_
_
_
_
_

La LFP considera estratégicos los TPO, que la FIFA prohíbe

Javier Tebas: “Si no podemos usar los fondos de inversión, en cinco años la Premier será como la NBA y el resto de campeonatos habrán perdido interés

Ladislao J. Moñino
Javier Tebas, durante una conferencia en Barcelona
Javier Tebas, durante una conferencia en BarcelonaALBERT GEA (REUTERS)

El 1 de mayo entrará en vigor la normativa FIFA que prohíbe a los clubes de fútbol operar con fondos de inversión o TPO/TPI (propiedad por parte de terceros). El veto a este instrumento financiero utilizado en los traspasos de jugadores provocó que las ligas profesionales de España y Portugal, los dos países donde su asentamiento ha sido más significativo, presentarán ante la Comisión Europea una denuncia por vulnerar las normas de defensa de la competencia de la Unión Europea (TFUE), además de las libertades de establecimiento, prestación de servicios, trabajo y circulación de capitales.

La figura de los TPO tiene dividida al fútbol. Por un lado, la FIFA, la UEFA y el sindicato internacional de jugadores defiende que su uso puede adulterar las competiciones, que los jugadores, a veces menores, son esclavos de contratos leoninos que les impiden decidir su futuro, y que los clubes se descapitalizan ante el elevado coste de financiación que acarrean os préstamos de los fondos de inversión.

Todos estos argumentos fueron rebatidos ayer por la patronal española (LFP) y la portuguesa (LP), con la ayuda de directivos de algunas de las empresas punteras que operan con fondos como Doyen, y también de dirigentes de clubes que gracias al uso de este instrumento financiero han elevado el nivel competitivo de los clubes. “Nosotros hemos duplicado los ingresos, hemos jugado diez finales y ganado siete títulos desde que en 2008 empezamos a utilizar este tipo de financiación”, advirtió Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid.

Javier Tebas, presidente de la LFP, considera estratégico, ante la pujanza de la Premier y sus inalcanzables ingresos por derechos televisivos (3.000 millones de euros con el nuevo contrato) que los TPO sigan en vigor. “Si no podemos utilizarlos en cinco años la Premier será como la NBA y el resto de campeonatos habrán perdido interés. Esto puede derivar que los grandes clubes decidan crear una Liga europea. Poder utilizar los fondos es tan importante como la venta centralizada de los derechos televisivos”. De forma velada se acusa a la Premier, que tiene prohibidos los fondos de inversión, de presionar a la FIFA para que acabara con ellos y poder incrementar su hegemonía económica. La LFP es partidaria de una regularización que limite el porcentaje de propiedad de los derechos económicos (traspaso) de un jugador, que no pueda ser utilizado con menores o que exista un número máximo de jugadores por club que pertenezcan a un TPO.

Más información
Un fondo de inversión saudí cubre las deudas del Elche
Los fondos de inversión saltan al campo de juego
La nueva 'burbuja' del fútbol
Si no podemos utilizar los fondos, en cinco años la Premier será como la NBA y el resto habrán perdido interés Javier Tebas, presidente de la LFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_