_
_
_
_
_

Liga para todos

Ausencias y rotaciones exprimen la amplitud de las plantillas en la penúltima jornada intersemanal

Xavi Hernández en un partido de Liga.
Xavi Hernández en un partido de Liga.J. Valls (Cordon Press)

Sanciones, lesiones y rotaciones apuntan a una jornada de desenlaces complicados de prever. El elenco de ausentes ya solo por cumplir castigo disciplinario condicionará las alineaciones porque, además, en algunos casos afecta a líneas clave en equipos como la Real Sociedad, que tendrá que jugar en el Calderón sin sus centrales titulares (Iñigo y Ansotegi), al Celta, que pierde creatividad en Granada sin Krohn-Dehli y Orellana o al Almería, dañado en su línea de flotación sin Verza, Mauro Dos Santos y Dubarbier. No podrá el Deportivo atacar al Córdoba con Lucas Pérez y Cavaleiro y el Eibar pierde a su central más titular y al delantero (Raúl Navas y Piovaccari). Banega, Parejo, Busquets, el colchonero Juanfran, Laporte, Castillejo o Pedro Mosquera pasarán la jornada en blanco por acumulación de amonestaciones. Toca exprimir los planteles y conocer a algunos canteranos.

1. Dos centrales sin minutos. (At. Madrid, 3º, 62 puntos – Real Sociedad, 10º, 37 puntos). Martes, 7. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Godín, del Atlético, y Bergara, de la Real Sociedad.
Godín, del Atlético, y Bergara, de la Real Sociedad.R. Rivas (afp)

Europa queda tras su paso por Málaga demasiado lejos para la Real Sociedad, a tres puestos, ocho puntos y el golaverage. La permanencia es prácticamente un trámite, que se vislumbra doce puntos (o catorce si la sanción al Almería se concreta) por encima. Resta el reto de mejorar el juego del equipo. En La Rosaleda se dio algún paso en ese sentido. “Hemos empatado mucho fuera de casa y quiero ver si podemos convertir esas igualadas en victorias. Estamos más fuertes y haciendo un buen fútbol”, rescata David Moyes, que recompondrá la zaga con Gorka Elustondo y Mikel González como dúo en su eje. El primero retrasó su puesto en el campo para afianzarse como titular en el primer tramo de la temporada con Jagoba Arrasate, pero perdió el puesto y Moyes lo ha empleado a cuentagotas y no en la zaga. Para Mikel González llega una oportunidad tras un año nefasto en el que ha encadenado lesiones, pero su peso en el equipo ya había ido a menos en los últimos meses. Ante el Atlético ambos tienen una reválida, una prueba importante ante su técnico, del que se apunta que busca refuerzos en el puesto de central para la próxima campaña.

2. Sueños de Champions en el Sevilla. (Levante, 15º, 28 puntos – Sevilla, 5º, 58 puntos). Martes, 7. 22 horas (Canal + Liga y Gol T)

El centrocampista del Sevilla Aleix Vidal.
El centrocampista del Sevilla Aleix Vidal.J. M. Vidal (EFE)

No cesa el Sevilla, que lleva seis victorias entre Liga y competición europea y se demanda no perder de vista los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones, ahora tan solo a tres puntos de distancia. Sin Mbia ni Banega puede recuperar Emery la opción de Iborra, que regresa a casa, como hombre más adelantado de la medular, un nuevo palo para Iago Aspas, que se queda fuera de la convocatoria en un partido en el que tendrán opciones futbolistas que no suelen disponer de muchas. Tirará de profundidad de plantilla el Sevilla y por esa línea puede ir también el Levante, que con todo dispondrá de más días que el resto de rivales ligueros para preparar su siguiente partido, programado para el lunes ante el Valencia. Lucas Alcaraz asegura que nadie tiene asegurada plaza en el once, ni siquiera David Barral, tres veces goleador en Almería. “Meter goles no le confiere una ventaja especial sobre los compañeros. Hay jugadores que por sus características no recuperan bien en tres días y puestos sometidos a mayor desgaste”. De los últimos 18 partidos el Levante ha ganado cuatro, suficiente para escapar por ahora del descenso.

3. “La victoria está cerca”. (Eibar, 14º, 28 puntos – Málaga, 7º, 45 puntos). Martes, 7. 22 horas (Canal + Liga y Gol T)

El malaguista Juanmi intenta avanzar ante Jon Errasti, del Eibar, en el partido de Liga de ida.
El malaguista Juanmi intenta avanzar ante Jon Errasti, del Eibar, en el partido de Liga de ida.J. Zapata (efe)

Once jornadas sin ganar suma el Eibar y el pasado viernes en la derrota contra el Rayo se escucharon gritos de apoyo y aliento a Gaizka Garitano en Ipurúa. Imposible olvidar porque además pese a tan nefasta racha el Eibar está en puestos para firmar su objetivo. “Y la victoria está cerca”, anuncia el entrenador, animado por las buenas sensaciones ofrecidas durante largos minutos contra los vallecanos. Manu del Moral podría suplir la ausencia del sancionado Piovaccari, pero se antoja más irremplazable la de Raúl Navas en la zaga, rescoldo de una dupla con Albentosa esencial en los triunfos del Eibar. La marcha del hercúleo central valenciano al fútbol inglés dañó futbolísticamente al equipo, que no acaba de tapar su hueco. Para colmo su sustituto Rafa Páez, cedido por el Liverpool, no ha podido ser inscrito por un error a la hora de realizar su tránsfer. Ekiza o incluso el habitual lateral Lillo, vistas las características de velocidad de los puntas del Málaga, son las alternativas que baraja Garitano para construir desde atrás al fin un triunfo.

