interpretar lo que le pasa”, esgrimió el técnico antes de explicar la secuencia que vivió el domingo en el Cerro del Espino. “Hace varios partidos venía lastimado del tobillo. Contra el Leverkusen jugó 88 minutos con una pierna casi, pero con una disponibilidad y un compromiso grandes. El domingo al mediodía me golpea en la puerta del vestuario, entra, y con una nobleza enorme, me dijo: ‘Míster, estoy mal del tobillo, no le estoy dando lo que el equipo, quiero ponerme bien, el equipo no puede aceptar a un jugador al 70%’.

Así que Mandzukic, por el relato de Simeone, ha ocultado sus molestias para poder ser alineado. Esta es una argucia empleada por muchos jugadores cuando no quieren perder el puesto que suele irritar a los entrenadores. Simeone, sin embargo, salió en su defensa ante la prensa y le agradeció su tardía sinceridad. “Te agradezco que me lo digas porque si veo que vienes al entrenamiento ibas a jugar porque para mí eres titular”, le consoló Simeone, que dará entrada a Torres y alineará a Gámez de lateral derecho, ante la baja por sanción de Juanfran, y a Siquiera de lateral izquierdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_