_
_
_
_
_

El Abu Dhabi gana la etapa más dura

El Mapfre llegó segundo en una prueba donde las condiciones meteorológicas fueron durísimas. El Dongfeng, rompió el mástil y tuvo que retirarse

El Abu Dhabi de Ian Walker a su llegada a Itajaí (Brasil).
El Abu Dhabi de Ian Walker a su llegada a Itajaí (Brasil).BUDA MENDES (VOR)

El Abu Dhabi de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro se impuso ayer en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil) al cruzar la línea de meta a las 16:30:10 hora local (21:30:10 hora española) después de 18 días, 23 horas, 30 minutos y 10 segundos de navegación. Walker pudo resarcirse esta vez no solo ganando la etapa –en 2011-12 el equipo emiratí tuvo que retirarse al sufrir daños en su casco­–, sino batiendo también el récord de mayor distancia recorrida en 24 horas, 550,84 millas, el pasado 30 de marzo. El ganador de la etapa reina, la más larga de esta edición, con un recorrido de 6.776 millas náuticas (12.555 km), se ha convertido también en el primer equipo en ganar dos etapas en esta vuelta al mundo.

La flota ha tenido que afrontar unas durísimas condiciones meteorológicas: al frío, las enormes olas, y los vientos de más de 40 nudos habituales en gran parte del recorrido, se unió en esta ocasión, además, la cola del ciclón Pam, que obligó a posponer la salida más de dos días, hasta el 17 de marzo. Más adelante, hubo momentos muy difíciles, sobre todo para Dongfeng de Charles Caudrelier que rompió el mástil, lo que le obligó a retirarse, poco antes de doblar el mítico Cabo de Hornos, el más duro de los tres cabos del hemisferio sur. Una vez en el Atlántico, cuando se pensaba que la situación mejoraría, fue donde se vivieron los peores momentos con vientos de hasta 50 nudos.

Tripulación del Abu Dhabi

Ian Walker GBR

Simon Fisher GBR

Daryl Wislang NZL

Louis Sinclair ANT

Luke Parkinson AUS

Justin Slattery IRL

Roberto Bermúdez de Castro ESP

Phil Harmer AUS

Matt Knighton USA

En esta la etapa, el cambio de líder ha sido frecuente hasta que el Abu Dhabi logró colocarse a la cabeza el pasado día 31 de marzo. Los de Walker han resistido los ataques de sus rivales, los tres barcos perseguidores, Mapfre, Alvimedica y Brunel, separados entre ellos por apenas cinco millas. El equipo español fue quien más cerca estuvo de alcanzarle, a una milla. Al final de la etapa los cuatro barcos han cruzado la meta separados por menos de una hora. Esta ha sido la segunda victoria de etapa del Abu Dhabi, que ganó la primera entre Alicante y Ciudad del Cabo y que es líder en solitario tras la retirada del Dongfeng de la etapa.

El Mapfre, consolida su progresión

El Mapfre de Iker Martínez cruzó la línea de meta en segundo lugar consolidando así su remontada en la vuelta al mundo por equipos. El equipo español, con el regatista brasileño André Fonseca en la tripulación, invirtió 19 días, 00 horas, 02 minutos y 56 segundos. La tercera posición ha sido para el Alvimedica de Charlie Enright, que ha entrado a 22 minutos del Mapfre, superando en poco más de un minuto al Brunel de Bouwe Bekking y Pablo Arrarte, relegados a la cuarta posición. El SCA femenino de Samantha Davies, con problemas en el timón y los sistemas eléctricos navega junto al estuario del Río de La Plata y su llegada está prevista para el martes, día 7.

El patrón vasco Iker Martínez declaraba a la llegada a puerto: “Después de ser primeros en Nueva Zelanda, hacer un segundo aquí nos demuestra a todos que, si seguimos trabajando, podemos estar ahí, aunque sin duda tenemos que progresar muchísimo todavía. Ahora hay que descansar, reflexionar, aprender de lo que hemos hecho bien y de lo que hemos hecho mal y seguir para adelante”. Por su parte, Xabi Fernández, jefe de guardia, destacó que era “una locura” que los cuatro primeros barcos hayan llegado separados por una hora. “El segundo puesto es excelente para nosotros y muestra que seguimos hacia delante. Estamos muy contentos con el resultado”, añadió.

Una vez llegue a Itajaí el SCA, único barco que falta por finalizar la etapa, se cerrará la clasificación general, que está más apretada que nunca. Con este segundo puesto en Brasil, el Mapfre está empatado a puntos con el tercero en la general, el Brunel. Con 18 puntos ambos, el equipo holandés coge la delantera porque las instrucciones de la regata indican que en caso de empate, este se rompe a favor del que tenga un mejor puesto en la clasificación de las regatas costeras, en la que los de Bekking ganan a los de Iker. En cualquier caso, para ambos la segunda plaza está ahora más cerca que nunca, a solo dos puntos, ya que Dongefeng, que se retiraba de la etapa, suma 16 puntos. El Abu Dhabi mantiene el liderato de la general con nueve puntos, a falta de cuatro etapas por disputarse.

La sexta etapa se iniciará el 19 de abril en Itajaí y cubrirá 5.010 millas náuticas hasta Newport, en el estado estadounidense de Rhode Island.

Clasificación provisional y tiempo invertido

1. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker 18d.23h.30m.10s / 2. MAPFRE (ESP) Xabi Fernández 19d.00h.02m.56s. / 3. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright 19d.00h.24m.32s. / 4. Brunel(HOL) Bouwe Bekking 19d.00h.25m.48s. / 5. SCA (SWE) Samantha Davies (En navegación) / 6. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier Retirado de la etapa / 7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson. Fuera de competición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_