4. La última oportunidad. (Deportivo, 17º, 26 puntos – Córdoba, 20º, 18 puntos). Miércoles, 8. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Rene Krhin, del Córdoba, durante el reciente partido ante el Atlético de Madrid.
Rene Krhin, del Córdoba, durante el reciente partido ante el Atlético de Madrid.R. Alcaide (EFE)

A ocho puntos del primer puesto que otorga la salvación y ante el rival que la marca, al Córdoba no le queda otra opción que la victoria en Riazor, conseguir sus primeros puntos de la segunda vuelta en su undécimo partido y abocarse a la consecución de un milagro que debería tener continuidad cuatro días después en su feudo contra el Elche. Cree el entrenador José Antonio Romero que el problema de su equipo es mental, no futbolístico y por ahí se podría entender que Nabil Ghilas se haya quedado en Córdoba. “Es un decisión técnica que abarca su condición, su compromiso… todo”, matiza el técnico. Pero no es su equipo el único que tiene un ultimátum porque para Víctor Fernández llega el cuarto de la temporada. Los superó ante Valencia, Elche y Athletic, situaciones límites en las que encontró respuesta de un equipo que el domingo en Getafe se mostró sin alma. “Hay que hablar menos y cumplir más”, abunda el delantero Toché, el único con puntería el pasado domingo. Tanto él como su compañero Luisinho han coincidido en mandar idéntico mensaje, el que anida en la caseta: “Si no ganamos al Córdoba no merecemos seguir en Primera”. Pero incluso si no vencen lo más probable es que todavía sigan fuera del descenso.

5. Sergi limpia las cabezas. (Barcelona, 1º, 71 puntos – Almería, 18º, 25 puntos). Miércoles, 8. 20 horas (Canal + Liga y Gol T).

Sergi Barjuán, en su presentación como técnico del Almería.
Sergi Barjuán, en su presentación como técnico del Almería.C. Barba (EFE)

“Sergi está intentando limpiarnos las cabezas”, anticipa Corona, el capitán del Almería, que recibe las primeras conignas de su nuevo técnico para afrontar la complicada misión de arañar algo en el Camp Nou. Allí llega Sergi Barjuán para estrenarse como entrenador de Primera División. “Nos quedamos muy tocados tras perder contra el Levante, pero sabemos que la permanencia depende de nosotros mismos y no podemos regalarles a los rivales que tenemos la sensación de que ya hemos bajado”, prosigue Corona. Pero en Almería late el recuerdo del último descenso en 2011, cuando también tres entrenadores pasaron por el banquillo y Olabe llegó para suplir a Oltra casi a idéntica altura de la temporada (tras la jornada 30). Difieren las opciones, el equipo no está ahora tan hundido en la tabla, quizás sí en las sensaciones. “Es el momento de regenerar nuestra fe y el convencimiento de que nos vamos a salvar. No podemos poner una nube negra sobre nosotros”, pide Corona.

6. Un coach para rescatar el orgullo. (Granada, 19º, 23 puntos – Celta, 11º, 35 puntos). Miércoles, 8. 22 horas (Canal + Liga y Gol T)

Córdoba, del Granda, controla un balón de cabeza.
Córdoba, del Granda, controla un balón de cabeza.efe

Después del bochorno del Bernabéu el Granada quiere pasar página, Abel Resino no quiere que le hablen del Madrid y sí del Celta y el Almería, las dos próximas estaciones. Si saca seis puntos de ellas poco habrán importado los nueve goles de la mañana del domingo, quizás hasta hubiesen servido de reactivo para un equipo hundido. Por ahí va la estrategia del técnico.“Es el momento de sacar el orgullo”, incide. En esa tarea motivacional se ayuda Abel de un colaborador recién incorporado al club, Vicente Martínez, un entrenador experto en comunicación no verbal y “coaching”. “Su labor es fantástica tanto a nivel individual como grupal porque el fútbol es un estado mental”, se reafirma Abel. “Debemos aprender a competir con presión”, pide a sus futbolistas. Lo cierto es que al Granada ya apenas le queda margen de error ante un Celta en el que Santi Mina y Álex López pueden tener minutos ante las ausencias de Orellana y Krohn-Dehli.

