_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Puede ser una eliminatoria de muchos goles”

“Eliminar al Chelsea en Stamford Bridge nos ha dado mucha confianza y autoestima”, afirma Maxwell

Ramon Besa
Laurent Blanc y Maxwell en la rueda de prensa previa al partido.
Laurent Blanc y Maxwell en la rueda de prensa previa al partido.FRANCK FIFE (AFP)

Al Paris Saint Germain no le faltan referencias sobre el Barcelona. No solo porque ambos equipos se conocen bien de la Champions, rivales incluso en la pasada fase de clasificación (3-2 y 3-1), sino porque su entrenador Laurent Blanc y el lateral izquierdo Mawxell jugaron en su día en el Camp Nou. Así que no les cuesta nada visualizar el partido que les aguarda este miércoles y menos después de que el técnico viera antes del entrenamiento el vídeo del encuentro que el Barça jugó el sábado en Sevilla.

“Tenemos que armar rápidos ataques al espacio”, anunció Blanc. “Ya lo hicimos en los partidos de esta temporada, somos de los pocos equipos que le hemos marcado tres goles al Barcelona” (3-2 en septiembre). “Necesitaremos ser sólidos en defensa, agresivos en la recuperación de la pelota y veloces en los desmarques en campo del Barcelona”, prosiguió el entrenador, que tiene a los jugadores clave para desarrollar su plan: las rupturas de Cavani y los pases de Pastore.

El PSG puede jugar desde atrás, a la contra, con rápidas transiciones y es peligroso a balón parado” Luis Enrique

Pastore, al que Cantona considera el mejor jugador del mundo por encima de Cristiano y Messi, “porque me emociona”, es uno de los exponentes de la nueva generación del PSG, que cuenta con jugadores de 20 años muy valorados como el defensa brasileño Marquinhos y el centrocampista francés Rabiot. Motta ni siquiera ha sido convocado. David Luiz, en cambio, figura en la lista después de unos días de recuperación en Rusia. Blanc descarta, en cualquier caso, una marca sobre Messi, “porque correríamos el riesgo de una expulsión”.

“Messi regatea, pasa, marca...es imparable en carrera”, insistió el técnico del PSG, para quien el Barcelona “mantiene la misma filosofía de siempre con jugadores distintos”. Maxwell prefirió hablar del PSG: “Haber eliminado al Chelsea en un estadio como el de Stamford Bridge nos ha dado mucha confianza y autoestima. Nos sobrepusimos a muchas adversidades y adquirimos una mayor personalidad, de manera que desde entonces jugamos bien, intensos y sin complejos”.

El míster decide y todo el mundo debe aceptarlo, pero puedo entender a Neymar” Ter Stegen

Luis Enrique adivina una eliminatoria “muy abierta y muy atractiva”. El técnico del Barça elogió al campeón y líder francés, un rival “de mucha calidad y que certificó sus aspiraciones al título después de eliminar al Chelsea”, y por otra parte se mostró muy satisfecho con su Barça: “Me gusta todo de mi equipo”. Y remachó: “Hay cosas, desde luego, mejorables. Yo entiendo, en cualquier caso, que somos igual de maduros que cuando nos enfrentamos en septiembre, si acaso unos meses más mayores”.

Aunque no desveló quién sustituirá al sancionado Alves, el entrenador no considera “arriesgado” repetir la defensa de tres (Bartra, Piqué y Mathieu) que ya utilizó en el Camp Nou contra los franceses en la ida de la fase previa en ausencia también del lateral de Brasil. “Los dos equipos tenemos bajas, más el PSG. Al final, sin embargo, nunca se sabe si es bueno o no que estén unos u otros. El PSG nos ganó sin Ibrahimovic y les ganamos con Ibrahimovic. El plan es no especular sino intentar ganar”.

“Puede ser una eliminatoria de muchos goles”, anunció Luis Enrique. “El PSG tiene muchas variantes: puede jugar desde atrás, a la contra, con rápidas transiciones, es peligroso a balón parado y tiene muchas cosas parecidas a nosotros. Ninguno de los dos se impuso de manera clara en los dos partidos jugados este curso”.

El técnico no dio lugar en su comparecencia a que se ampliara el debate generado por “las chuminadas” de Neymar después de ser sustituido en Sevilla: “No he visto las imágenes. Yo entiendo a los jugadores y los jugadores deben entender al entrenador y a partir de aquí que cada uno llegue a la conclusión que quiera”. Y apostilló: “Hoy, 14 de abril, ya no me sorprende nada. Aprovecho para felicitar a mi madre por su cumpleaños”.

Tampoco la plantilla ha entrado oficialmente en el contencioso originado por el delantero brasileño. “Nadie está contento cuando le cambian”, afirmó Ter Stegen. “El mister decide y todo el mundo debe aceptarlo, pero puedo entender a Neymar”. La presencia en la expedición de Munir como quinto delantero, por detrás de Pedro, ha aumentado la cháchara sobre los planes de Luis Enrique que inicialmente no comprometen la titularidad de Neymar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_