_
_
_
_
_

Spanoulis apunta al Palau

Las dudas sobre el estado físico de la estrella del Olympiacos condicionan un duelo en que el Barça se atiene a su fortaleza en casa

Robert Álvarez
Lorbek y Spanoulis, en un partido en 2013.
Lorbek y Spanoulis, en un partido en 2013.Victor Salgado (EL PAÍS)

Spanoulis pero no solo Spanoulis. El coriáceo Olympiacos se cruza con el Barcelona en la criba previa a la Final Four de Madrid. La barbuda estrella del baloncesto europeo y el sólido y aguerrido equipo griego han sido una pesadilla tanto para el Barcelona como para el Real Madrid. Son el jugador y uno de los equipos que peores recuerdos traen al equipo blaugrana, tanto antiguos, con su contundente derrota en su duelo en la final de 1997, con Djordjevic y Karnisovas al frente, como recientes, con su eliminación ante el mismo rival en la semifinal de 2012 en Estambul.

Entremedias, en 2010, la escuadra de Xavi Pascual se anotó su mayor éxito al derrotar a los de El Piero en la final continental en París. Por entonces, Spanoulis cumplía su última temporada en el Panathinaikos ganando la Liga y planeando un cambio de equipo traumático por antonomasia en Grecia. Su fichaje por los rojiblancos dio un vuelco al baloncesto europeo. En 2012 y en 2013, Spanoulis se erigió en el puntal en que basó el Olympiacos sus dos títulos seguidos en la Euroliga.

La pasada campaña fue el Madrid el que tuvo que vérselas con los griegos en los cuartos de final. El factor cancha resultó decisivo, durísimos de pelar como son los locales en su pabellón de la Paz y la Amistad, donde cayó en sus dos visitas el equipo de Pablo Laso, que acabó resolviendo en Madrid. El guion de entonces deberá ser tenido muy en cuenta por un Barcelona que se ha mostrado tan fiable en el Palau como endeble en sus desplazamientos: acumula ocho derrotas en los 15 que ha efectuado en la Liga Endesa y tres más en los de la Euroliga. De ahí, que se antoje vital para el cuadro blaugrana sacar adelante sus dos primeros partidos en el Palau. Y a la inversa, cinco de las derrotas que ha sumado el Olympiacos en la Euroliga se han producido lejos de El Pireo.

Debemos minimizar la potencia física de sus jugadores interiores Hunter y Dunston” Xavi Pascual

La gran duda que planea sobre la eliminatoria es si Spanoulis jugará el primer partido y, en tal caso, si podrá hacerlo a un buen nivel físico ya que no compite desde el 13 de marzo a causa de un problema en una rodilla. En el Barcelona también es duda Doellman, lastimado en un gemelo y baja en los últimos cuatro partidos. En cualquier caso, el Olympiacos no es solo Spanoulis. Cuenta con la mejor defensa de la Euroliga —una media de 71,5 puntos recibidos en contraste con los 75 del Barcelona—, y con jugadores de una solvencia contrastada como Printezis, Dunston y Hunter en la pintura y exteriores que han cubierto con acierto la baja de Spanoulis como Matt Lojeski, Mantzaris, Sloukas y Laffayette.

“Cuando Spanoulis tiene la pelota casi siempre salen aspectos positivos. Hay que ver qué estilo se impone. Es otra prueba de nivel contra un equipo muy físico. Debemos sacar el máximo rendimiento a nuestras piezas y minimizar la potencia física de dos de sus interiores”, destaca Pascual en referencia a Hunter y Dunston. “El que sea más duro físicamente y mentalmente sellará el pase a la final four

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_