_
_
_
_
_

Cantona: “España no ganó el Mundial, lo ganó Cataluña”

El exfutbolista francés da una polémica rueda de prensa en Shanghái antes de la entrega de los premios deportivos Laureus

Eric Cantona, en la rueda de prensa de este martes.
Eric Cantona, en la rueda de prensa de este martes.J. EISELE (AFP)

El mítico jugador francés Eric Cantona, campeón de cuatro ligas inglesas con el Manchester United y de una quinta con el Leeds, ha declarado este martes en Shanghái que "el Mundial [de Sudáfrica] lo ganó Cataluña, porque había siete jugadores de allí en ese equipo". Cantona, de 48 años y que en la actualidad se dedica al cine —ha participado en 28 películas— ha efectuado estas declaraciones en el marco de las actividades previas a la ceremonia de entrega de los Premios Laureus del Deporte, que tendrá lugar en la ciudad china el miércoles. Fiel a su estilo polémico, ha brindado bastantes titulares.

Su abuelo, según ha recordado el exjugador, era catalán (nació en Martorell) y republicano, motivo por el cual se exilió en Francia. "Estoy muy orgulloso de mi vínculo con Barcelona, no sólo por mi abuelo, que nació allí, sino porque allí viví unos años", dijo el francés, residente durante mucho años en Sant Just Desvern, "y siempre admiré a Johan Cruyff, al que ya vi jugar cuando lo hacía en el Ajax y que fue quien llevó toda la filosofía triunfal al Barcelona". Para él, "es el mejor equipo del mundo", porque fue el que mejor supo "cuidar la cantera" al tiempo que efectuaba grandes fichajes, manifestó. "En Inglaterra, los mejores clubes fichan jugadores extranjeros; y por eso su selección no es tan buena", ha manifestado.

"No me arrepiento de nada"

El siempre polémico futbolista galo, 45 veces internacional por su país, fue nombrado capitán de los bleus en 1994 por Aimé Jacquet (técnico que acabaría ganado el Mundial del 98), el mismo que dejó de convocarlo tras ser duramente sancionado (ocho meses, a nivel mundial) tras el incidente de 1995 en Selhurst Park. En un partido de los diablos rojos contra el Crystal Palace, agredió a un aficionado local que lo había insultado.

Más información
El arte de Eric Cantona
Eric Cantona, detenido por agresión
La mística del ‘7

"Todo el mundo hace cosas buenas y cosas malas en su vida, como yo", dijo al respecto. Pero no me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida. Y nadie me va a enseñar a comportarme", ha dicho Eric Cantona, que no echa de menos el fútbol. "Me retiré hace un tiempo", ha apuntado. "Cuando era un niño tenía un sueño, que era el de jugar con los mejores y en los mejores equipos. Ese sueño lo cumplí. Pero no lo echo de menos. El fútbol es muy pasional, es como una droga. Y yo tuve suerte, porque la transición hacia otro tipo de vida es dura para mucha gente. Cuando se acabó el fútbol, perdí la pasión. Tuve la suerte de poder hacer otras cosas. Es importante hacer muchas cosas y ser libre", precisó Cantona.

"Me gustan los equipos de inmigrantes"

"El United es un gran club y siempre estará arriba", ha sentenciado Cantona, que, al ser cuestionado acerca de si en un futuro será él quien dirija los destinos técnicos de los Red Devils ha indicado que "ahora tienen al manager idóneo", en referencia al holandés Louis Van Gaal, cuyo 'segundo' es su excompañero galés Ryan Giggs.

Eric Cantona, en 1994.
Eric Cantona, en 1994.reuters

"Para mí, el triunfo de Alemania en el último Mundial (de Brasil) fue muy especial, porque es el primer título que logran con jugadores provenientes de la inmigración. Y a mí me gusta que gane una selección con jugadores que vienen de la inmigración", ha recalcado, antes de espetar la polémica frase de que "el Mundial [de Sudáfrica] lo ganó Cataluña, porque había siete jugadores de allí en ese equipo".

Cantona, que ha indicado, entre otras cosas, que "Estados Unidos tampoco es precisamente un país muy democrático", y que apoyaría a (Luis) Figo frente a Sepp Blatter en la pugna por la presidencia por la FIFA, porque "Blatter nunca jugó al fútbol", también ha comparado el cine, su actual ocupación, con el balompié.

"El mejor, Pastore"

"El mejor jugador del mundo es (el argentino Javier) Pastore, del PSG (París St. Germain). Es el que más me emociona al verlo jugar. Fui a ver dos partidos del PSG solo por verlo a él", ha reconocido Cantona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_