_
_
_
_
_

“Presionamos sin convicción”

Ancelotti dice que el Madrid no sufre por culpa del esquema táctico sino por falta de fe

Diego Torres
El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti.
El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti.A. Martín (EFE)

Durante una hora el Rayo se adueñó del balón. El público de Vallecas celebró la invasión de sus jugadores sobre el terreno madridista. Trashorras, Fatau, Kakuta, Embarba, Tito y Bueno parecían multiplicarse en el medio campo, allí donde Kroos, Modric y James no alcanzaban a cubrir los espacios ocupados por el rival. Las cuatro paradas que hizo Casillas a lo largo de la noche explicaron en buena medida la victoria de un Madrid muy vulnerable durante la primera parte. El equipo se vio expuesto por su particularísimo sistema táctico de 4-3-3, con tres puntas descolgados y un mediocampo exiguo. Sometido a la clase de problemas que el Atlético le hizo pagar tan caro en el último derbi (4-0), y, quizá, advertido de la amenaza que le pesará en el cruce de cuartos de la Champions que comenzará a disputarse a partir del martes que viene.

“Son dos equipos distintos”, dijo Ancelotti. “Porque el Rayo inicia el juego desde atrás y nosotros hemos pensado en presionarlos arriba en la salida. No lo hicimos tan bien en la primera parte , pero en la segunda parte sí lo hicimos muy bien. Está claro que en el partido de Champions tendremos que plantear una táctica distinta. Porque el Atlético no sale jugando desde atrás. Juegan en largo para utilizar la calidad de sus delanteros. Cada partido tiene su plan”.

El entrenador italiano cifró el origen de los agobios de su equipo en la descoordinación en la presión. “En el descanso les he dicho que presionáramos con más intensidad arriba porque nos ha faltado convencimiento”, explicó. “En la segunda parte hemos jugado muy bien y hemos merecido ganar”.

Quité a Benzema para poner cuatro medios y defender con más tranquilidad

“No hemos mejorado tanto porque el Rayo haya bajado la intensidad”, continuó el entrenador, “sino porque nosotros hemos subido mucho el ritmo en la segunda parte. El equipo ha estado más compacto arriba. Hemos presionado más. Y, sobre todo, jugando muy bien con el balón. En la primera parte hemos tenido demasiada prisa para buscar la profundidad y las contras. En la segunda parte el equipo ha jugado el balón más tranquilo”.

“Me voy muy contento”, concluyó el italiano. “Satisfecho de la segunda parte porque hemos mostrado buena actitud y buen juego. Físicamente hemos estado muy bien. Luchando y jugando más. ¡No quiero más!”.

Ancelotti, durante la rueda de prensa.Foto: atlas

El entrenador se mostró evasivo cuando le preguntaron por la suplencia de Isco en beneficio de James. “Cada partido tiene una historia y una alineación”, se escabulló. “He pensado que James puede dar una buena contribución al equipo como la que dio contra el Granada después de la lesión. En este momento cada partido tiene una alineación distinta”.

Obtenida la ventaja del 0-1, Ancelotti sí cambió el sistema dando entrada a Isco en sustitución de Benzema. “Quité a Karim para poner cuatro medios y defender con más tranquilidad”, dijo. Entonces los puntas fueron Cristiano y Bale, uno intocable por sus goles, el otro porque así lo sugiere la mayor inversión en un fichaje en la historia del club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_