_
_
_
_
_

El Rally Dakar 2016 no pasará por Chile

El gobierno chileno reasigna el presupuesto destinado a la prueba en la recuperación de los terrenos afectados por las inundaciones

GORKA PÉREZ
Nani Roma, durante la novena etapa del pasado Dakar comprendida entre Iquique y Calama en Chile
Nani Roma, durante la novena etapa del pasado Dakar comprendida entre Iquique y Calama en ChileJEAN-PAUL PELISSIER (reuters)

La ministra de Deportes del Gobierno de Chile, Natalia Riffo, anunció que la 38ª edición del Rally Dakar no pasará por su territorio ya que los recursos destinados para acoger la prueba serán utilizados en la reconstrucción del norte del país, azotado por fuertes inundaciones que han dejado hasta el momento 26 muertos y 150 desaparecidos. “Nuestra preocupación inmediata es levantar las ciudades afectadas y enfocar los recursos hacia la gente que más lo necesita”, apuntó Riffo, que destacó “la comprensión” de la organización tras comunicarle su decisión.

Desde el traslado al continente sudamericano del Dakar en 2009 tras la imposibilidad de seguir disputándose en África por la amenaza terrorista, Chile se había convertido en el hogar habitual de la competición de motor por etapas más dura del mundo. Sin embargo, los devastadores efectos de las lluvias torrenciales que han afectado a la zona norte del país impedirán que vuelva a convertirse en uno de los países organizadores. Sin embargo, Riffo descartó acoger el Dakar en 2017 una vez completadas las tareas.

La organización baraja agregar a Uruguay a la carrera

“Como chileno es la mejor decisión que se pudo tomar. Ahora hay que apoyar a la gente del norte”, valoró el piloto de motos Chaleco López, tercer clasificado en las ediciones de 2010 y 2013. “Me da un poco de pena, porque por un lado están los beneficios económicos y la alegría de la gente. Pero del otro está lo que se vive en la zona afectada y hay que apoyar la decisión”, se sumó Jeremías Israel, piloto de Honda.

El próximo 16 de abril se conocerá el recorrido del Dakar 2016, en el que suenan los nombres de Argentina, Uruguay y Perú como países anfitriones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_