_
_
_
_
_

“¡Xavi quédate!”

La afición, Luis Enrique, compañeros y rivales rinden pleitesía al capitán azulgrana

Xavi trata de zafarse de Corona y Thomas.
Xavi trata de zafarse de Corona y Thomas.Toni Albir (EFE)

Hay futbolistas que dejan huella en la memoria caprichosa de los aficionados, los que marcan una época para un equipo y los que fijan un antes y un después en la historia del fútbol. Xavi resume en su juego todas y cada una de esas razones por las que el día en que ceda la camiseta azulgrana con el número 6 ya nada será igual en el Camp Nou. Ante el Almería, tocó 106 veces el balón, lo pasó en 95 ocasiones bien, incluido el córner que remató a gol Bartra, que no marcaba desde la final de Copa contra el Madrid y que se lo dedicó al hijo que espera su pareja. Xavi no necesitó mucho más, casi al final de lo que se sabe puede ser uno de sus últimos partidos en la que ha sido su casa desde que nació, de manera espontánea, el público se puso en pie y coreó su nombre. “¡Xavi quédate!, nosotros te queremos”, le rogó el estadio. “Emociona y se entiende; es el crack, nuestro crack”, defendió Pedro, feliz por haber vuelto a jugar 90 minutos, feliz al ver que la afición no olvida a los suyos. “Se lo merece todo”, dijo.

Noche solidaria

El Barcelona dedicó el partido contra el Almería al Proyecto Solidario de Periodismo Deportivo, una iniciativa que cumple diez años, y que coincidiendo con la ayuda de Piqué ha sido destinada a beneficio de la Fundaciò Guttmann. El libro lleva recogidos más de medio millón de euros, para diferentes causas benéficas. Josep María Bartomeu, presidente del club, recibió a representantes de los periodistas, y honró al director de l'Institut Guttmann, Josep María Ramírez, que hizo entrega de un ejemplar del libro dedicado por Piqué con un agradecimiento explícito por la implicación del club con la causa. Un grupo de 15 pacientes del Hospital de Neurorehabilitación de la Fundació conoció a los jugadores del Barcelona. La recaudación del último libro asciende a 50.000 euros que irán destinados a proyectos de investigación del Hospital donde ejerce la doctora Montserrat Bernabéu, madre de Piqué. Hoy, en la sede del Banc de Sabadell, en Barcelona, Mascherano y el grupo de Periodistes Solidaris presentarán la XI Edición del proyecto, cuyos beneficios se destinarán a l’Associació Catalana de la Síndrome de Rett.

Da igual si hace poco menos de un año, el presidente, Bartomeu, le pidió al cuerpo técnico que aprovechara cualquier ocasión para hacer caja, mientras en Brasil, la encarnación de una manera de entender el juego se llenaba de razones para matar su fútbol, hacer las maletas y dejarlo todo. Una conversación con Luis Enrique le bastó para quedarse y ahora, que vuelve a pensar qué hacer con su vida, consciente de que todo termina, sabe que el club le quiere, porque el entrenador le quiere. “Xavi tiene el respeto, el cariño y la aceptación de esta afición y de cualquier amante del fútbol. En ese sentido, lo sabe y lo siente. Y yo he expresado mi opinión como entrenador al club pero entiendo que él quiera manejar otras posibilidades”, dijo Luis Enrique. “Cualquier cosa que decida estará bien, pero estaría encantado que siguiera ayudándonos”, cerró el entrenador. “Xavi es muy grande. Desde el día que llegó ha demostrado ser un futbolista único. Pocas veces volveremos a ver alguien como él. Se da una paliza a correr y tiene un talento único e irrepetible”, convino Sergi Barjuán, que fue su compañero y, en esta ocasión, ejerció de entrenador rival, por vez primera en el banquillo del Almería.

“Respetamos muchísimo a Xavi. Le tenemos mucha admiración. La decisión la tomará él y se ha ganado el derecho decidir lo que quiera. Lo hemos visto, es un jugador importante y ha hecho una gran contribución, tanto hoy como el otro día ante el Celta. Estamos muy contentos, tome la decisión que tome”, dijo el presidente. El club se reunió esta semana con el representante del jugador para hacerle saber que estarán encantados de que siga un año más, como si el capitán no tuviera contrato en vigor y no se hubiera ganado, pase a pase, el derecho y el respeto a decidir qué hacer con su vida deportiva.

También habló Bartomeu de la reunión que el club mantuvo ayer con representantes de Alves, a quien habría ofrecido una renovación a la baja. “No puedo explicar las conversaciones. El Barça cuenta Alves y nos gustaría que siguiera. Sabe lo que queremos. Le queda mucho por dar aquí. No hay prisa. La decisión la tomará cuando toque”, dijo.

Mientras, en Francia, El París Saint Germain, rival del Barça la próxima semana en la Champions, se clasificó para la final de la Copa de Francia tras vencer 4-1 al Saint Etienne. Ibrahimovic se exhibió con tres de los cuatro tantos del conjunto que dirige Laurent Blanc. El delantero sueco sacó adelante una eliminatoria que su equipo afrontó sin los lesionados David Luiz, Thiago Motta y Cavani.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_