_
_
_
_
_

¿Por qué Honda patinó en la salida?

HRC investiga el mal funcionamiento del embrague en el arranque de la primera carrera del año en Qatar

Nadia Tronchoni
Márquez, durante la primera sesión de entrenamientos en Austin.
Márquez, durante la primera sesión de entrenamientos en Austin.Tony Gutierrez (AP)

Las dos Honda del equipo oficial, presumiblemente las mejores máquinas de la parrilla de MotoGP, patinaron en la primera salida de la temporada, dos semanas atrás en el circuito de Losail. Nadie parece saber todavía por qué. De modo que aún no se ha encontrado una solución. Esa es la tarea principal que tiene el grupo de mecánicos del equipo Repsol Honda este fin de semana en Austin. De momento lo único que saben es que tienen un problema. Y que lo tienen con el embrague. Y con las salidas, lo que, según en qué ocasiones, puede condicionar la carrera del piloto. Como muestra, el rendimiento de Márquez en el gran premio de Qatar. En el caso de Pedrosa, a quien le ocurrió lo mismo que a su compañero, lo que sentenció su estreno en el circuito de Losail fue el síndrome compartimental que sufrió en el brazo derecho, pero la mala salida también le alejó todavía más de las primeras posiciones.

Lorenzo tiene bronquitis

Jorge Lorenzo terminó la jornada en Austin, la primera en la que se celebraron entrenamientos libres, aquejado de una bronquitis. Después de la segunda sesión del día, que concluyó en 11ª posición –a 1,3 segundos de Márquez, el más rápido, y medio segundo más lento que su compañero Rossi–, el piloto canceló su asistencia a todos los actos que tenía previstos: firma de autógrafos, comisión de seguridad, e incluso la conferencia de prensa. Los médicos de la clínica móvil, que han comenzado a tratarle con antibióticos, le han recomendado reposo. La jornada, con lluvia y temperaturas mucho más bajas que el día anterior, no hizo más que empeorar la salud del de Yamaha, que llegó acatarrado a Austin. Su equipo confía en que mejore y pueda participar en la carrera del domingo. Antes, este sábado, deberá pelearse para entrar en la Q2, puesto que de momento no tiene asegurado.

No se sabe por qué, pero el embrague patinó. Y les ocurrió a los dos, tanto a Márquez, como a Pedrosa. “Estamos investigando por qué paso”, concede una fuente de Honda, sin dar mayor detalle. De momento, no tienen respuestas. Y la versión oficial tampoco resuelve las dudas: “Lo que está claro es que ni Marc ni Dani hicieron una salida fantástica. Estamos trabajando en ello. Y esperamos mejorar. Es difícil encontrar un buen compromiso en la moto para hacer una buena salida”, apunta el director de comunicación, Livio Suppo.

Cuando se habla de compromiso se hace referencia al trabajo conjunto de una serie de elementos implicados en la salida: el rendimiento del embrague, la aceleración del motor y el control anticaballitos. Algo falló en Qatar. Y que los dos pilotos padecieran el mismo problema enciende las alarmas, pues lleva a la conclusión de que no fue circunstancial, por mucho que fuera la primera y única vez que ocurría en la temporada.

Tú accionas el embrague y la moto no sigue tus indicaciones. Perdí mucha aceleración en la salida”

Marc Márquez, piloto del equipo Repsol Honda

“No está claro qué ocurrió. Esta es la respuesta que hay. Están trabajando en ello. Pero es muy raro, porque durante toda la pretemporada no tuvimos problemas ni yo, ni Dani. Tampoco en todas las salidas que ensayamos en Qatar, al final de los entrenamientos. Luego, en la salida de la carrera tuvimos exactamente el mismo problema los dos”, explica Márquez. Y añade: “Tuve una sensación extraña con el embrague. Tú haces unas cosas y la moto no sigue tus indicaciones, hace un poco lo que quiere. Y eso te hace perder mucha aceleración en la salida”.

¿Cómo condicionó esa mala salida la primera carrera del campeón del mundo? “Lo que más me afectó fue llegar descolocado a la primera curva. Llegas a la primera frenada con gente por todos lados y tienes que saber situarte bien; a la que no te colocas bien y si, como ocurre en Qatar, te sales de la zona limpia de la pista, eso te puede costar la carrera”, explica ya en Austin, donde hizo el segundo mejor tiempo en la primera sesión, por detrás de un veloz Dovizioso. El de Cervera insistirá en ensayar de nuevo las salidas –no lo hará Pedrosa, de baja tras ser operado de sus molestias en el antebrazo– este fin de semana en el Circuito de las Américas, donde, por cierto, las condiciones meteorológicas no ayudaban en la primera jornada de trabajo: la lluvia y el viento no fueron la mejor combinación. Además, la primera sesión, además de comenzar con retraso –por la mala organización de los comisarios de pista–, llegó a retrasarse por la irrupción de un perro en pleno trazado.

A Stoner le entra un ataque de celos

N. TRONCHONI, Austin

Casey Stoner, dos veces campeón del mundo, retirado en 2012 por voluntad propia y, en ocasiones, piloto probador de Honda, hubiera querido competir en el Gran Premio de Las Américas. Al menos eso es lo que se deduce de sus últimas publicaciones en Twitter, donde se ha despachado a gusto con HRC, la marca que todavía le paga algún sueldo. La decisión de la casa japonesa de proponer a Hiroshi Aoyama (piloto probador oficial de la fábrica) como sustituto de Dani Pedrosa en Austin y Argentina –el español tiene previsto volver para la carrera en Jerez, cuando se cumplan cuatro semanas desde su operación– no ha gustado al australiano, que se encontraba pescando en la Patagonia hasta hace unos días. “Lo siento por todos vosotros, pero no correré en el Circuito de Las Américas el próximo fin de semana. Habría sido un honor hacerlo en lugar de Dani Pedrosa”, escribía hace una semana. Y molesto por los comentarios que le llegaron de su ex equipo, insistió ayer: “Qué decepción no correr, no necesitaba preparación. No pensaba ganar la carrera, sólo reemplazar a un buen amigo y pasarlo bien”. Pocas horas antes de que arrancaran los primeros entrenamientos remataba con una foto en la que se le ve montado en una moto que nada tiene que ver con las de carreras: “Gracias al Team Moto Nerang por prestarme una moto para correr este fin de semana”, decía.

En Honda se lo toman con guasa: “Es una lástima que se haya enfadado, pero nuestra decisión es la que es. Nadie sabe cómo de competitivo hubiera sido, pero todos se lo imaginan peleando por ganar la carrera. La decisión más correcta es la que tomamos”, sentenció el director de comunicación del equipo, Livio Suppo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_