7. El mejor Rayo. (Rayo Vallecano, 9º, 38 puntos – Real Madrid, 2º, 67 puntos). Miércoles, 8. 22 horas (Canal +1)

Nadie puede acomodarse ante la audacia de este Rayo azuzado por Paco Jémez, así que Vallecas no parece que se presente como una excursión para el Real Madrid. Cumplido el objetivo de la salvación, el desafío para los franjirrojos es encontrar un aliciente clasificatorio. Puede ser Europa, que significaría mejorar el tope histórico de la entidad, el octavo puesto conseguido hace dos temporadas. Entonces llegó a aquella cota con 50 goles, 18 de ellos de un Piti estelar, que se ganó un buen contrato con el Granada. Ahora es Alberto Bueno el que ya va por los 16 después del que embocó en Ipurúa la pasada jornada. “Tendrá muchas puertas abiertas”, anticipa Paco. Según la prensa portuguesa ya ha firmado por el Oporto, pero antes tiene una cita para tratar de seguir con su buena racha ante el equipo en el que se formó desde categoría infantil.

Celebración de los madridistas de uno de los nueve goles asestados al Granada.
Celebración de los madridistas de uno de los nueve goles asestados al Granada.G. JULIEN (AFP)

8. Horizontes lejanos en Bilbao. (Athletic, 8º, 39 puntos – Valencia, 4º, 61 puntos). Jueves, 9. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Beñat, del Athletic, y el valencianista Javi Fuego en un lance del partido de ida.
Beñat, del Athletic, y el valencianista Javi Fuego en un lance del partido de ida.J. C. Cárdenas (efe)

Apura el Athletic sus opciones de llegar a la séptima plaza, pero en Bilbao el horizonte futbolístico va más allá de ésta frenética semana. Se mira hacia la rodilla izquierda de Muniain, dañada en Sevilla, y de la que se esperan buenas noticias que no comprometan su participación en la final de Copa dentro de dos meses y medio. Se otea también al banquillo y cual será el futuro de Ernesto Valverde, que no ha renovado su vínculo con el club. Se observan también los movimientos del mercado por si a algún grande se decide a cortejar a Laporte. Justamente el francés se perderá por acumulación de amonestaciones un partido ante el Valencia, que llegará a San Mamés sabiendo de nuevo que le exigen esta jornada Atlético y Sevilla, sus rivales más directos que habrán jugado 48 horas antes. Sin Parejo ni Enzo Pérez disponibles puede haber minutos para Rodrigo de Paul, pero también para un cambio de sistema en el que la opción de los laterales largos estaría huérfana del cotizado lateral Gayà, que sufre una microrrotura fibrilar.

9. Cantera al sur de Madrid. (Elche, 16º, 28 puntos – Getafe, 13º, 32 puntos). Jueves, 9. 20 horas (Canal +1)

Jugadores del Elche celebran el gol ante el Espanyol.
Jugadores del Elche celebran el gol ante el Espanyol.A. Dalmau (EFE)

Faltan tres victorias, advierte el entrenador del Getafe. Igual con menos le llega a Pablo Franco para cumplir el objetivo de dejar al equipo madrileño un año más entre los grandes. Y Elche parece una buena oportunidad para un equipo que aún debe visitar a Barcelona y Real Madrid. Franco da pequeños pasos y el pasado domingo otorgó galones a Vigaray, un central de la cantera que también puede alinearse en los flancos y al que Luis García ya había promocionado al primer equipo. “Es todo entrega y pundonor, además cada vez entiende mejor la categoría”, apunta el técnico. “Estamos con él a muerte”, devuelve el jugador. Ambos coincidieron en el filial y de ahí se nutre Franco para paliar la escasez de jugadores profesionales porque sólo tiene a catorce disponibles. Vigaray, Álex Felip y Emi Buendía ya se han convertido en habituales no sólo en entrenamientos sino también en partidos. Asentado en Segunda B, el filial del Getafe ofrece una vía para alimentar al primer equipo en tiempos de escasez.

10. Debut y cumpleaños. (Villarreal, 6º, 50 puntos – Espanyol, 12º, 35 puntos). Jueves, 9. 22 horas (Cuatro)

Eric Bailly, del Villarreal, controla un balón.
Eric Bailly, del Villarreal, controla un balón.H. Kalis (REUTERS)

Jugó tres minutos, tuvo una ocasión de gol y vio una tarjeta amarilla. Todo va raudo con Alfonso Pedraza, cordobés nacido en 1996, que debutó con el Villarreal en Mestalla para paladear el tiempo de descuento con el dorsal 61 a la espalda. Comenzó la campaña en el Juvenil y pasó por el Villarreal C y el B antes de debutar con Marcelino y en un escenario señalado, en un derbi. Su carrera, cuatro años en el club, ejemplifica un modo de hacer las cosas, como la entidad recluta talento a través de su red de técnicos diseminada por toda España, como lo capta para pulirlo en su residencia y al fin emerge para poder servir al primer equipo. Interior zurdo de talento y desborde, Alfonso cumple 19 años el día del partido contra el Espanyol y puede seguir haciendo camino ante la ausencia por lesión de Cheryshev, aunque Moi Gómez regresará tras cumplir sanción y se espera que lo haga en el once ante un rival que no quiere relajarse, pero tampoco pasar apuros. “No me pasa por la cabeza que vayamos a sufrir”, aclaró Sergio González tras firmar el decepcionante empate del lunes ante el Elche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_